Cómo hacer un podcast docente

No saber cómo hacer un podcast docente es una dificultad a la hora de incorporar las tecnologías de la comunicación en un centro escolar. Supone un reto competir por la atención de los alumnos. En los talleres de alfabetización digital siempre explico la necesidad de incorporar el aprendizaje de los medios de comunicación para poder luchar contra la desinformación. Conocer cómo se hace una noticia, saber quién y por qué está detrás de un medio, es la mejor manera de combatir las noticias falsas y desenmascarar los bulos. Llevar un medio de comunicación a la escuela, es una gran opción docente transversal . Montar un estudio de radio es algo más complejo técnicamente, pero la democratización de la producción del audio a través del podcast facilita el aprendizaje con el sonido como protagonista.

Uno de los objetivos del trabajo de la alfabetización mediática es ayudar a nuestros alumnos a ser ciudadanos con criterio, capaces de reflexionar en una sociedad donde las fake news circulan a mayor velocidad que la información veraz. El audio, tanto formato podcast como la radio en la escuela, son una herramienta muy interesante para enseñar sea cual sea tu asignatura. En el libro Las fake news en el escenario de la docencia dedico un capítulo completo a ello. Pero en este post te desgrano alguna de las claves para que te animes a ponerlo en práctica.

¿Qué es un podcast?

Es un archivo de audio para descargar/escuchar. No, un podcast no es radio. Aunque algunas radios crean podcast nativos y/u ofrecen sus programas en formato podcast. El podcast usa los elementos propios del lenguaje sonoro pero tiene una narrativa y características diferentes a las de la radio convencional. En este artículo encuentras literatura académica sobre ello. Un podcast normalmente tiene una matrícula o RSS que no es otra cosa que lo que te permite alojarlo en diferentes plataformas de distribución. El objetivo es que se escuche el resultado de vuestro trabajo, así que dónde lo alojas será fundamental para su difusión.

Tipos de podcast docentes

Según el tema o la disciplina en la que se apoye el aprendizaje. Según el objetivo, de apoyo, complemento de la asignatura, profundización o demostrativo de conocimientos. Según la autoría: podcast de profesor o profesores, podcast de alumnos y profesor y podcast solo de alumnos. Siempre detrás de cualquiera de ellos habrá un docente que tendrá que planificar el contenido y el trabajo. En los puntos que te doy más adelante está también la clave que te va a ayudar a elegir qué quieres hacer. El ciclo formativo en el que te encuentres determinará también el tipo de podcast que vas a elegir. Se ha demostrado en diferentes estudios que el aprendizaje a través del audio mejora la atención de los alumnos, fomenta la participación colaborativa y apuntala la reflexión en los que aprenden,


Cinco tips para hacer un podcast docente

1. Planifica. No vayas solo. Sea cual sea tu asignatura, vas a poder hacer un podcast, pero es mejor que, con toda la carga docente que tienes, sea un proyecto transversal de varias asignaturas. Además de aligerar la carga de producción, será más rico en contenido.

2. Analiza.. Determina qué quieres hacer. En función del objetivo, así serán los medios que necesitarás y el esfuerzo personal que conlleva. ¿Es un podcast solo para tu clase, tu comunidad educativa o, además, para el exterior? Esto implica dónde y cómo se puede compartir.

3. Ordena. Escaleta y guion. Aunque ganarás en naturalidad a la hora de improvisar, intenta tener un guion para no irte de la idea original. Hay que seguir ese guion sin que se note que estás leyendo. Ya, es lo complicado. Si vas a entrevistar a alguien documéntate sobre su historia para que resulte cercana como si fuera un amigo. Ten preparadas preguntas de sobra por si fueran necesarias. Si vas a hacer una tertulia o charla, ten los temas sobre los que quieres hablar para que no se te olvide nada. Edita lo menos posible, esto implica ajustarte a un tiempo estipulado.


4. Graba. Necesitas unos conocimientos básicos para recoger (grabar) tu proyecto. Los materiales se han democratizado bastante y puedes encontrar buenos precios. No siempre lo más caro es mejor. Necesitas: micrófonos, tarjeta de sonido, auriculares y un ordenador. Necesitas un programa de edición de audio. Los hay gratuitos: Audacity o con el programa de Windows Adobe Audition. Existen otros programas en los que merece la pena invertir como Hindenburg Con precios para comunidades educativas. Este programa facilita la edición cuando no se tiene mucha idea de postproducir. Por encima de todo, el objetivo es que suene bien; tu contenido tiene que ser de calidad pero también cómo lo cuentas, es decir, cómo lo escuchan. Existen aplicaciones en el móvil para grabar podcasts de forma sencilla como Anchor que pertenece a Spotify con todo lo que ello conlleva.. Recuerda que tu material será la palabra (voces), la música, efectos sonoros (ambientales o descriptivos) y los silencios.
Lo más fácil es que optes por un podcast conversacional al principio que tenga una estructura fácil: introducción y presentación, desarrollo y cierre a modo de resumen y conexión con la audiencia. No hables locutando con voz de Dj de los 90, sé natural como si le hablaras a tus amigos en tono y ritmo.


5. Distribuye y difunde. Este paso es muy importante. Tendrás que tener permiso de los padres o tutores si son menores para la difusión pública a través de plataformas de distribución como Ivoox o Spotify las más habituales para los podcasters independientes. Puedes optar porque el podcast solo se distribuya en las plataformas internas de comunicación de tu centro. En cualquier caso, como el objetivo es que os escuchen hay que moverlo lo máximo posible.

Esto es solo un primer esbozo para que analices si este proyecto es factible llevarlo a tu centro. Sin duda necesitarás más ayuda. No dudes en consultar a los expertos para ponerlo en marcha, porque en cuanto aprendas lo mínimo el impacto del aprendizaje es tan interesante que no vas a querer hacer otra cosa que podcast. Escríbeme si tienes alguna duda. Estaré encantada de ayudarte.

PD: Las imágenes ilustradas han sido creadas con IA.


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