Cómo comunicar bien en tu primer contacto laboral o académico

Recibo habitualmente muchos documentos en relación con alumnos que quieren tener acceso al Máster en radio. Son graduados con diferentes perfiles, con diferentes edades y que, igual que se interesan por un postgrado, podrían estar en busca activa de empleo. A veces, la mayoría, es un gusto enfrentarse por primera vez a esos documentos que te anticipan cómo es el perfil de esta persona. Ante el horror que me producen algunos de esos documentos, los menos, he pensado en dar algunos tips para todos aquellos que quieran comunicar con éxito quiénes son y porqué son los candidatos ideales para ese postgrado o para ese trabajo.

Pienso en el responsable de RRHH que quiere cubrir un puesto en su empresa y como tiene que quedarse si le llega alguno de los documentos que me he encontrado alguna vez. Así pues, ahí van algunos consejos para comunicar bien en tu primer contacto laboral o académico.

¿La imagen o la preparación?

Es verdad que sería injusto decir que una imagen impera sobre un informe académico o una experiencia laboral, pero creo que las dos cosas son importantes. Tienes que elaborar un currículum con una foto cuidada que se adapte al puesto (académico o profesional) al que optas. No puedes usar una foto en bañador, o jocosa para que se creen una imagen de ti lejos de la responsabilidad que se te presupone. Si la foto puede mostrar seriedad, profesionalidad y a la vez ser empática, sería estupendo. Se consigue vistiendo correctamente para el puesto al que aspiras, y mostrando una sonrisa y mirada franca y amable. La empatía es todo un reto emocional, y aunque no lo creas se logra en una imagen. No debe ser muy grande, ni muy pequeña. Debes adjuntarla en consonancia con el contenido de tu CV.

El currículum será una de las primeras cosas que se consulten. Dependerá de la persona que selecciona el que sea el primer documento en abrir o, por el contrario, el que se abre tras la carta de motivación. Por eso es importante que ambos estén a la altura. No te voy a explicar cómo hacer un CV porque ya existen recursos para ello. Pero sí te diré que es fundamental que sea esclarecedor de tu preparación y de tu experiencia de lo último a lo primero. Es decir, no pongas en formación el colegio de educación infantil sino tus últimos estudios universitarios. Del mismo modo, no pongas en la parte profesional tus primeros pinitos de empleo veraniego cuando estabas en primero de carrera. Empieza por las últimas prácticas y termina si quieres por lo que hiciste tu primer verano.

Presentación

Intenta ser original en la presentación pero tampoco te pases con una feria de diseño, a no ser que precisamente lo que busques es un puesto o una plaza en este sector. Es verdad que el mundo audiovisual prima por diferentes motivos. La telepresencialidad en esta época de Covid se ha convertido en una realidad. Y la movilidad cada vez es más complicada. Por eso creo que una buena idea es adjuntar en tu currículo un breve vídeo en el que puedas presentarte. Es algo primordial, por ejemplo, si optas al mundo de las ventas comerciales, del marketing y la publicidad, y ya no te digo nada si lo que buscas es abrirte las puertas en el negocio de los medios de comunicación. Tiene que ser un vídeo cuidado, donde proyectes una buena imagen de ti mismo, de ti misma. Donde demuestres tus dotes de comunicación.

No debe ser un vídeo muy largo para mantener la atención del seleccionador. Incorpora si tienes imágenes de acciones o trabajos que hayas realizado en relación con el puesto al que optas. En el mercado hay muchos programas sencillos para poder realizar estas funciones. Algunos son de pago y, otros, en la versión gratuita te permite hacer cosas interesantes solo con tu móvil o en tu tableta. Por ejemplo, te recomiendo FilmoraGo. Es muy fácil e intuitiva, aunque no seas un experto. Hay muchas más. No improvises, planifica todo lo que necesites contar para que te dé tiempo a hacerlo en la versión gratuita. Por aquí te dejo otro artículo que te puede ayudar a la hora de hablar online.

Actualización

Es importante que, si remites a tus redes sociales, éstas estén actualizadas. Si hace dos años que no publicas un twitt o un post de IG, es mejor que no lo pongas. Cerciórate de que tus enlaces a los trabajos que incluyes a modo de portfolio, estén actualizados y no den error. Piensa que si tienes que demostrar que eres el mejor para esa plaza o ese puesto, tienes que demostrarlo.

LinkdIn se ha convertido en una herramienta muy interesante para compartir experiencias profesionales. No renuncies a ella aunque te parezca muy dirigida a un target de edad concreto, hay oportunidades para todos.

Las Redes Sociales son también un arma de doble filo en la imagen que proyectas. Muchas veces publicamos opiniones o hacemos alarde de comportamientos que pueden ir en contra de la imagen de la empresa a la que queremos pertenecer, o simplemente nos comprometen. Revisa tus publicaciones y analiza si quizás deberías eliminar algún comentario y hazte responsable de tus opiniones. Pero hazlo antes de mandar tu solicitud.

La comunicación es una de las claves fundamentales para tener éxito en todo lo que hagas

Carta de Motivación o presentación

Llámame romántica, pero creo en el talento más que en la acumulación de títulos. Me emociona mucho más el conocer los motivos personales y verdaderos que empujan a una persona a tomar una decisión, que los diplomas que atesora. Por eso creo que hay que esmerarse con esta parte. Lo ideal es que en la medida de los posible sepas el nombre y el cargo de la persona a la que diriges tu carta. Y que, por favor, sea una carta. Tampoco me voy a parar a explicar cómo se escribe una carta, pero es fundamental que tenga todos los elementos para no agredir a la vista, por no hablar al intelecto.

Si te has detenido a mostrar tu lado humano con la forma adecuada, esto es un punto a tu favor. También lo es que escribas bien. No todo el mundo tiene desarrollada la capacidad de narrativa, lo sé. Pero lo mínimo que se pide es un sujeto, verbo y predicado correcto, en consonancia de género y número. No hace falta se que seas un gran escritor para conseguirlo.

La carta no debe ser muy larga, pero tampoco demasiado corta. Una página está bien. Me encanta cuando veo “gracias” y “por favor”, y me gustan muchas cosas en los estilos que no voy a revelar porque sería ponerlo fácil. Pero lo que si te puedo asegurar es que lo ideal es que te muestres realmente como eres, porque la verdad trasciende y si no, la van a descubrir rápidamente si te incorporas en cuanto convivas unos días en tu nueva ocupación profesional o formativa.

La comunicación es una de las claves fundamentales para tener éxito en todo lo que hagas. No se te olvide. Si tienes alguna duda y te puedo ayudar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Y, por supuesto como siempre, estaré encantada de escuchar tus sugerencias.

Fotos de UnSplash


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