¿Conviene que los niños vean las imágenes en el telediario?

Esa es una pregunta que me hago cada vez que comparto con ellas las imágenes del día, y que últimamente son cada vez más difíciles de explicar. Es verdad que si son pequeños es mejor evitar tener que dar explicaciones que no van a entender por mucho que nos bajemos al límite de su lenguaje. Creo por experiencia que es bueno que conozcan el mundo que les ha tocado vivir y quizás, tengo la esperanza, sean ellos los que  puedan cambiarlo. Un niño a partir de seis, siete años, entiende lo que pasa si se lo explicamos con sus palabras. No es bueno que vean un informativo que no entienden solos porque el impacto de la imagen puede hacerles daño. ¿Qué entendería si ve sol@ la imagen de Aylan en la playa? Pues probablemente que se ha ido de la sombrilla de sus papás y se ahogado por no hacerles caso. Si es pequeño deja que piense eso pero claro, dale algún dato  más, del tipo: bueno eso no pasa siempre, tienes que tener cuidado, no te preocupes yo siempre voy a estar ahí para protegerte….informacion-niños-refugiados-familia

Si es mayor te pedirá que le expliques porqué esas familias intentan cruzar una alambrada de espinos, se lanzan a las vías cientos de kilómetros o ven como un padre y una madre gritan de desesperación mientras un policía les detiene.

Esto te servirá para explicarles muchos de los valores de la familia. Lo que un padre o una madre están dispuestos hacer por ofrecerles un futuro mejor, una oportunidad de vida. Lo que tienen en común familias de todo el mundo sea cual sea su raza o su religión: luchar por sus hijos. Explicarles lo que tú harías por ellos. Explicarles como en el origen de la guerra están todos lo males de la Humanidad y como en la cultura de la paz se puede construir un futuro próspero. Dependiendo de como sea su edad lo entenderán, seguro, y servirá para que compartas con ellos los valores de la unidad familiar, la solidaridad, la fraternidad, la paz y la convivencia, el respeto, la diversidad. Explícales que es un refugiado, un inmigrante, un emigrante… Hacerles ver que ellos tienen que cambiar todo el horror que vemos.

Ellos escuchan tus comentarios, tus pensamientos en voz alta los buenos y los malos. Cuídalos.

No siempre tenemos toda la información que demandan, así que es bueno buscarla primero tú si el tema es espinoso, o incluso con el teléfono o la tablet compartir unos minutos para encontrar lo que ninguno sabéis. Creo que las imágenes del telediario pueden hacer mucho por la educación de nuestros hijos si se lo tamizamos correctamente. Recuerdo que Miss. V, cuando había una noticia detrás de otra donde se hablaba de la muerte de personas,  decía: “No va a quedar gente en el mundo” Era su máxima preocupación. Ellas han entendido que en realidad se tiene mucha suerte con el lugar del mundo en el que se nace.

Explícales que somos muchos que hay malos pero sobretodo que  el mundo está lleno de gente maravillosa. ¿Tú ves el informativo en tele con tus hijos?

(fotos Samuel Zeller, Alex Krivec)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s