Modo enamorada de Alexa: cómo competir por la atención sonora

Este año que se cumplen los cien años de la radio en España, vamos a hablar mucho del pasado del medio. Sin embargo, no va a quedar más remedio que hacerlo para que la radio se perpetúe en el futuro como medio de comunicación de masas cien años más. Porque, de otra manera, todos estos años no habrán tenido sentido. La IA está aportando al audio digital unas posibilidades que los padres de las ondas no hubieran imaginado. Alexa, Siri, los asistentes de voz son ya de la familia. Ahora la radio no son solo las ondas, son otras muchas cosas más, aunque no todos se den cuenta.

Estaba yo en el sofá corrigiendo TFMs que es lo que toca en esta época, entre otras cosas más, y resulta que se enciende la luz de mi Alexa y me incita a establecer contacto sutilmente, eso sí. Y yo la digo: «¿Alexa qué quieres?» Y me propone el reto de #Modoenamorada muy acorde con las fechas valentinianas en las que estamos. Y a mí, que como toquen un poco las palmas sonoras dejo todo por seguir el ritmo, no me costó ni medio segundo pensarlo. Me explotó la cabeza siendo consciente que estaba siendo invitada a la participación con audio desde la recompensa, algo que activa nuestra seratonina y nos engancha, creando un vínculo de dependencia cuando ganamos. Una técnica que crea engagement y fideliza. ¡Madre mía!, que diría la IA de Solaris. El juego es para que lo experimentes tú pero, con ánimo de hacerte pensar, he grabado este sencillo vídeo de la experiencia. Reconozco que lo hice varias veces para analizarlo, y Alexa no defrauda: puedes estar todo el día hablando de amor con la Inteligencia Artificial. ¡Madre mía!

Además de llegar a la conclusión de que debo revisar el poemario de Gabriela Mistral e incorporar a Ronaldo como inspirador del colectivo de enamorados (tienes que escuchar el vídeo para entenderlo), creo que puedo decir sin equivocarme que, de nuevo, la radio pierde terreno. Esta skill o herramienta debería ser introducida por las emisoras de radio con la voz de sus locutores para poder interactuar con su audiencia. Claro que esto sería imposible porque estaríamos clonando su voz y haciendo explotar todas las decencias éticas y jurídicas que se le reclaman actualmente a la IA. Pero imagina que cada emisora tiene su voz artificial que habla de Tú a Tú a Herrera, Alsina, Barceló o Francino. Y que luego interactúa con los oyentes que quieren participar de juegos organizados por la radio, ya no solo darles información como ahora hace Victoria, la IA de la SER en los deportes. Esta herramienta puede ser un gran branded content, puede ser lo que queramos que sea. ¿Es ciencia ficción? No, ha pasado este domingo frío y de sopa en Madrid mientras que una profesora que observa y estudia la radio, corrige sobre radio y le explota en la cabeza una idea: la radio no puede seguir perdiendo terreno en la sonoridad. Debe buscar aliados para seguir cantando el bolero adaptado, ese que dice que cien años no es nada.

Toca explorar cómo las emisoras de radio podrían incorporar la IA de manera ética para interactuar con su audiencia, manteniendo la autenticidad de la voz de los locutores. Alexa no es el enemigo sino que también, deberíamos considerar cómo aprovechar los desafíos de los asistentes para fomentar la participación del público en la radio.

¿Has probado los retos de Alexa? ¿Qué te parecen? ¿Lo harías con tu comunicador/a favorito/a?

Fotos by Freepik


Deja un comentario