La ficción sonora en Navidad: radio y podcast

En los últimos años las radios generalistas han incorporado a su oferta de programación especial navideña la ficción sonora exclusiva y estrenada en esta época cuando, aunque no hay estudio que sostenga este tipo de consumo (todavía,) cambian mínimamente las costumbres de escucha de los oyentes. Covid y sonido parece que son buenos aliados, porque de nuevo el confinamiento por la variante Omicron que nos trae socialmente de cabeza por los aislamientos esporádicos, ha apuntalado un poco más el podcast como nuevo producto cultural. Me atrevo a hacer este juicio de valor sin base investigadora, a juzgar por la cantidad de sugerencias que nos piden a los que seguimos la actualidad del podcasting. Pero vamos por partes antes de que me preguntes: ¿es radio o es pódcast? Verás.

Las principales radios generalistas españolas han estrenado o programado su ficción sonora el 25 de diciembre. Una fecha condicionada a las actividades con familiares y amigos que no creo que facilite grandes audiencias en directo. Pero el directo efímero (se llama radio síncrona ) ya no es un problema. En esta época de Navidad los «enlatados» han sido los grandes protagonistas de las parrillas; históricamente trabajados con previsión, ofrecían la posibilidad de descansar a la mayoría de las redacciones. Desde hace unos años se apuesta por la ficción sonora que las emisoras comparten en formato pódcast con su audiencia a través de las redes sociales y la radio a la carta (se llama radio asíncrona) en sus app y webs correspondientes. Es radio y es pódcast. Lo que antes se diluía en un dial efímero hoy lo podemos recuperar de nuevo con nuestro smartphone.

Estas Navidades 2021, la oferta de las radios en España ha ido en la misma dirección pero cada una con el sello correspondiente que se le presupone por su línea editorial o de trabajo habitual en torno al audio. Tienen en común algunos elementos, pero todas son exclusivas por diferentes motivos. La idea es recopilarlas todas para que las puedas escuchar porque todavía tenemos Navidad por delante. Las cuatro radios generalistas apelan a los sentimientos, a las emociones con una mirada a la infancia, cada uno a su manera. Bien por la elección de la historia, bien por las narrativas que dejan rienda suelta al niño/oyente que llevamos todos dentro.

La Cadena SER históricamente apuesta por las adaptaciones de clásicos de la Literatura. Este año ha sido el momento para el tradicional cuento de «Pinocho». Una adaptación de Esther García Llovet, dirigida por Ana Alonso y con la realización sonora de Roberto García. En este caso y como viene haciendo históricamente la cadena, crea un cuadro de actores para recrear su ficción. Actores como Nathalie Poza, Ramón Varea, Verónica Sánchez o la recién desaparecida Verónica Forqué. Introduce como novedad la figura del branded podcast, al aparecer El Corte Inglés como colaborador, un equivalente a patrocinio radiofónico. En este enlace Ser Podcast, saca todo su músculo y ofrece no solo el audio, sino también todo el contenido generado en torno a esta ficción, descripción de personajes, vídeos making of, y otros contenidos audiovisuales que dan forma transmedia a este producto que se puede promocionar en redes sociales y plataformas de streaming como YouTube.

Pinocho https://cadenaser.com/especiales/cuento-de-navidad-pinocho/

La Cadena COPE por su parte, ha creado su cuento original «Los santos de la puerta de al lado», un guion de Valle Higueras, realización de Germán Palacios y el diseño sonoro de Jesús Agudíez. Es un homenaje a los sanitarios, y el texto está inspirado el la exhortación del Papa Francisco, ‘Gaudete et exsultate’ en la que se habla de la santidad de andar por casa, la de aquellos que con su vida dan ejemplo de la presencia de Dios a nuestro lado, a veces sin que nos demos cuenta. Detrás de este proyecto están las voces de profesionales de la cadena. Su duración es de una hora.

Los santos COPE: https://www.cope.es/tu-radio/noticias/los-santos-puerta-lado-cuento-navidad-original-cope-20211224_1691975

En el caso de Onda Cero su ficción sonora es un homenaje a Berlanga. «Regreso a Calabuch», es la ficción sonora que ha escrito el propio Carlos Alsina, teniendo como referencia la película de Berlanga «Calabuch». Esta ficción sonora coquetea con el género del musical haciendo un triple mortal para la producción. Las voces de actores consagrados como Miguel Ángel Jenner, Alicia Borrachero, Mercedes Etura, María Jesús Varona y Aída de la Cruz se mezclan con profesionales de Onda Cero en las casi dos horas que dura este producto sonoro, contradiciendo todas las lógicas del consumo del podcasting. Pero es que te recuerdo, que esto no es podcasting solo, es mucho más. La historia, la dirección y el montaje, sí el montaje, son de Carlos Alsina, la dirección musical de Pablo Díez. La producción ha corrido a cargo de Maria Jesús Moreno y la dirección de actores de Carlos Zúmer. Lo interesante de esta ficción sonora seguro que piensas que está en el resultado, que lo es, sin duda. Pero lo increíble es que este equipo con el comunicador estrella a la cabeza, sea capaz de compatibilizar de manera magistral su programación diaria sin que se resienta con una producción de estas dimensiones.

Regreso a Calabuch Onda Cero https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/podcast-regreso-calabuch-ficcion-sonora-navidad-carlos-alsina_2021122561c70e61bda5150001b48d70.html

La radio pública, RNE, también ha optado por un clásico de la Literatura infantil como «Alicia en el país de las maravillas», protagonizado por Lucia Caraballo, y 14 actores habituales colaboradores de la ficción sonora que tan bien capitanéa Mayka Aguilera. Ha recuperado una de sus grabaciones de hace un par de años, para llevarla a la antena este 25 de diciembre. Lo interesante de este producto es que ha sido grabado en la Casa Encendida de Madrid, donde RNE suele desplegar su poderío técnico para hacer de cara al público estas maravillas sonoras, además con un espíritu de divulgación de lo que se acerca, sin duda, al radioteatro propio de otras épocas radiofónicas. Te recomiendo que lo escuches pero que también lo veas porque es un complemento perfecto a la magia de la palabra entender cómo se graba este producto en directo y con la participación del público que asiste y que se convierte en un personaje más.

Alicia en el País de las Maravillas, RNE: https://www.rtve.es/play/videos/ficcion-sonora/ficcion-sonora-rne-alicia-pais-maravillas-13-10-19/5409368/

La radio que hace unos años había renunciado a la ficción sonora, viene recuperando de nuevo un producto que la audiencia demanda cada vez más en las plataformas de audio. No hay un patrón que determine todavía su explotación, producción y distribución radiofónica, aunque en breve lo habrá y asistiremos al nacimiento de nuevos proyectos empresariales desde el audio muy cerca de la radio. De momento nos encontramos con muchas cosas, todas tan experimentales como válidas. Comunicadores entregados y fascinados por la vuelta de las historias ficcionadas sonoras con diseño, guion y calidad. Cadenas que tienen claro que es un producto que se puede rentabilizar publicitariamente, otras con presupuesto público para sacarlo adelante eso sí, reciclando contenido cuando sea necesario. Cadenas que con poco presupuesto no quieren quedarse atrás en el posicionamiento de producción de audio. Disfruten simplemente del producto, de la ficción sonora, sin pensar si lo llamamos radio o pódcast, porque nos gusta y punto, ya discutiremos en otros lares académicos donde corresponde.

Si te ha resultado interesante este artículo comparte. Lo mejor está por grabar. ¿Conoces más podcasts de este tipo?


Una respuesta a “La ficción sonora en Navidad: radio y podcast

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s