El uso de los pódcast en la docencia

Estamos asistiendo al gran boom de los pódcast en entretenimiento e información, cuando todavía seguimos dirimiendo si se trata de un formato, un canal o un medio. Seguimos diciendo que el podcasting es una industria o un producto cultural, discutiendo si es radio o no, cuando todavía no existen métricas consensuadas que permitan comprobar con la misma herramienta el número real de usuarios/oyentes, cuando la taxonomía se sigue apuntalando según los cambios cada vez más interesantes de propuestas diferentes en cuanto a narrativas, temas o estilos. Como todo producto cultural, sus fines pueden ir desde la difusión y apoyo a la cultura o a la transmisión de conocimiento, entre otros. Es de esto último de lo que quería hablarte. Quede la postura clara de antemano: el pódcast es un gran aliado en la docencia, especialmente la universitaria.

En mis clases de Habilidades Comunicativas este año, por primera vez, les he propuesto a los alumnos dos capítulos de pódcast para conocer la asignatura en unos pocos minutos de audio. Es algo muy sencillo, si controlas las herramientas de producción y las claves para crear un pódcast, que permite saber un poco más sobre lo que el alumno se va a encontrar en esta materia en la que trabajamos la escritura y la oratoria. Puedes escucharlo aquí:

about:blank

Desde hace ya varios cursos en el Máster de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación y Aprendizaje digital, https://www.nebrija.com/programas-postgrado/master/TIC-educacion/#planEstudios que se imparte en la Universidad Nebrija, la doctora Ana Pérez Escoda incluye el pódcast como recurso educativo para los profesores de diferentes niveles de enseñanza que acuden a ampliar su formación. Puedes ver algunos trabajos aquí: https://fcanebrija.wixsite.com/podcast

Diferentes estudios académicos ponen de manifiesto que se trata de un recurso flexible con diversidad de enfoques metodológicos que pueden adoptarse tanto en la enseñanza presencial, como a distancia o híbrida. Los investigadores Raúl Santiago y Elena Bárcena en 2016 auguraban a esta forma de comunicación “una gran cantidad de proyectos colaborativos de intercambio, elaboración conjunta o explotación didáctica de pódcast entre estudiantes de todas partes del mundo para abordar los grandes retos educativos del siglo XXI”.

En los inicios de la incorporación del podcasting a la enseñanza, no estuvo exento el debate de controversia. Goldman (2018) explicaba como las herramientas multimedia han estado presentes en la educación desde hace más de cuarenta años. Al principio se veía el pódcast como un mero entretenimiento distractor, algo que ya pasó con los primeros Power Points o vídeos. “Los profesores pueden utilizar los pódcast como un recurso de enseñanza, los estudiantes como un recurso de aprendizaje” explica Goldman. Actualmente este debate debería estar superado y pasar al análisis de los recursos existentes para mejorar la docencia a través del pódcast que no siempre son públicos y en abierto en todas las instituciones.

Cómo suena lo que suena es el pódcast transversal de la Facultad de Comunicación y artes de la Universidad Nebrija que permite compartir conocimiento sobre la radio y el pódcast

Es ahí donde encaja el pódcast que creamos en la Universidad Nebrija desde el Máster de Radio de Onda Cero: Cómo suena lo que suena. Se trata de una serie de pódcast, ahora mismo con siete capítulos, donde se recoge buena parte de lo que sucede en torno al audio -la radio y el podcasting– en la Facultad de Comunicación y Artes. Veníamos observando como los grandes comunicadores de la radio compartían sus clases magistrales y conferencias con los alumnos en el ciclo de Periodistas Nebrija del Grado en Periodismo o en el Máster de radio. Aquello se quedaba entre las paredes de la Universidad. ¿Por qué no compartirlo para todos aquellos que no pudieron estar? Creemos que es un gran forma de transmitir conocimiento en abierto. Por ello, en este primer capítulo aparece Juan Ramón Lucas, director de la Brújula en Onda Cero. Después, otros cuatro capítulos, recogen la experiencia de Los lunes al podcast, una actividad de extensión académica donde los alumnos del Máster de radio y todos aquellos interesados por el mundo del pódcast -algunas sesiones se dieron en abierto gracias a Global Campus– pudieron analizar y reflexionar sobre la creación, producción, comercialización y distribución de pódcast informativos o de ficción sonora. Contamos con expertos en la materia como Mayca Aguilera, responsable de ficción sonora en RTVE, Andoni Orrantia director de programación COPE, Jose Antonio Gelado, Creator y Publisher relations Manager en Podimo España, Rubén Amón, periodista en Onda Cero y podcaster en Audible de Amazon, FRan Izuzquiza, productor y creador en Yes we cast. Así como profesores del Máster como Juan Carlos Vélez y el catedrático experto en la materia, Luis Miguel Pedrero.

Por último, en los dos capítulos últimos capítulos se aborda el tema de las fake news, la desinformación y la radio con investigadores del grupo Innomedia, con profesores y con alumnos de los diferentes grados, antiguos alumnos de postgrado.

Es una experiencia transversal porque participan profesores, alumnos, alumnis e investigadores de diferentes grados de la FCA, aportando una mirada transversal que ha sido analizada en las IV Jornadas de transversalidad de Nebrija, con la idea de que sirvan de inspiración para compartir conocimiento entre universidades. En breve se publicarán los abstract extendidos de estas jornadas donde se podrán consultar más datos sobre esta experiencia docente.

Si te gusta la radio y el podcasting, si estás pensando realizar estudios en la materia o simplemente te apetece aprender un poco más, no te pierdas esta serie de pódcast que seguirán teniendo su proyección el curso que viene (2021/2022). Porque en Nebrija apostamos por la radio y el podcasting, en definitiva por el audio desde nuestros consolidados grados de Periodismo y Comunciación Audiovisual, desde las nuevas ILC, desde el Máster de radio en su octava edición y desde el curso de experto en podcasting que arranca este curso por primera vez y del que pronto hablaremos. Puedes escucharlo aquí:

Te animo a que introduzcas sin miedo el pódcast en tu docencia. Necesitas una mínima formación para obtener estándares de calidad mínimos que lo hagan audible y atractivo. Puedes dejarme tus dudas o preguntas en comentarios e intentaré contestarte lo antes posible.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s