Cómo hablar en público: la voz y la comunicación no verbal

Está demostrado que la gente entra primero por los ojos y después por los oídos. Seguro que ha habido muchas veces que la imagen de alguien se te ha caído como un castillo de naipes tras escucharle hablar con una voz desagradable. O al contrario, voces que enamoran y que cuando dan la cara, te chafan la imagen idealizada preconcebida de esa persona. Si quieres comunicar con éxito tienes que lograr que tu imagen y tu voz estén equilibradas. No hablamos de gente guapa o fea, sino de una imagen que ofrezca credibilidad por cómo se expresa, por cómo va vestida y por cómo transmite. En los vídeos que te propongo hablamos de comunicación no verbal y de voz para comunicar con éxito.

Comunicar con éxito

La forma de mover tu cuerpo, enseñar tus manos, utilizar tu rostro gracias a la sonrisa y a la mirada, serán las claves para llegar a una audiencia que deberás meterte en el bolsillo durante los primeros 45 segundos de mostrarte ante ellos. Por eso es fundamental que combines la expresión corporal, el lenguaje no verbal, con tu mensaje. Estás intentando persuadir, convencer o estás entreteniendo a tu audiencia. Tienes que crear una coreografía acorde con ese mensaje y con los resultados que esperas obtener.

Es muy importante manejar bien y coordinarlo con una presentación, con datos, con una imagen, con algo en lo que quieras apoyarte (vídeos, power point, Sway…) Deberás ensayar mucho para que tu discurso se adapte al mensaje que quieres transmitir. Ha de ser paralelo al discurso corporal y vocal.

La voz

La correcta utilización de la voz te permitirá llegar a esas personas que esperan tanto de ti

La correcta utilización de la voz te permitirá llegar a esas personas que esperan tanto de ti. Para una buena utilización de la voz necesitas controlar tu volumen, tu tono y tu ritmo. Necesitas una adecuada dicción para que se entienda lo que estás diciendo. Esto requiere un entrenamiento si eres una persona que sueles cerrar mucho la boca al hablar- no te preocupes es el gran mal de esta sociedad, no vocalizamos-. La clave de estas tres herramientas orales es una correcta fonación que se consigue con una adecuada respiración y manejo de los diferentes órganos.

Y tú me dirás que sabes respirar. Pues no, no sabes si no has entrenado mucho la respiración diafragmática o intercostal. Este tipo de respiración te permitirá utilizar la voz con toda su magnitud y evitando además, patologías propias de las personas que no lo hacen bien (afonías, disfonías o nódulos). Para ensayar esta respiración hay que ser muy consciente de las partes de tu cuerpo y como utilizarlo; al principio será mecánico y poco natural, pero una vez controlado, lo incorporarás de manera inconsciente. Diafragma, manejo de las cuerdas vocales, lengua, cavidad bucal, paladar, caja torácica…todos estos elementos intervienen en tu oratoria.

En una charla con público se espera de ti que tu mensaje sea interesante y cargado de diferentes intenciones dependiendo de lo que quieras transmitir. Tendrás que utilizar la voz acompasada de tu cuerpo para conseguir un resultado perfecto.

Te dejo los vídeos por aquí. El primero analiza la comunicación no verbal en el ámbito de las habilidades comunicativas.

Comunicación no verbal

Y en el segundo vídeo te explico la importancia de la voz en tus comunicaciones.

La importancia de la voz

Para conseguir controlar tu puesta en escena es necesario una formación. La asignatura de Habilidades Comunicativas que impartimos en la Universidad Nebrija, es un plus para aumentar la capacidad de comunicación de nuestros alumnos en los diferentes grados. Una suerte que se incluya dentro de los planes universitarios. Si no puedes acceder a ella de esta manera, no te preocupes, hay muchas posibilidades formativas para mejorar en tu ámbito profesional. Es imprescindible también no solo si quieres convertirte en portavoz de tu empresa, sino también si quieres vender un producto o compartir tu conocimiento con la sociedad.

Si tienes dudas o alguna pregunta puedes escribirme a lauraotononlife@gmail.com

foto Unsplash


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s