Cómo afrontar el nuevo curso en la universidad

En unos días empieza el curso 2022/2023. Empieza para todos, para profesores, para padres y para alumnos. A estos últimos es a quien me gustaría dedicarles estas líneas. Como profesora te puedo decir que después de parar un mes de vacaciones (no, no es verdad que tengamos tres meses de descanso) tengo por un lado, la cabeza y por otro, el cuerpo. Hasta que dejé los días de descanso en la playa, la mente y el cuerpo iban al unísono. Ahora, mi mente ha empezado a acelerarse, pero claro, el cuerpo tiene todavía las olas grabadas a ritmo de balseo en la piel. Y aquí viene el problema: piensas que quieres y no puedes.

Pretendo ayudar mínimamente a que tu comienzo sea mejor, conectando cuerpo y mente con algunas ideas. No me gusta hablar de consejos. Da lo mismo que sea tu primer curso en la universidad que el segundo, tercero, cuarto o tu quinto de doble grado o máster.

La importancia del trabajo en equipo

 Para los de primero de Grado: respira

Como alumno de primero vienes de haber pasado dos años teleenchufado a las clases, dos años en los que parecía que el mundo había dejado de sonreír al salir por la puerta, donde tu única forma de comunicarte con tus colegas era a través del WhatsApp e IG. Dos años donde algún amigo o amiga (si no tú) lo ha estado pasando mal. Dos años en los que además de todo esto has tenido que hacer la EBAU con mascarilla y decidir qué hacer con tu vida, sin saber muy bien qué te tiene la vida preparada. A ti ya no te engañan, sabes lo que es cambiar y perder a algunos por el camino. Pero, eso ya pasó. Ha marcado tu forma de ser y lo que necesitas es resetear. Lo más importante es empezar con ganas. Imagino que habrás tenido un verano con un poco de todo, pero con mucho de lo que echabas de menos. Pues bien, ahora toca ilusionarte y poner mente y cuerpo en conexión ( A ser posible dejar más espacios de desconexión, ósea, el móvil en el bolsillo).

Supongo que tienes un poco de miedo, nervios o inquietud ante lo desconocido. Has apostado por tu universidad y lo que es más importante, has apostado por una vida. Vas a descubrir muchas cosas en tu primer año y esa será tu experiencia, pero un poco de colchón emocional te vendrá bien:

1. El primer día no vayas con miedo. Pon una sonrisa en tu cara porque eso te abrirá todas las puertas. La sonrisa es el lenguaje universal del ser humano.

2. Observa a tus compañeros. La física y la química que tantos quebraderos te ha dado, no me digas porqué, pero funciona cuando miras a la gente a los ojos.

3. No juzgues a tu profesor/a en su primera clase, dale una oportunidad. Lleva meses preparando la asignatura en la que te va a acompañar para ser el/la mejor. No es infalible, pero si está ahí es porque es buen profesional. También de los malos profesores vas a aprender.

4. Hay compañeros diferentes. No todos somos iguales, y merecen tanto respeto como los que son o piensan como tú. Relacionarte con ellos te abrirá mucho la mirada.

5. Por lo que más quieras, participa en las clases, aprovecha todas las actividades que se crean para que tú te enriquezcas. Descubre los talleres, los clubs, los grupos de trabajo, el asociacionismo. La universidad se mueve si tú te mueves.

5 +1 Si tienes que compartir piso recuerda que tienes que estar a gusto con tus compañeros, el lugar donde vives determinará tu rendimiento académico.

5+2 Estudia desde el primer día y organiza tu agenda de trabajo cada semestre. Los atracones universitarios de última hora dan para aprobar, tú buscas el éxito.

Para los de segundo y tercero: fuera quejas

Si no eres nuevo algunas te pueden servir, pero añado dos más para los de segundo y tercero.

1.La actitud no puede ser de “vuelvo a la rutina”. Cada año se planifica para que sigas descubriendo cosas de esa vocación que tanto te llama. Ven con ganas y positividad. No es un año más, es EL **** AÑO.

2. Participa más de lo que has hecho el curso anterior. Es compatible con las cervecitas. Haz más networking con los profesionales que se acercan a tu facultad, ve a charlas y conferencias externas; participa en los concursos y actividades, descubre ese mundo del que ya formas parte.

3. Pide ayuda si ves que no puedes tú solo/a. Igual pensaste que empezar en la universidad era borrón y cuenta nueva, pero…te has dado cuenta que necesitas ayuda. Tutor/a y equipo de psicopedagogos te pueden ayudar desde el primer día estamos para eso.

Biblioteca Universidad Nebrija

Para los de último curso: acelera

Si este año es tu último curso, dos consejos más:

1. Tienes que entregar tu TFG a tiempo para tener tu título, conviene que empieces a pensar un tema que te aporte. No elijas cualquiera, forma parte de tu aprendizaje y lo mejor es que te sirva para descubrir por donde quieres ir en tu vida profesional.

2. No tengas miedo a lo que viene ahora. Es el mejor momento para ponerle punto y seguido a tus sueños. Intenta reconciliarte con la gente con la que no te has llevado demasiado bien. Nunca se sabe a quien te puedes encontrar como tu jefe/a en un despacho (Palabrita).

Empieces el curso que empieces, no se te olvide que esta etapa es extraordinaria, que no se repite nunca más. Comparte con tu familia la experiencia, son parte de tu nuevo proyecto de vida. Vívelo intensamente, sin agobios, disfrutando mucho. Fiesteando un poco y currando cuando toca. Come bien, haz deporte, deja de fumar, medita o reza o todo a la vez. Ama. Te vamos a decir mil veces que leas, que leas mucho. Haznos caso porque habrá muchos graduados al final de la carrera, y no solo se requiere un título sino un tío o una tía que piense, reflexione, tenga criterio y además de buen profesional sea una gran persona. Te toca cambiar este mundo que otras generaciones te han dejado. El futuro de todos está en tus manos y empieza ya.

Estamos para acompañarte.

Foto: Nebrija Y Pixabay


Deja un comentario