Las fake news y las redes sociales en el escenario de la docencia

Manual para mejorar la alfabetización digital en entornos educativos

¿Has oído hablar de desinformación o infoxicación? ¿Sabes qué es la posverdad y por qué decimos que vivimos en la era de la posverdad? ¿Conoces la diferencia entre bulo, filfa o noticia falsa? Si has contestado que no a la mayoría, deberías saber que este es el caldo de cultivo perfecto para caer en las garras de las fake news y convertirnos en ciudadanos manipulables. En este libro intento poner un poco de luz para que sepas cómo nos llegan, cómo se crean y por qué nos creemos más las noticias falsas que las verdaderas.

El título ha sido muy bien elegido porque resume lo que te vas a encontrar en este libro, un manual que como docente te va a servir para mejorar tu formación digital, con el objetivo de poder educar en la alfabetización digital. Un maestro, una maestra, profesores y educadores que pueden educar en la alfabetización digital es una gran oportunidad para poder frenar las noticias falsas en las redes sociales donde los chavales están más que nunca, muchas veces sin saber estar.

Si tienes responsabilidad educativa seguro que sabes que una parte muy importante para las nuevas generaciones pasa por enseñarles a diferenciar las noticias falsas de la información veraz que les llega a través de las redes sociales. Seguro que te han dicho tus alumnos que se han enterado de algo por TikTok, Instagram o Twitter. Que han visto a un influencer en Youtube contar la “verdad” sobre algún tema de actualidad que tú sabes que es mentira. ¿Podrías ayudarles? ¿Sabes cómo hacerlo? ¿Estás en esas redes para desmentirles y mostrarles la verdad?

Este libro es una herramienta de ayuda para las clases. Puede trabajarse sea cual sea la asignatura que impartamos, independientemente del ciclo. Es un manual para mejorar la alfabetización digital en entornos educativos. Intenta dar respuesta a muchos factores que provocan la desinformación. Intenta explicar cómo detectarla con un acercamiento a los conceptos y ofrece casos prácticos para trabajar en clase con los alumnos.

Las diferentes actividades te permitirán trabajarlo en tus clases o crear dinámicas de trabajo en colaboración con otros compañeros de departamento. Lo importante es que conozcas cómo se construye la desinformación para que puedas transmitírselo a tus alumnos. El objetivo es que te conviertas en un referente educativo para que las nuevas generaciones tengan criterio, no caigan en lo malo de las redes sociales sino que se acerquen a ellas con responsabilidad para poder construir lo que necesitamos: una sociedad mejor.

El aprendizaje a través de la reflexión consigue convertirnos en ciudadanos que no sean manipulados con teorías nuevas, inventadas sin fundamentos culturales ni antropológicos. La búsqueda de la verdad es un difícil ejercicio que puede emplearnos toda nuestra vida, pero para el que debemos prepararnos y trabajarlo cada día de ella.


Las fake news y las redes sociales en el escenario de la docencia

¿Qué vas a encontrar en este manual?

Vas a conocer el papel de los medios. Indudablemente tienes que conocer cómo se crea una información veraz, el trabajo periodístico que hay detrás y cómo se muestra en tele, prensa de papel y digital, radio y ahora también en las redes sociales. Te voy a mostrar las buenas prácticas para que identifiques las malas. Te hablo del clickbite y del factchecking, con casos muy prácticos para poderlos hacer en clase. El libro tiene propuestas de prácticas y prácticas guiadas para que te sea más fácil con casos prácticos.

Detectar noticias falsas a veces pasa por difíciles procesos de identificación en manos de verificadores profesionales. Pero hay herramientas al alcance de todos los ciudadanos para poder detectar las más evidentes. Cómo contrastar información, cómo saber si una foto o un vídeo es falso, son algunas de las propuestas.

El papel de las redes sociales es fundamental en la proliferación de la desinformación. Nos hemos convertido con el móvil en nuestro bolsillo en ciudadanos periodistas sin nociones de Periodismo. Las redes sociales no son el problema, sino el uso que se hace de ellas. Hay que usarlas y hacerlo bien. ¿Sabes cómo enseñarles? Te ayudo explicándote qué es cada red social, quién está detrás y cómo usarla. Debes diferenciar los perfiles falsos y los bots, saber confiar en periodistas y medios con reputación. en las redes hay unas reglas de comportamientos, unas buenas prácticas para publicar en ellas, donde además de los malos que ya están, tienen que estar los buenos como tú y tus alumnos. Cómo comportarse en las redes sociales es tan importante como hacerlo en un entorno analógico. Te ayudo a que les transmitas sencillas reglas de convivencia.

Hay muchos recursos digitales para poder trabajar la alfabetización en este ámbito. En el libro te hablo de algunos que puedes incorporar a tus clases para dinamizar y competir por su atención. Hay un capítulo completo para enseñarte a poner en marcha un podcast docente. Para que aprendas las nociones básicas y te sirva para trabajar la información con los alumnos. Desde la planificación, producción, grabación y montaje de tu proyecto con todas las herramientas técnicas y materiales que vas a necesitar con una mínima inversión y grandes posibilidades de éxito.

El metaverso ha llegado para quedarse. Es verdad que nos mantenemos un poco expectantes para ver cómo evoluciona. Los negacionistas de la digitalización no se enteran de que es imparable y que pronto nuestros alumnos de ahora estarán trabajando profesionalmente en su desarrollo. Tenemos que acompañarles en el proceso de alfabetización digital para que ese nuevo mundo al que se enfrentan esté construido con valores y humanidad.

Deseo que este libro sea útil y que le puedas sacar mucho partido, no se te olvide que esto va muy deprisa, demasiado deprisa.

Si estás interesado en el libro aquí te dejo el enlace