Los podcasts son para el verano

En el río revuelto del audio, la ganancia de pescadores está por ver. Todos los días nos hacemos eco de noticias empresariales relacionadas con el audio. Lo que nos da una idea del hervidero en el que se ha convertido el sector sonoro que está construyendo sobre diferentes pilares, una audioesfera tan rica como todavía desconocida. Ahora que llega el verano, vas a tener más tiempo, por eso te propongo algunos podcast no solo para disfrutar sino también para aprender de qué va todo esto. No es un ranking, ni son los imprescindibles; faltarían muchos y estaría sesgado por mis gustos personales. Por eso son los cinco podcasts (alguno más de regalo) que creo que hay que escuchar para saber ubicarte en este escenario donde el audio está alcanzando cada vez más protagonismo.

Los podcasts son para el verano

La única manera de adentrarse en el sonido es escuchar mucho la radio, la de siempre, y los productos sonoros que ahora crecen como las setas en tiempo de lluvias. No significa que todo lo que se difunde en las plataformas sea de calidad o interesante. El podcasting es un producto cultural comparable con el sector editorial; se publican cientos de libros cada año y tú no te lees todos, sino los que mejor se posicionan en la promoción (bestsellers) o los que te llegan a través de recomendaciones de personas que saben que te gusta el tema o la forma de abordar la historia.

Es imposible poder escuchar todo lo que se distribuye, pero sí que hay algunos imprescindibles para entender lo que está pasando. Me he permitido hacer un listado de lo que yo escucharía para entender el podcasting, para reflexionar sobre lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo.

La radio ha perdido el patrimonio del sonido, el podcast se lo ha arrebatado, pero hegemónicamente sigue reinando.

La radio ha perdido el patrimonio del sonido, el podcast se lo ha arrebatado, pero hegemónicamente sigue reinando por el nivel de comunicadores, la oferta de contenidos y las narrativas lineales que siguen enganchando mayoritariamente a una audiencia que sintoniza sincrónicamente con los programas. ¿Es el podcasting la amenaza de la radio? No. Igual que el cine no lo es de la televisión, pero sí el consumo por suscripción empujarán a las cadenas a hacer planteamientos de parrilla si quieren mantener sus audiencias. A la radio le pasa lo mismo.

La radio desechó durante unos años formatos y géneros, temas y enfoques que supuestamente no interesaban a los oyentes. Sin embargo, estos han sido recogidos por podcasters huérfanos de temas que van dirigidos a nichos de oyentes muy específicos, interesados por escucharlos desarrollados con tiempo pausa y expertos,  y no constreñidos por las señales horarias. Ahora, como siempre, se sigue replanteando su futuro. El podcast Mediaventurados reflexiona con profesionales del sector radiofónico sobre todos estos temas. Lo conduce Jorge Heili (@jorgeheili), Gerente de Estrategia Digital de Medios OAL y RCN Radio, la radio colombiana. A mí me aportan mucho estas reflexiones.

Puedes escucharlo aquí

Los podcasts que funcionaban mejor eran los relacionados con los deportes, con los temas de historia, la cultura o la psicología. Si bien la pandemia ha cambiado los intereses de los oyentes a juzgar por los últimos datos de uno de los últimos estudios publicados. El informe de Voxnost de mitad de año recoge como los cinco temas que más interesan en España son por este orden: ciencia, Salud y fitness, política, sociedad y cultura, y humor. Algo que pone de manifiesto nuestra cultura, idiosincrasia y necesidades sociales; de hecho, el podcasting es una radiografía antropológica y social en cada país. Estos temas no son iguales en Estados Unidos, donde en los primeros puestos  están podcasts relacionados con el diseño y la gastronomía, o en Italia donde lo que más les interesa son los podcast de sucesos y la ficción. Aquí, uno de los podcast que más ha llegado al corazón de mucha gente es Buscando una luz de Francisco Izuzquiza (@izuzquiza). Él es un reconocido podcaster que lleva haciendo divulgación del formato desde hace muchos años a través de su blog Cuaderno de podcasting que también se ha convertido en un libro-manual para todo podcaster que se precie. Izuzquiza en estos cinco capítulos utiliza una narración emotiva muy apegada a los sentimientos, con una historia real que ha golpeado a muchas familias: la estancia de su padre en una UCI durante la pandemia de la Covid-19. Lo meritorio de Izuquiza a mi entender es que apenas tiene recursos sonoros propios para darle forma a la historia. Y sin embargo lo hace, porque la serie está llena de sonidos que llamamos de recurso con gran fuerza que le permiten crear una narrativa perfecta, que engancha al oyente a través de audios recurrentes, no exclusivos y un guion muy interesante. Además, convierte la historia personal de su padre en una fotografía social del momento vivido en la España del coronavirus donde aparecen las familias golpeadas, la lucha médica, el sistema sanitario, la respuesta política pero, sobre todo, la lucha personal de Franciso Javier Izuzquiza por seguir viviendo. La fuerza de nuevo está en el host y en cómo resuelve este storytelling tan bien llevado, hasta el punto de emocionarte. Un producto sonoro avalado por Podium Podcast y con fines benéficos. No digo más.

Puedes escucharlo aquí https://www.buscandounaluz.com/

Entender la diferencia entre la radio y el podcasting es fundamental. Explicar el podcasting es como encontrar las fuentes del Nilo. Todo mundo habla de ello, pero pocos se han mojado las manos en el manantial. Se mezclan conceptos, fórmulas y se realizan previsiones que difícilmente serán reales por la propia naturaleza impredecible del ecosistema digital que tan deprisa se mueve. La inversión en audio de contenidos de las principales plataformas hasta ahora musicales es una realidad (Spotify, Apple, Amazon ..). Nuevos desembarcos como Podimo auguran un interés especial por esos contenidos que no caben en una programación convencional. A mi me gusta hablar de democratización del sonido, porque siendo exclusivo de unos pocos durante casi cien años, ahora todo el mundo puede crear un producto sonoro. Pero eso no significa nada. Solo la calidad y la profesionalidad son el pasaporte para el éxito. Aprender a hacer radio es el mejor pasaporte para saber a hacer un buen podcast, con las diferencias que ello conlleva. Y si quieres conocer cómo se plantea un podcast de ficción sonora de principio a fin hay que agradecerle a Teo Rodríguez, (@teorodriguezcom) un enamorado del audio y loco por su resultado a partes iguales, que comparta todo lo que hace y cómo lo hace en Deja que te cuente. Son cuatro capítulos para los que te recomiendo que tomes apuntes porque no tiene desperdicio aprovechar como te explica las claves de ese montaje desde la creación del guion hasta su resultado final. Y me gusta que lo cuente él, con su voz como lo hace en los foros en los que le he escuchado dando detalles de cómo “fabrica” un sonido con la ayuda de quien pasa por ahí y con un resultado brutal. Podium Podcast es para mí hoy por hoy quien más y mejor ficción sonora ha hecho en España.

Puedes escucharlo aquí https://www.podiumpodcast.com/deja-que-te-cuente/sobre-el-programa/

¿Es importante por tanto las voz perfecta del host? En la radio se le llama locutor y siempre lo ha sido. Soy una defensora de una locución cuidada. Eso no significa voces esculpidas como antaño por tonos o matices poco naturales. La radio ha sucumbido a las modas también. Hace años que impera la naturalidad, pero dentro de esa naturalidad si nuestra voz es la mejor herramienta para comunicar, hay que manejarla para conseguir los efectos deseados. Una voz natural y cercana es compatible con una buena dicción, un timbre y un tono adecuado. Dime qué quieres contar, y te diré como tiene que ser esa voz para transmitir. Hubo muchos años en los que te decían eso de “tú dedícate a redactar que no tienes voz para la antena”. No hay voces mejores o peores, hay voces diferentes que hay que saber manejar, voces educadas para tocar los sentimientos sean cual sean. Un caso extremo pero diferenciador en el podcasting es Una tartamuda en público. Como su nombre indica no hay equívoco de lo que te vas a encontrar; al frente está una mujer que lloraba cada vez que tenía que hablar en público. Maria Luisa Torres es el ejemplo de cómo las debilidades bien reconducidas se convierten en una fortaleza. En Podcasteros la entrevistan, no te lo pierdas. https://medium.com/@lospodcasteros/una-tartamuda-en-podcast-468cc2befe5

Y aquí tienes su podcast

Formatos, géneros de siempre con tecnología de última generación

El Gran reportaje, el documental, el informe en profundidad son géneros que se cayeron de la radio hace tiempo por diferentes motivos. Por un lado, las redacciones cada vez más mermadas de personal no pueden liberar a redactores para que trabajen en exclusiva sobre los temas de actualidad que requieren tanto tiempo en producción, investigación y postproducción. Por otro, estas apuestas de géneros, tan gratificantes para el profesional como para el oyente, solo son patrimonio de programas dispuestos a apostar e ir a contra corriente de una antena fragmentada que en la lucha por la atención del oyente, no hace nada más que ofrecer temas superficiales de fácil consumo en poco tiempo. Por eso llega un podcast como XREy,  primer contenido propio en español para Spotify y recupera el interés por la investigación, con las entrevistas, en definitiva con el Periodismo. Todo lo combina con una parte de ficción al servicio de la información consiguiendo un resultado magnífico. Los efectos sonoros visten la narración. Y además ha conseguido algo a lo que la radio no se ha atrevido: usar la inteligencia artificial para clonar voces. Concretamente la de Franco. En su capítulo 4 como lo lees, se recrea la voz del dictador en una carta que le envía a Don Juan de Borbón. El director Álvaro de Cozar ha hecho historia  y a partir de ahora gracias a la tecnología Vicomtech ha creado un antes y después en la narración sonora. Tienes que escucharlo. Será el primer podcast de España en convertirse en una serie de televisión. Imagina.

Yo mantengo que la ficción sonora tiene en el reportaje un gran aliado. Te dejo por aquí un artículo sobre el que escribimos hace poco sobre tres podcast de referencia: Las tres muertes de mi padre, Lo conocí en un Corpus y Sin mi identidad. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/456

Te recomiendo plataformas como Spotify, Podium Podcasts, Cuonda, SpainMedia radio, Podimo, pero también investiga en otras como Ivoox, Spreaker o Souncloud. Sus buscadores temáticos te acercarán a esos temas que te interesan. Yo tengo mi propia playlist, pero eso es tan personal como tu menú de la semana.

Es sintomático que en los rankings de podcast en las principales plataformas de audio sean los programas de radio los que están en los primeros puestos.

Es sintomático que en los rankings de podcast en las principales plataformas de audio sean los programas de radio los que están en los primeros puestos. La radio interesa, y la radio debe interesarse por formatos de gran calidad que enriquezca su progrmación. La actitud del consumo personal y personalizado es, en mi opinión, donde radica la clave. Escucha muchos podcasts este verano, de los buenos y de los malos, para saber cómo será el futuro del sonido. Y si tienes interés en formarte en esto de la radio, te espero por el Máster en radio de Onda Cero en la Universidad Nebrija para enseñarte los secretos del sonido.

Si te apetece recomendar otros podcasts no dudes en hacerlo por aquí estamos deseando conocer series para los oídos. ¿Cuáles te gustan?

fotos Pixabay


Deja un comentario