¿Qué le diría a un alumno que va a hacer la EBAU?

10 Consejos para afrontar con éxito la EBAU

Vas a conseguirlo

Lo siento, vas a tener que leer más de 140 caracteres. Pero valdrá la pena. Eres víctima de un sistema que no premia tu esfuerzo. Quizás no lo entiendes, pero la gran cantidad de información te convierte también en víctima. ¿Eres una víctima constante? Eso te están haciendo creer y, lo peor, es que tú te lo has creído. Hasta en los estudios de postgrado se detectan alumnos con un grado de autoconfianza a la altura de una suela del zapato. ¿Cómo no vas a sentirte inseguro con 17, 18 o 19 años? Pero no, no eres ninguna víctima. Cuando antes hacíamos la Selectividad nadie hablaba de ello; los padres no intercambiaban presiones y apenas los telediarios le daban unos minutos. La presión informativa sobre las pruebas, y más con la sombra del Covid en las cabezas, crea un escenario agobiante en torno a los estudiantes. Inhíbete de él. Confía, autoconfía y convéncete de que puedes hacerlo.

10 Consejos para superar con éxito la EBAU

10 Consejos para superar con éxito la EBAU

  1. Pasa del ambiente de tensión informativa: No eres una víctima
  2. Confía en ti mism@
  3. Elige las palabras positivas
  4. Haz un esquema realista de tus fortalezas y debilidades
  5. Deja por unos días las RRSS
  6. Haz deporte y estudia
  7. Lleva una alimentación adecuada
  8. No bebas excitantes como té, cola o café en exceso
  9. Duerme 8 horas
  10. Trabaja las emociones y los nervios

Lauraotononlife.Wordpress.com

Elige las palabras adecuadas de aquí al día del examen: “yo puedo”, “lo voy a hacer”, “es difícil, pero lo voy a conseguir”. Te recomiendo que uses estas palabras como contraseñas de tus dispositivos, que las pongas con post it por toda la casa, que grabes algún TIK TOK con tus amigos con frases motivadoras: “Voy a aprobar la EBAU”, “Voy a conseguir la nota que necesito”.  El único objetivo es creer en uno mismo. La fuerza de lo que sientes o piensas crea barreras emocionales que no te van a permitir enfrentarte a nada con éxito. Porque, con los años verás que todo este follón no era para tanto y que lo que ha venido después realmente es lo que ha marcado tu vida.

Escribe en un papel un ejercicio muy sencillo: Tu nombre. Quien Eres. Tu talento (soy buen@ en…), Cuál es mi sueño, a por ello. Pega con notas de papel que puedas arrancar tus debilidades y estos días que te quedan, vuélcate en ellas. Vete quitando los papeles según lo superas. La única manera de salvar un obstáculo es intentar saltarlo muchas veces. Esta técnica se realiza para sacar provecho a lo que se denomina Marca personal. Nos faltaría el como contarlo hacia el exterior publicando en RRSS, en IG o Tik Tok, pero si quieres optimizar tu tiempo olvídate por unos días de tu actividad online para no perder concentración.

Haz tu propia tabla

Desde luego que no te voy a engañar. La mejor fórmula para aprobar la prueba de la EBAU es estudiar. No cabe más. Bueno sí, una buena organización. Planificar durante todo el año las horas de estudio según las materias te permitirá ir con todo preparado. «¡A buenas horas me dices esto!». El trabajo en el centro es fundamental de todo lo que hagas, aunque el mensaje de la sociedad es que se pueden copiar tesis, falsear másteres y ser líderes políticos en primera línea de fuego. No te equivoques, el trabajo duro está detrás del éxito. Y tienes que trabajar para conseguirlo.

Estudia y haz deporte. Empieza el día con actividad para que tu concentración sea mucho mayor. La mente y el cuerpo deben desarrollarse en equilibrio.Pero haz un ejercicio que puedas asumir, si nunca has hecho nada empieza con cosas suaves. No te olvides que tienes que dormir al menos ocho horas. No trasnoches mucho: es mejor que te acuestes pronto y te levantes pronto.

Descanso, ejercicio y alimentación son fundamentales para aprobar.
Descanso, ejercicio y alimentación son fundamentales

Come bien. La ansiedad va a hacer aparición en forma de comer todo lo que no debes porque tu cuerpo buscará el consuelo del azúcar en forma de carbohidratos. Aumenta la ingesta de proteínas buenas: come pollo, pavo y pato sobre todo. Y una vez a la semana SOLAMENTE algo de carne roja. Pescado azul para aumentar los Omegas que ayudan a tu cerebro. Come carbohidratos buenos en forma de verduras. Cocina a la plancha, al vapor o al horno. Nada de fritos o guisos pesados. Come la fruta antes del desayuno y la comida. No renuncies a un poco de chocolate negro para calmarte. No consumas café, té o cola en exceso. Nada de bebidas excitantes (REd Bull, Monster etc…) Pasa de los bollos industriales. Aunque no lo creas es lo mejor que puedes hacer para ayudar a tus nervios. Intenta hacer ejercicios de respiración para controlar tus nervios. Respira profundamente hasta cinco veces hasta llenar tu tripa. Cada vez que respires suelta despacio el aire por la boca (este ejercicio funciona el mismo día del examen).

Te recomiendo unas gotas naturales a base de flores de Bach. Las encuentras en los herbolarios y farmacias. No son peligrosas, son muy recomendables para buscar el equilibrio. Te recomiendo “Rescue me”. No necesitas tranquilizantes químicos. No tomes tilas, ni valerianas que dan sueño. Necesitas estar a tope con todos los sentidos. Abraza, y besa mucho a los tuyos- ojo con las distancias-. No grites o te enfades con tus padres. Ellos te intentan ayudar.

Puedes hacerte una pequeña bolsa con lo imprescindible para el examen. Mete una mascarilla, un gel, unos guantes por si acaso, material como bolis y toda la documentación que necesites (DNI, etc…)

¿Es bueno repasar la noche de antes? Eso depende de lo que te dé seguridad. No te recomiendo que estudies a muerte el tema que te falta a última hora. Lo suyo es que si te quedas más tranquil@ hagas una lectura por encima del índice de temas, que mires algo concreto, pero no te quedes toda la noche sin dormir para estudiar.

Vas a conseguir tus sueños. La Universidad está más cerca que nunca, nosotros te estamos esperando, y entonces será cuando empiece lo bueno. De todas formas, si no lo consigues, no te preocupes, eso es porque la vida tiene un plan B para ti. Tu mundo no se acaba aquí, sino que empieza. ¡Vamos que tú puedes!

¿Tienes más consejos? Comparte por aquí.

Fotos Unspalsh, pixabay


Deja un comentario