Sara Navarro y la artesanía del zapato de Haute Chaussure.

Serie Grandes Artesanos II.

Gracias a un desayuno del Círculo Fortuny, presidido por Carlos Falcó, pude compartir una estupenda mañana cerca de una de las mujeres que más fuerte ha pisado en nuestro país en el mundo del calzado. Una artesana de los zapatos, Sara Navarro.

DSC_2553.JPG

Lo de Sara Navarro no es una casualidad. Es artesana del calzado desde la cuna. Pertenece a una tradición de más de cien años. Nieta de artesano e hija de industrial del calzado. Sara recuerda como con solo seis meses su padre la colocaba en un cuco entre su abuelo y su abuela en el taller. Éste recortaba los forros de los zapatos y los trocitos de piel le caían al bebé  en su cuna. “Puedo decir que las pieles de los zapatos fueron mi primer juguete”

A la pequeña Sara le encantaba visitar el almacén de los forros “le decía a Manolo el encargad, ya han venido las pieles nuevas ¿verdad?. Era por el olor, es donde más disfrutaba”

3_generaciones
Con su padre y su abuelo

“Tuve un padre muy evolucionado, un hombre muy carismático y muy líder dentro de la industria que innovó mucho, y yo crecí en ese ambiente, gracias  a su esfuerzo y su trabajo yo tuve acceso a la cultura y a la formación, lo que me abriría las puertas  al mundo eso   es lo que más les agradeceré toda mi vida” Y es que esta diseñadora de zapatos estudió Psicología primero, tiene un máster en dirección de empresa y cursó varios máster en diseño de moda y calzado en Milán.

“Tuve la oportunidad de estudiar y formarme fuera de España.  Empecé siendo innovadora  en el calzado en un momento en el que nadie lo hacía,  he colaborado con todas las pasarelas internacionales, he trabajado con todos los diseñadores  nacionales e internacionales, John Galliano haciendo sus desfiles…. y hemos vendido en 35 países zapatos muy de tendencia, muy de moda.” Pero Sara Navarro ha decidido ahora hacer lo que más quiere:  una línea de lujo para clientes que aprecian la excelencia española.

“Haute Chaussure, es una línea muy especial porque desde el primer momento decidí  hacer  una apuesta muy fuerte por la excelencia puesto que estamos especializados en zapatos muy elegantes y de alto nivel, de calidad, y tengo los secretos de mi familia en comodidad por los  “curapiés” que inventó mi abuelo…  He conseguido hacer zapatos muy sofisticados pero que  resultan muy cómodos. He dotado a los zapatos de un  cierto diseño para que sean muy cosmopolitas,  están pensados para presumir de España en el mundo pero no tanto para vender en España, están muy  enfocados a la alfombra roja a Emiratos Árabes, estamos en un proyecto de expansión para estos niveles  y mostrar al mundo lo que somos capaces de hacer en España es como rendir homenaje a mi padre y a mi abuelo para que se reconozca su trabajo fuera.” Más del 80% de las ventas de Sara Navarro son en el extranjero y la mayor parte a través del e-commerce.

Para este proyecto ha creado cuatro líneas, en las que se incluye sus clásicos de boda, con los que toda novia sueña.  “Son los zapatos que siempre hemos hecho pero de alguna forma me gustaría terminar mi etapa profesional  haciéndolo de un modo sublime, zapatos de excelente calidad y de diseño que se podrán  vender en Hong Kong o Nueva York.”

Sara Navarro tiene una forma de ser que te enamora nada más conocerla, su equipo habla de ella de mil amores y eso se transmite en cómo se crea cada zapato, “son iconos, no pretendo renovarlos cada año, son piezas muy especiales”.

Al zapato de plataforma con pieles maravillosas se le incorporan apliques de joyería “Va engarzado en metal,  soldado y  bañado en oro o en plata y después se engarza la piedra de Swarovsky una a una para coser la estructura al zapato. Se puede tardar entre dos y tres días en hacer una de estas piezas.  Hay que adaptarlo para articularlo siguiendo la forma del adorno, de la pedrería, esta forma varía cada dos tallas hay que adaptar el adorno a la medida. No tendría la flexibilidad y al mismo tiempo ser fuerte para evitar que se desprenda.  Esto se lleva al taller del calzado donde se cose con hilo invisible y se adapta y queda como un guante”.

Catherine

Con ellos quiere poner su broche de oro toda una carrera de éxito. “Son zapatos hechos con tanto cariño, con tanto milímetro,  transmiten algo porque hay una energía en ellos. A mí cuando me preguntan porqué tus zapatos son diferentes de otros, no sé yo les respondo que mis zapatos tienen alma”  Pero Sara Navarro tiene más proyectos en mente.  Acaba de abrir una fábrica en Elda con un equipo de artesanos expertos y jóvenes preparados para fabricar ya no solo sus zapatos icono sino para las mejores marcas internacionales. Fashion Factory World fabricará para importante firmas “ya se hace desde hace años en Elda, y la gente no lo sabe,  pero en Elda se están haciendo los zapatos de siempre de todas las  marcas importantes que hay en el mundo Valentino, Vuitton, Dolce y Gabanna, Prada, Manolo Blanik…”

Una mujer que pisa fuerte porque como ella dice sus zapatos venden sensaciones, experiencias que mima desde la caja.  Comprarte uno de estos zapatos o que te los regalen, es hacerte sentir mejor, especial, diría que única.  Una emprendedora experta en un sector que vende Marca España fuera de España donde se valora el trabajo artesano de calidad y se paga por ello.

“Si tenemos esa calidad, ¿ qué hacemos regalándoselo a los demás?, por eso mi apuesta es una marca de lujo española proyectada al mundo.” Larga vida al Haute Chaussure.

¿Te gusta esta nueva colección? ¿Con cuál te quedas? Deja por aquí tu comentario.

*fotos Laura Otón y Oficiales Sara Navarro.

Anuncios

One thought on “Sara Navarro y la artesanía del zapato de Haute Chaussure.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s