La oratoria o cómo tener éxito comunicando

El arte de persuadir con la palabra es tendencia. La oratoria está más de moda que nunca. Hablar por hablar, no. Cómo ser un influencer comunicando.

Comunicar bien tu mensaje, proyecto o especialidad te sitúa por delante profesionalmente

Las habilidades comunicativas son, sin duda, una de las competencias más importantes que necesitamos en este mundo hiperconectado.  Con la crisis del Covid-19 nos hemos dado cuenta de muchas cosas. Nos hemos tenido que quedar en casa pero el mundo ha seguido funcionando y ese mundo necesita expertos para explicar lo que estaba pasando. También necesitaba empresas capaces de comunicar con sus clientes e incluso con sus empleados, esas empresas necesitaban portavoces. Muchos ciudadanos, pequeñas marcas han sentido la necesidad de comunicar a través de las Redes Sociales.  Sin embargo, en España somos una sociedad que lleva adoleciendo de la disciplina de la oratoria en sus estudios superiores, es más, son solo algunos colegios los que llevan varios años formado en oratoria y argumentación, mientras el mundo anglosajón ha preparado minuciosamente a sus alumnos desde hace décadas.

Los alumnos están adquiriendo un conocimiento que les va a permitir desarrollarse como grandes profesionales en diferentes materias y cuando salgan tienen que destacar en sus áreas

En la Universidad Nebrija impartimos la asignatura de Habilidades Comunicativas muy unida a la escritura primero y a la oratoria después, en diferentes grados universitarios. Los alumnos están adquiriendo un conocimiento que les va a permitir desarrollarse como grandes profesionales en diferentes materias y cuando salgan tienen que destacar en sus áreas. Si no son capaces de proyectarse con una buena comunicación en su empresa, en su sector o incluso socialmente de manera global, no llegará de la misma manera a pesar de ostentar la mejor preparación académica. Una persona que comunica, es una persona que impacta.

 La oratoria, una de las artes tan importante como antigua, nos permite llegar a una audiencia convenciendo y persuadiendo a través de un discurso impactante y adecuado a las circunstancias. La oratoria clásica desarrollada en Grecia y Roma, sigue siendo utilizada por muchos comunicadores periodísticos, políticos o empresariales. Los alumnos se sorprenden cuando en clase analizamos un discurso de líderes políticos mundiales actuales y se encuentran las estructuras clásicas que aprendemos o elementos de la neoretórica, y sobre todo comprueban que funciona las estructuras y las claves de las habilidades que hemos trabajado. Entonces empiezan a creer que es posible.

En pequeños vídeos te propongo ir descubriendo todo lo que hace falta para comunicar correctamente:

-Un discurso coherente

-Una buena puesta en escena

-Comunicación no verbal adecuada

-Exitoso empleo de la voz

-Ruptura de las barreras que nos impiden llegar al otro

-Capacidad de convencer con la palabra

Tips para aprender oratoria con éxito:

-Construir un discurso coherente

-Lograr una buena puesta en escena

-Conseguir una comunicación no verbal adecuada

-Aprender a emplear la voz con éxito

-Romper barreras que nos impiden llegar al otro

-Capacidad de convencer con la palabra

lauraotononlife.worpress.com

¿Para qué puedo necesitar la oratoria?

Expresarse correctamente es fundamental. Necesitas proyectar una buena imagen de ti mismo en una oferta de empleo. Los seleccionadores de personal buscan competencias además de preparación, y si tú te vendes bien, también lo harás con la empresa. Puede ser que tu empresa necesite portavoces para gestionar una crisis de reputación, para llegar a clientes a través de los nuevos formatos digitales a los que antes no llegaba. Podría darse el caso que necesites vender tu empresa como emprendedor porque ahora más que nunca necesitas comunicar lo que haces. A lo mejor trabajas en el tercer sector y necesitas convertirte en portavoz de tu asociación o colectivo al que perteneces. Igual acabas de llegar a la política y no encuentras cómo contar todo lo que estás haciendo. Si eres experto en alguna disciplina los medios buscan divulgadores con conocimiento y experiencia. Las posibilidades son interminables.

Entiendo que, si no lo has hecho nunca y te caracterizas por no tener facilidad de palabra, te puede parecer difícil conseguir convertirte en un gran orador. Pero la realidad es que una formación adecuada y, lo que es más, una práctica constante en esta disciplina, puedes conseguir grandes resultados en poco tiempo.

Con el objetivo de ayudarte en lo posible, te ofrezco algunos vídeos para darte algunas sencillas pautas. Si tienes dudas o necesitas más ayuda puedes escribirme y estaré encantada de contestarte.

fotos Pixabay


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s