Investigación

WhatsApp Image 2020-02-02 at 17.11.20En el mundo del Periodismo y la Comunicación se demuestra el trabajo diario desde una actividad frenética y arrolladora, donde la información a veces deja poco tiempo para la reflexión. Son ámbitos que a veces subestiman aspectos como la investigación. Los dos mundos, sin embargo, están profundamente conectados. Universidad y medios forman un tándem necesario para crear conocimiento en torno a las Ciencias Sociales. La universidad analiza y aporta la parte a la que la empresa no llega. Las universidades, desde la investigación, se posicionan como transmisoras de ese conocimiento en medios que evolucionan tan rápidos como la tecnología de los últimos tiempos.

La universidad que forma a los futuros profesionales debe estar al tanto de los nuevos perfiles que el mercado demanda, así como  el escenario mediático en el que deberán desarrollarse. La investigación es desarrollo en docencia, es progreso en el conocimiento y la mayoría de las veces un trabajo silencioso que queda en el ámbito académico.

Te dejo por aquí mis intereses en investigación: radio, reportaje en radio, y podcasting.

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Últimas publicaciones:

+Aprendizaje cognitivo, emocional y social en el área audiovisual. Casos de éxito durante la pandemia. (2023)  

La crisis sanitaria por la COVID-19 planteó un nuevo escenario para la sociedad, teniendo efecto en el ámbito académico; en mayor medida, en el audiovisual. Entidades universitarias se adelantaron a los acontecimientos y plantearon prácticas basadas en la comunión entre tecnología, relación, información y comunicación (TRIC), de utilidad para los tiempos que estaban por venir y que en muchos casos se adelantaron a acciones ahora normalizadas. En esta investigación se analiza el aprendizaje cognitivo, emocional y social adquirido por los estudiantes en cuarentena y cómo la realización de Radio Nebrija en el ámbito radiofónico y Nebrija Talent en el ámbito televisivo, dos proyectos TRIC asentados en una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ( ABP), sirvieron para configurar nuevos modelos de trabajo para los estudiantes y nuevas dinámicas universitarias para los docentes. Se exponen el cambio de contexto entre las acciones basadas en tecnología y comunicación (TIC) y las de naturaleza TRIC, que suman la dimensión de la relación entre los alumnos y los docentes. De un grupo de discusión con jóvenes estudiantes y entrevistas, en profundidad, a profesionales expertos en enseñanza y aprendizaje, se desprende la eficacia de la intermetodología en entornos académicos. Palabras clave: prácticas TRIC, e-learning, comunicación, competencia digital, educación afectiva, radio, televisión, talento Show, COVID-19.

Diciembre 2023. Correspondencias y análisis; https://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/461

+Los podcasts narrativos de no ficción

Noviembre 2023. Cap. 7.En Manual de nuevos formatos y narrativas para el periodismo y la no ficción  Edit. Tirant lo Blanch. Pp. 151-174.  ISBN: 9788411830287 https://editorial.tirant.com/es/ebook/manual-de-nuevos-formatos-y-narrativas-para-el-periodismo-y-la-no-ficcion-susana-herrera-damas-9788411830270

+La producción de branded podcast en España: análisis de la oferta original en las plataformas de audio digital en 2022.

Octubre 2023. Revista ámbitos. https://institucional.us.es/revistas/Ambitos/62/ambitos_62_2023_03.pdf

+El audio digital en la era omnicanal: contenidos, formatos y métricas

Julio 2023. https://www.researchgate.net/publication/372477848_El_audio_digital_en_la_era_omnicanal_contenidos_formatos_y_metricas#fullTextFileContent

+Cómo suenan los podcasts en España. Radiografía de la producción original en las plataformas de audio digital en 2022

Mayo 2023. https://www.nebrija.com/catedras/observatorio-nebrija-espanol/proyectos.php OBSERVATORIO NEBRIJA DEL ESPAÑOL.

Este informe es el resultado de una investigación sobre las tendencias de producción en la industria del podcasting en España basada en el análisis de la producción original de las ocho principales plataformas del mercado –por orden alfabético: Amazon Music, Audible, Cuonda, iVoox, Podimo, Podium Podcast, Sonora y Spotify– publicada entre el 1 de enero
y el 31 de diciembre de 2022. Su objetivo es aportar criterios para identificar, categorizar y facilitar el reconocimiento de
los contenidos de audio digital de cara a la dinamización de su circulación y consumo. Se pretende, en última instancia, dotar a la industria de herramientas e indicadores sobre los que afianzar la entidad creativa, cultural y comercial del podcast en español.


Palabras clave:
Producción, Industria

+Los podcasts informativos diarios en España: evolución de la oferta y aportaciones narrativas del formato.

Diciembre 2022. Austral Comunicación. SSN(f) 2313-9137Volumen XI, número 2 – Diciembre de 2022, 27 pp.

Resumen: El éxito del podcast informativo diario The Daily, un formato de audio inédito nacido en un periódico tradicional y producido sobre bases narrativas y estéticas diferentes a las del relato radiofónico de actualidad, ha propiciado la aparición de réplicas en cabeceras de prensa de papel y digital en todo el mundo. Este trabajo describe la aparición y desarrollo de las diferentes variantes de los podcasts de noticias diarias en España y propone un análisis comparativo entre los tres títulos más competitivos entre sí: El Mundo al día, del diario El Mundo; Un tema Al Día, de elDiario; y Hoy en EL PAÍS, el periódico El País. A partir de un estudio cuantitativo y cualitativo sobre 28 variables tanto narrativas como, expresivas y estratégicas, el estudio sistematiza los rasgos distintivos que ha renovado los cánones del relato informativo sonoro y que ha convertido el audio en nuevo y cada vez mas eficiente canal de comunicacion para la prensa. Los resultados revelan que este formato ‘explica’ y no solo ‘cuenta’ la actualidad; que está muy vinculado a la figura del conductor; que ayuda a comprender y valorar mejor el trabajo del periodista; y que se convierte en un valioso repositorio documental de audio digital fácilmente recuperables y reutilizables

.Palabras clave: daily, podcast, audio, noticias, diarios.

Available from: https://www.researchgate.net/publication/366530489_Los_podcasts_informativos_diarios_en_Espana_evolucion_de_la_oferta_y_aportaciones_narrativas_del_formato

+ Modelos europeos de clasificación por edades del contenido audiovisual: claves para su adaptación al consumo digital del público infantil

Octubre 2022. Doxa Comunicación Revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales 36.

Resumen: La estandarización del ecosistema mediático digital como referencia preeminente de ocio y entretenimiento, cuya exponencial oferta resulta accesible de forma inmediata, ubicua y constante a través de dispositivos conectados, ha diluido la efectividad de los sistemas de orientación en torno a la idoneidad o inconveniencia de los contenidos para el público infantil y adolescente. Esta investigación revisa, ordena y sistematiza los criterios e indicadores de los modelos de clasificación por edades en la televisión, el cine, las plataformas de streaming de video y los videojuegos aplicados en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Portugal, seis países europeos con entornos socioculturales y estructuras de mercado asimilables. El estudio constata notables diferencias en la definición y categorización según los medios y territorios, y revela la necesidad de redefinir las bases semánticas, estéticas y técnicas sobre las que construir un modelo común de recomendaciones compatible con todos los contenidos digitales, al margen de la naturaleza del soporte o la tecnología de distribución; sólo así se podrá promover un consumo activo que fomente el pensamiento crítico y la educación mediática digital en niños y jóvenes.

Puedes consultarlo aquí

+ El reportaje en la radio que se escucha, se ve y se comparte: evolución del género.

June 2022. In book: Libro de Actas Congreso Cuiciid 2021- Congreso Universitario Internacional sobre comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Publisher: David Caldevilla Domínguez . Forum XXI. Thomson Reuters

Resumen: El reportaje es uno de los géneros radiofónicos más libres en cuanto a narración, lenguaje sonoro, estructura y duración. Por ello, es también uno de los géneros que mejor se adapta a la narración hipermedia que persiguen las radios en la era postdigital, donde el contenido de la antena encuentra proyección en el espacio que cada emisora tiene en Internet y para el que necesita constantemente renovar sus contenidos; el objetivo es incrementar la credibilidad de su marca a través del engament con la audiencia. Las posibilidades del reportaje en su producción y edición, permiten explotar todos los lenguajes audiovisuales que demandan las narrativas transmedia, a la vez que se trabaja el resultado sonoro. El reportaje radiofónico ha ido evolucionando durante los últimos años, adaptándose, gracias a la versatilidad que le caracteriza, en las redacciones de las principales emisoras generalistas españolas alentado por los rápidos cambios de la digitalización. Además de buscar la riqueza sonora en la producción audiovisual, y debido a los diferentes tipos de reportajes radiofónicos, se detecta que la radio que se escucha, se ve y se comparte, necesita generar contenidos en las páginas web que tengan toda la expresividad que demandan los nuevos discursos narrativos de la radio online. Este trabajo recoge la evolución del género, a través de una comparativa que parte de un estudio preliminar del reportaje radiofónico en COPE (Martínez-Otón, 2019), durante los años 2014 y 2017 en dos programas informativos de la cadena: `Medio día COPE´ y `La Linterna´. Un género que, unos años después se ha observado que apenas se explota en esta emisora. En una búsqueda del formato en otras emisoras generalistas privadas españolas, se ha identificado la proyección de los reportajes radiofónicos en antena en la página web de la Cadena SER y se ha sometido a estudio, analizando los emitidos entre octubre de 2020 y mayo de 2021. El objetivo es determinar el progreso del género, constatar si se han producido cambios a la hora de programar en la web este tipo de contenidos que parten de un trabajo sonoro puramente radiofónico, y comprobar si existe una revisión en la forma de trabajar de los profesionales para conseguir el resultado final. De la presente investigación se desprende que a pesar de todas las posibilidades del considerado como género de géneros (Cebrián, 1992), los reportajes radiofónicos tienen cabida en antena y en la web de las emisoras si hay detrás, lo que denominamos, historias de vida. Sigue siendo poco explotado tanto en antena como en la nueva radio posdigital debido a la forma de trabajar para conseguir los elementos necesarios de la narrativa digital (hipertextualidad, fotos, vídeos, sonidos, gráficos etc.). Las mermadas redacciones de las radios generalistas necesitadas de periodistas para el directo de la antena, seis años después, no consiguen apostar asiduamente por un formato que necesita tiempo, personal y equipo multidisciplinar para poder aprovechar las posibilidades de crear engagement con oyentes ignotos captados en el ecosistema posdigital.

Puedes leer el artículo completo aquí

+La programación radiofónica en la era del consumo bajo demanda. Evolución de la oferta generalista en España (1999-2020)

Resumen: «La plena conectividad digital de la población y el acceso ubicuo e instantáneo a la información y el entretenimiento han diluido la trascendencia de las parrillas de radio, que no obstante siguen resultando imprescindibles para transmitir la marca sonora identificativa de cada operador. Esta investigación realiza un estudio diacrónico de las programaciones generalistas en las principales cadenas comerciales españolas (SER, COPE y Onda Cero) entre 1999 y 2020 para constatar si su diseño se ha adaptado al nuevo entorno. A través de un análisis cuantitativo y cualitativo de variables formales y de contenido en las tres cadenas, la investigación constata una progresiva reducción en la oferta y el tratamiento expresivo de los programas, que tienden a una simplificación y homogeneidad en los temas y géneros poco competitiva con la eclosión y cada vez mayor diversidad de las plataformas de audio bajo demanda»

Puedes leer el artículo completo aquí: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/80720

+ La influencia de las redes en la transformación de la radio: de la creación a la difusión en las narrativas digitales. Capítulo de libro en «Redes Sociales, ¿el quinto poder?». Editorial Tirant humanidades.

https://sites.google.com/view/libroredesnebrija/inicio

+ Vigencia del reportaje informativo en el ecosistema sonoro digital. En libro: Homo Audiens IV. Conocer la radio: textos teóricos para aprehenderla. Editorial: Universidad Autónoma Nacional de México. Proyecto : La radio a 100 años de su nacimiento. Pensar la radio del siglo XXI: ¿un medio resiliente?

https://www.researchgate.net/publication/354836485_La_vigencia_del_reportaje_informativo_en_el_ecosistema_sonoro_digital

+ El branded podcast como estrategia corporativa y de marca: sentido de pertenencia, pedagogía social y posicionamiento. En el libro: El Branded Content en la comunicación posdigital: Estructuras, aplicaciones y casos de éxito. Editorial: Tirant lo blanch