Comer bien para hacer deporte

Hace unos días Mr B vino contando que su compañero de Crossfit, Armando se había comprado unas semillas de Chía después de que le contó cómo eran sus desayunos. Le animé entonces a que escribiera y compartiera con todos en qué consiste su alimentación para un buen rendimiento deportivo. Y aquí está Mr B On Life:

Comer para recuperarse después de  hacer ejercicio es fundamental, de la misma manera que aportar todo lo necesario para que tu cuerpo llegue a cualquier entrenamiento en buenas condiciones. Yo la verdad que no tomo absolutamente nada que no sea natural. Creo que una buena alimentación es suficiente para conseguirlo. Comer proteínas es importante al igual que los hidratos de carbono sin que te falten los minerales y nutrientes necesarios. ¿Cómo unes todo esto?IMG-20160305-WA0015.jpg

Es verdad que el metabolismo de cada persona ayuda a esa labor. Pero por ejemplo a pesar de que Laura lleva años machacando con lo malo que es tomar carne, yo no he renunciado a seguir comiendo. Creo que para el desgaste que hago es necesaria. En lo que sí le he hecho caso es en reducir el consumo de carne e introducir otro tipo de alimentos que gracias a toda la información que tenemos ahora,  son fáciles de encontrar y preparar. La verdad es que llevo años viendo todos estos botes por casa y dejándome convencer poco a poco.

La proteínas. En casa comemos carne de todo tipo, pescado de todo tipo y proteínas vegetales. Cocinamos la carne a la plancha o al horno normalmente. No nos gustan los fritos y prácticamente no freímos nada. El pescado que tomo varias veces en semana y sobre todo por la noche, es pescado blanco y azul. Hacemos dorada o lubina a la sal que se hace en su propio jugo y salmón o emperador a la plancha. La Varoma de la Thermomix es también muy práctica para guisar sin grasas y al vapor. Las proteínas vegetales que he ido descubriendo son por ejemplo la Quinoa. Es un cereal que tiene muchas propiedades y que aporta mucha proteína, lo bueno de esto es que se prepara como un arroz, la puedes hacer en ensalada o con verduras, está muy buena.

DSC_2756.JPG

Para desayunar he descubierto las semillas de chía, también con mucha proteína. Normalmente las hidrato por la noche en leche y a la mañana siguiente las preparo con fresas, coco y miel. También las mezclo con yogur o kéfir. Los superyogures prebióticos que prepara Laura. La chía Tiene mucho Omega 3 y 6, y tiene propiedades antiinflamatorias y protectoras del sistema cardiovascular, favorece la capacidad mental y fortalece el sistema inmunológico. Tienen hierro y calcio, mucha fibra, así que son ideales para el extreñimiento. Lo que hacen es que absorben el líquido y si las metes en agua o en leche o en zumo verás que se vuelven como gelatinosas.

Las algas ha sido otro descubrimiento. Hace poco me he enterado que llevo años comiéndolas sin saberlo porque la cocinera las echaba en los purés, lentejas y verduras sin decir nada aportando así todas sus propiedades. Eso sí, yo no controlo cómo cocinarlas así que he optado por tomarlas en pastillas y la que más me sirve es la Espirulina. Está indicada para deportistas porque te permite además recuperarte muy bien tras un entrenamiento duro. Yo las tomo por la mañana y después de comer que es cuando he realizado el ejercicio. Por lo visto tiene proteínas más digeribles y asimilables que la carne, y tiene catorce veces más hierro que la ternera. Es rica en vitamina E, calcio, fósforo y magnesio. Con la espirulina tienes que ir probando a ver cómo te sienta porque no todos los estómagos la soportan.

Es bueno ir intercalando por ejemplo la espirulina con otros complementos de colágeno. Porque el colágeno, el magnesio y la Vitamina C es lo que refuerza nuestros huesos, cartílagos y otros tejidos que se degeneran al hacer deporte.

DSC_2755.JPG

Si quieres conocer más sobre lo que llaman Superfoods te recomiendo este libro de Carla Zaplana.

superfoods.jpg

Desde que desayuno hasta que como a medio día pasa demasiado tiempo, así que una hora antes de empezar a entrenar lo que hago es tomar un poco de atún con pan (hidratos), algo de jamón, para tener energía.

En casa tomamos mucha pasta porque nos gusta pero para hacer deporte es también necesario. Después de un entrenamiento de fútbol me gusta tomarme un buen plato de espaguetis con algo de proteínas. Bebo muchísima agua al día, eso si, mineral y tomo también mucha fruta. Las legumbres son necesarias un par de veces a la semana. Ahora en puchero pero en verano se pueden tomar en ensalada. 

He sustituido el azúcar por la miel y aunque me insisten en que el pan debe ser integral prefiero el pan de pueblo para mojar el aceite de oliva. Porque eso sí que lo cuido un montón, sólo consumimos aceite de oliva extra virgen y en algún guiso oriental de sésamo o lino.

También para conseguir más proteínas tomo lácteos, me encanta el queso y lo tomo del más fresco al más fuerte.  La leche de vaca siempre intento que sea  ecológica que ahora se encuentra a mejor precio y con mayor facilidad en el súper, menos en Mercadona que está todavía en pañales con este tipo de alimentos. No bebo alcohol y entre semana tomo alguna cerveza, las prefiero artesanas,    de las de Juan Carlos en De Cervezas y quesos, de hecho ya no me tomo una Mahou si no hay más remedio.

Buen producto, cocinar sano y comer lo que tu cuerpo  necesite es la base de rendir en el deporte y en tu vida diaria. No tomes suplementos químicos que te prometen magia, batidos que te quitan el hambre y disfruta de la comida. Organízate semanalmente y verás que es muy fácil. Si haces deporte es porque quieres estar sano y la salud empieza por la alimentación.

¿Y tú que haces para cuidar tu alimentación y hacer deporte? Cuentanoslo

Anuncios

One thought on “Comer bien para hacer deporte

  1. Por fin tenemos los secretos de Mr. B. Todos queremos ser como él, referente de una legión de seguidores/admiradores por sus logros y sus marcas. Queremos más apariciones suyas en el blog para descubrir sus usos y costumbres y hacernos tan fuertes y veloces como él. Ni rendición ni retirada…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s