Cómo ha cambiado la programación en la radio española los últimos 20 años

Una reciente investigación se adentra en analizar los cambios ocurridos en las parrillas de las tres principales radios generalistas españolas durante los últimos 20 años.

Los autores aseguran que «La plena conectividad digital de la población y el acceso ubicuo e instantáneo a la información y el entretenimiento han diluido la trascendencia de las parrillas de radio que, no obstante, siguen resultando imprescindibles para transmitir la marca sonora identificativa de cada operador. Esta investigación realiza un estudio diacrónico de las programaciones generalistas en las principales cadenas comerciales españolas (Cadena SER, Cadena COPE y Onda Cero) entre 1999 y 2020 para constatar si su diseño se ha adaptado al nuevo entorno. A través de un análisis cuantitativo y cualitativo de variables formales y de contenido en las tres cadenas, la investigación constata una progresiva reducción en la oferta y el tratamiento expresivo de los programas, que tienden a una simplificación y homogeneidad en los temas y géneros poco competitiva con la eclosión y cada vez mayor diversidad de las plataformas de audio bajo demanda».

Este análisis de las parrillas de las tres radios comerciales, permite hacer un recorrido por la radio digital que se consume a través del smartphone tras un proceso de adaptación en todos estos años. Explica cómo los cambios en la distribución han influido en los cambios en las parrillas, que siguen siendo hoy en día la forma de estructurar la programación y, a la vez, seguir manteniendo el modelo de negocio a través de la publicidad. Cómo son las parrillas, cómo se trabaja en ellas, el objetivo pasa por analizar la evolución de esas parrillas a lo largo de veinte años de programación.

El artículo se ha publicado en la revista científica Estudios del Mensaje Periodístico de la Universidad Complutense de Madrid y está disponible aquí.

Los resultados que se obtienen tras esta investigación cuantitativa y cualitativa permiten conocer cómo se ha reducido el número de programas, reduciendo también la oferta por temáticas, lo que supone, a la vez, perder target de audiencias que encuentran la especialización gracias a la fragmentación.

El trabajo académico hace un recorrido por la evolución de los «macrogéneros», géneros y subgéneros y cómo quedan cubiertos en cada emisora y en el total de la radio generalista. Lo que permite crear una interesante fotografía de la evolución de cada cadena de radio privada y en por otro lado, de la radio generalista privada que aglutina el mayor número de oyentes en España.

Los datos han permitido conclusiones muy interesantes: «La aplicación de los principios de máxima eficiencia en la producción y el consumo ha propiciado una tendencia a la simplificación, a la limitación de la variedad expresiva y estética de la producción sonora y al alejamiento de los entornos de proximidad en los que la radio ha sido tradicionalmente una referencia imbatible«

Puedes consultar y descargar el artículo completo aquí

Es un trabajo de los profesores Carles Marín Lladó, Luis Miguel Pedrero y Laura Martínez Otón.

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Para citar bien esta artículo:

Pedrero-Esteban, L.M., Marín-Lladó, C., & Martínez-Otón, L. (2022). La programación radiofónica en la era del consumo bajo demanda. Evolución de la oferta generalista en España (1999-2020). Estudios sobre el Mensaje Periodístico 28 (2), 367-377. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.80720


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