Por qué los podcast han entrado en la campaña electoral

La situación política que vive España en estas semanas está poniendo a prueba la comunicación política tal y como la entendemos. Los partidos se dirigen más que nunca al caladero de los indecisos o los que tradicionalmente no suelen votar en estas elecciones, los más jóvenes. El podcast ha entrado en campaña porque en él los candidatos han encontrado un formato donde colocar el mensaje como no se había hecho antes por la propia naturaleza del formato. ¿Por qué y cómo el podcast ha entrado en la campaña electoral?

En el daily-podcast diario informativo- de El Español Puri Beltrán analiza este fenómeno desde las diferentes variables: la comunicación política, los medios y la industria del podcast. Lo hace con diferentes expertos en la materia. Puedes escucharlo aquí.

https://open.spotify.com/episode/0dFjKQzlhiUttUrn1TqTbK?si=63c1ee147779437b

Los motivos a los que aludo en la entrevista son tres:

  1. Novedades en la estrategia de comunicación en Moncloa
  2. Las cifras en la industria del podcast
  3. La versatilidad del formato
Yolanda Díaz en Buenismo bien.

Irene Montero lleva yendo a los podcast desde que la empezaron a invitar, recientemente Santiago Abascal ha estado en World Cast, Yolanda Díaz se pasó por Buenismo bien y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, no lo dudó cuando le invitaron a La pija y la quinqui. Este último ha resultado ser un hito en la corta historia de los veinte años del podcast. No ha sido el primer presidente en ceder al formato, lo hizo Obama con Marc Maroon en What the fuck. Visitó su estudio improvisado en un garaje allá por 2015, antes de tener su propio podcast.

Cambio en la comunicación de Moncloa

Desde Moncloa se ha reforzado la comunicación digital y en las redes sociales sabedores de la importancia de llegar a un público joven que se mueve en estos entornos como pez en el agua. El equipo de comunicación que planificaba la campaña del 23J para Sánchez, ha tenido muy claro que el podcast tenía que estar en ella; apoyado por las redes se convierte en ese lugar donde la Generación Z se da cita para informarse o entretenerse. Sánchez ha dado un giro a la campaña con publicaciones en redes más directas y comprometidas, haciendo uso de nuevas narrativas digitales. La guinda ha sido pasar por «La pija y el quinqui». Aceptó la invitación a través de un tuit del 28 de junio después de que un colaborador le dijera «tienes que ir». El propio presidente lo reconoce en su encuentro digital: «no sabía quienes eráis».

Pedro Sanchez en La pija y la quinqui

Sánchez ha pasado por los medios tradicionales de comunicación con mayor o menor fortuna a la hora de conseguir su objetivo que no era otro que colocar su mensaje con credibilidad. Pero aquí, en el podcast, sale reforzada su imagen más informal y humana como candidato presidenciable porque el presidente estaba a gusto, no se sentía amenazado por ninguna pregunta y sobre todo, controlaba en todo momento la charla distendida. Eso es un podcast conversacional.

Las cifras del podcast

En España el 45% de la población que está en Interner escucha podcasts. Los menores de 24 años (70%) lo hacen con mayor frecuencia. Esto supone que siete de cada diez son fieles a un formato que les encanta llevar en el bolsillo. A través de los smartphones llegan las publicaciones de sus presentadores favoritos, las entrevistas, las opiniones, lo que les preocupa. Los votantes de Unidas Podemos y los que se abstuvieron escuchan más podcasts que los que votaron a otras formaciones en 2019, según los datos del informe de Digital News Report.

En España en 2022 se publicaron 263 podcast originales en las 8 principales plataformas de distribución que operan, como se recoge en este informe del Observatorio del Español Nebrija. Mayoritariamente eran podcasts narrativos de no ficción y conversacionales. «La pija y la quinqui» es un podcast conversacional al igual que el resto de los podcasts a los que acudieron los candidatos. Ahora mismo, Spotify lidera el consumo del audio en España y supera a Youtube que le sigue de cerca, a pesar de no ser un distribuidor de audio sino de imagen. La clave del consumo que prefieren los jóvenes.

Santiago Abascal en World Cast

La prueba de la liquidez del formato es que todos estos podcasts elegidos por los candidatos son video podcasts, van acompañados de vídeos y refuerzan su mensaje en las redes sociales, donde los clips se hacen virales y fomentan que las audiencias lleguen a sus canales. En el caso de los vídeos de Sánchez en el canal de TikTok de «La Pija y el quinqui», han llegado a más de un millón de visualizaciones. En el informe del Observatorio Nebrija se observa que las redes sociales y el vídeo no acompañan a la mayoría de los podcasts que se editaron en 2022; gran error que tras el análisis de esta tendencia entendemos que será subsanado.

Es más fácil y económico solo el audio, que una buena producción con imagen. Esto marcará la diferencia en lo sucesivo para la monetización y distribución.

La versatilidad del formato

Es un formato que huye de la entrevista clásica de radio o televisión y de forma inclusiva implica que el invitado pueda charlar animadamente de los temas que le proponen. Son temas que interesan a los más jóvenes con un lenguaje cercano al target que normalmente les sigue: la pizza, las series, Paquita Salas, el carnet de conducir, Taylor Swift…Con una forma desenfadada de improvisar sobre temas que están claramente preparados con un guion. Porque que nadie se equivoque, hay margen para la improvisación pero no se trata de llegar y decir lo primero que se te ocurra, todo tiene lógica y estructura. De hecho detrás de este formato está la productora Animal makers de Toni Garrido que trabaja, con bastante acierto, nuevos formatos digitales en audio ( Cuerpos especiales de Europa FM, o Vodafone You, Sonora). La estética está muy cuidada porque la clave es que nos escuchen y nos vean.

Pedro Sanchez  en el podcast

Todo está cambiando muy rápido en la industria del podcast cada vez más madura, pero de la que seguimos muy pendientes.

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