La guerra «resucita» la Onda Corta cuando Radio Exterior cumple 80 años

«Si te cortan la radio, te cortan el cordón umbilical»

La guerra en Ucrania ha despertado una tecnología que parecía aparcada para los que estudiamos la radio desde el prisma de la digitalización. Ha tenido que venir una guerra para demostrar que, a veces, lo analógico es lo único capaz de sostenernos en este mundo tan frágil y dependiente de bits y algoritmos. Curiosamente, coincidiendo con la salida de la caja del desván de la Onda Corta, Radio Exterior de España cumple 80 años. La onda corta fue para la radio del siglo XX lo que Internet para el XXI: una manera global de hacer llegar la información de lado a lado del planeta.

La onda corta fue para la radio del siglo XX lo que Internet para el XXI: una manera global de hacer llegar la información de lado a lado del planeta.

Radio Exterior de España comenzó sus emisiones un 15 de marzo de 1942. Este nacimiento hay que entenderlo dentro del contexto histórico de un régimen franquista que utilizaba la radio como propaganda para mostrar una imagen hacia el exterior que sirviera también para conectar a los emigrantes españoles con su país. Franco sabedor del poder de la radio -fundó RNE- sabía que la Onda Corta había intentando cambiar el futuro de España sin conseguirlo. Había alimentado a una resistencia ávida de información, desde Radio Pirenaica o la BBC; en realidad la radio internacional tuvo un gran protagonismo en los conflictos bélicos de la primera mitad del siglo XX e incluso en los años duros de la Guerra Fría. Pero como bien titula el profesor Ortiz Sobrino, Radio Exterior de España ha pasado de la propaganda a ser una gran embajadora de la marca España. Tras diferente procesos, en 1992 siendo director Jordi García Candau y coincidiendo con el 50 aniversario, REE se había convertido en un gran amplificador de la política exterior independientemente del partido en el gobierno, ha estado en consonancia con el Ministerio de asuntos exteriores de turno siendo escaparate y dinamizador de la cultura española en el mundo, además del único nexo de unión informativa para muchos expatriados.

Como explican desde RTVE: “Radio Exterior de España lleva a todo el mundo la actualidad y la realidad de nuestro país, difundiendo la posición española y las relaciones económicas o comerciales. Pero, sobre todo, es voz de una lengua y una cultura común a 550 millones de personas e idioma oficial en 21 países”. En 1942, muy propia de la forma de hacer radio en la época, eran tres programaciones diferentes una en francés titulada “La voz de España para Francia” de 19:00 a 19:15; una en inglés con información y música de 19;15 a 19:30 titulada “La voz de España ara Inglaterra” y de 19:30 a 20:00 se emitía “La voz de España para la División Azul”. En 2022 esa actualidad se consume con verdadero interés por los españoles que trabajan fuera de nuestras fronteras como la flota pesquera para los que algunas veces es la única conexión con España y que cuentan con un programa especializado para ellos, o los militares destacados en zonas de conflicto, misioneros en zonas remotas, hablantes españoles y aquellos interesados por la cultura española. Desde Madrid los servicios informativos de RNE elaboran las noticias que puntualmente recogen los boletines horarios con la información nacional e internacional. También se pueden escuchar los principales programas de la cadena pública como Las Mañanas de RNE o el programa deportivo Radiogaceta de los deportes.  Además, tiene una programación específica organizada por usos horarios para emitir en diferentes lenguas. Gracias a la digitalización y el podcasting podemos consultar sus contenidos emitidos en Onda Corta.

https://www.rtve.es/play/guia-rne/radioexterior/

Lo que no pensábamos es que la Onda Corta se fuese a convertir en una alternativa de información en una guerra del siglo XXI.

Lo que no pensábamos es que la Onda Corta se fuese a convertir en una alternativa de información en una guerra del siglo XXI. Se ha demostrado que el control y bloqueo a Internet y sus canales de información es posible- Putin lo acaba de hacer en Rusia- mientras que la naturaleza abierta de la Onda Corta la convierte en una tecnología idónea en este sentido. Su recepción es gratuita y no puede interferirse, no se identifica a ningún oyente algo que sí ocurre con el avanzado algoritmo de la radio online o los podcasts. Protege a quien escucha, a quien se informa y a quien informa.

Las emisiones a miles de kilómetros protegen la integridad del emisor. Se pueden destruir las antenas de emisión en una capital como Kiev, pero llegar a Noblejas (Toledo) desde donde emite Radio Exterior de España es menos probable. Actualmente, esta situación no es la única que permite entender que la onda corta no puede desaparecer.  Emiten en Onda Corta Radio France Internacional, DW, ORF, Radio Vaticano, La Voz de América, Radio Internacional de China, Radio Habana Cuba, Radiodifusión Argentina al Exterior, NHK Radio Japón, Radio Taiwán Internacional, Radio Praga Internacional, Radio Rumanía Internacional o la propia radio pública ucraniana. La característica de todas estas emisiones es que emiten en los diferentes idiomas, entre ellos el español. Actualmente existen 114 emisoras de Onda Corta en el espacio UER (Unión Europea de Radiodifusión).

Si quieres tener información de todas las emisoras y sus frecuencias  que emiten en onda corta en todo el planeta puedes visitar esta página: https://short-wave.info/

No siempre Radio Exterior de España ha sido bienquerida por el ente público y quienes lo gestionan. Durante unos años se redujo su programación e incluso estuvo a punto de desparecer, debido a sus costes elevados de emisión y la proliferación de los contenidos a través del mundo de la digitalización: redes sociales e internet. El 15 de junio de 2014 se produjo el apagón. Dejó de emitir. Como recoge el diario El Mundo (https://www.elmundo.es/television/2014/10/29/544ff27fe2704e586d8b4591.html) se creó una plataforma para responder los intereses de los españoles en el extranjero, el 95% de la audiencia de REE que vive en lugares donde existe todavía una sombra para la digitalización. Escribía un pescador: “Si te cortan la radio, te cortan el cordón umbilical”.

Esta decisión se tomó con el gobierno de Rajoy y siendo director de RNE Alfonso Nasarre amparándose en un ajuste presupuestario. Finalmente y ante las quejas se revirtió esa orden que ha permitido a REE cumplir hoy su ochenta aniversario.

¿Por qué la onda corta es Tecnológicamente eficaz en tiempos complicados?

La Onda Corta, emite en sus frecuencias ondas electromagnéricas que se propagan en línea recta, rebotan a distintas alturas de la ionosfera y permite alcanzar puntos lejanos incluso la otro lado del planeta. Influye la estación del año e incluso el momento del día. Las bandas nocturnas son bandas cuya propagación es mejor durante la noche, y mejor en las noches de invierno. Las bandas diurnas son bandas que, debido a la física de la ionosfera, tienen una mejor propagación de día que de noche, y mucho mejor durante los días de verano. La estación del año influye no solo en la duración respectiva del día y de la noche. También influye en la llamada propagación en zona gris, que permite aprovechar una buena propagación durante algunos minutos entre zonas que comparten la misma hora solar de amanecer o puesta del sol.

Se distinguen: entre 14 MHz y 30 MHz las bandas altas o bandas diurnas cuya propagación aumenta en los días de verano, y entre 3 MHz y 10 MHz las bandas bajas o nocturnas cuya propagación es mejor en invierno. Las bandas intermedias como la de radioaficionados de 10 MHz (30 m) y la de radiodifusión internacional de 25 m presentan características comunes a ambas.

¿Cómo escucho la Onda Corta?

Aquí la multicanalidad y el smartphone quedan fuera de juego. El receptor de “toda la vida” gana puntos y pasa del trastero de nuevo a la cocina. Actualmente se pueden comprar receptores de Onda Corta si ya te has desecho de los que había en casa o si tu coche es sostenible con el medio ambiente. Aquí algunas opciones que puedes comprar en Amazon:

https://www.amazon.es/radios-onda-corta/b?ie=UTF8&node=934260031

La mayoría de los amantes de la onda corta, algunos nostálgicos que dedican su tiempo a escuchar la radio por la noche explican que es necesario aumentar la capacidad de antena creando con un cable una doble antena que permita mejorar la recepción. Hay auténticos manuales en la red para fabricar estas antenas de manera artesanal y aumentar las posibilidades de sintonizar diferentes cadenas. No es nada académico, ni científico pero a veces lo práctico debe estar por encima de todo. En internet puedes encontrar algunos manuales para fabricar esta sencilla tecnología como el de Rohanny Vallejo Cordero, un aficionado a la onda corta en Costa Rica para fabricar una antena portátil.


La BBC, una de la cadenas pioneras en este tipo de emisiones ha lanzado un nuevo servicio en onda corta de noticias en inglés del Servicio Mundial y llegarán a las audiencias de Ucrania y partes de Rusia con el objetivo de «seguir dando al pueblo ruso acceso a la verdad como podamos», como indicaba el director general de la BBC. Las emisiones de Radio Exterior de España en Onda Corta para Ucrania y Rusia se transmiten en español de 17.00 a 1.00 hora española (16.00 a 0.00 hora UTC) y en ruso de 19.00 a 19.30, hora española (18.00 a 18.30 hora UTC).La radio de Onda corta nunca se fue, pensamos que era un prodigio de nuestros abuelos, pero como todo, vuelve mientras que haya presupuesto para ello e interés por informar.

Para ampliar información. Bibliografía y enlaces

  • En formato podcast: Escucha este podcast de El Debate con el profesor Jose María Legorburu.

https://www.eldebate.com/tecnologia/20220307/radio-onda-corta-vuelve-transmitir-desde-kiev.html

  • Miguel Ángel Ortiz Sobrino (2013). De la propaganda franquista a la Marca España: 70 años de Radio Exterior de España.

https://eprints.ucm.es/id/eprint/27270/

  • Fernández Cuesta, Antonio (2013). Onda corta vs. radio online. Radio Exterior de España en la era digital. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº5. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 251-254.

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/66676/114-250-1-PB.pdf?sequence=1

https://www.rtve.es/rtve/20220311/radio-exterior-espana-cumple-80-anos/2307902.shtml

https://www.rtve.es/rtve/20220303/onda-corta-radio-exterior-espana-llega-ucrania-rusia/2301581.shtml

https://www.publico.es/internacional/grietas-permiten-esquivar-ferrea-censura-rusa-audio-onda-corta.html

https://www.eldiario.es/internacional/ultima-hora-invasion-rusia-ucrania-directo_6_8797990_1085899.html


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s