¿Cómo hacer entrevistas de audio desde casa?

¿Cómo hacer entrevistas para radio o podcast desde casa? ¿Necesitas hacer entrevistas de audio?

Hacer entrevistas de audio desde casa es posible. Se ha demostrado en tiempos de coronavirus. El sonido, cada vez más presente en nuestra forma de entretenernos e informarnos, cuenta con un gran aliado durante la cuarentena: la digitalización. Y lo digital, con el covid19, se ha democratizado, como las mascarillas. En plena desescalada hay quien busca cómo hacer entrevistas desde casa al margen de estar pendiente de la última hora sobre el coronavirus.

La crisis del coronavirus ha sido una prueba de fuego para todos. Los medios de comunicación han sembrado y está por ver lo que recogen (de momento han aumentado un 4% su audiencia). Las radios están trabajando al 70% desde casa, y han demostrado que el músculo tecnológico nos permite hacer una programación sin que el oyente note a penas la diferencia. Alsina en Onda Cero tiene a sus contertulios tomando su café Nespresso o de cafetera italiana ( a Rubén Amón le pega ) desde sus casas; Cristina López Schlichting trabaja los fines de semana en Cope desde su cocina, el mismo lugar donde ella misma dice que se pone a tomar el sol confinada. Carlos Herrera cada día se ha puesto una camiseta de la liga española con un micro con vistas a la desembocadura del Guadalquivir.   Y suena bien.  Y no te enteras de si el humor de Javier del Pino en la SER está en el salón o en el baño, porque es un programa de radio y punto. Radio confinada sí, al servicio del audio. El sonido sigue sin ser asesinado por el vídeo, que mira tú por donde, ahora más que nunca, no asesinará a la estrella de la radio. Porque la imagen tecnológicamente ha perdido calidad.

Laura Otón on life

Muchos alumnos están realizando sus TFM o TFG desde casa y necesitan hacer entrevistas para completar sus investigaciones. En cualquier caso si lo necesitas para tu podcast, para tu programa de radio o para tu trabajo fin de grado o máster, aquí te dejo unas ideas.

5 maneras de  grabar desde casa una entrevista sin los medios de una emisora:

  • Método 1 : muy fácil y con mal sonido. Haces una llamada por teléfono, le pones el altavoz y grabas con otro aparato digital ( móvil, Tasqan, Marantz etc.) Después tendrás que volcarlo en el ordenador y editar. Hay que advertir al entrevistado que hable sin respirar fuerte en el micro de su teléfono, que se lo separe un poco para no hacer ruido. A mi me gusta decir que este sonido es el Vandeiver sound. Si no tienes que emitir la entrevista porque tu objetivo es el TFM o el TFG y solo tienes que transcribirla, te recomiendo que uses ésta. El sonido es muy deficiente pero como lo que buscas es el contenido puede ser una solución.

 

  • Método 2: fácil y con mejor sonido. Si tienes que emitir una entrevista puedes usar Skype, Teams, Blackboard o zoom. Estas aplicaciones te dan la posibilidad de grabar tu videoconferencia. Para tener mejor audio no actives la cámara, sólo voz, como si estuvieras en la radio. Conviene que estéis, entrevistado y entrevistador, con auriculares en un lugar sin eco. No os podéis pisar. Si tu voz no suena bien en primer plano siempre puedes grabar las preguntas de nuevo. Fácil de editar con cualquier programa de audio. No suele fallar. Acuérdate de ser profesional ético y avisar de que estás grabando. En realidad, al otro le saldrá el mensaje. Cuando termines la entrevista puedes dejar de grabar y continuar la conversación. La grabación se queda registrada y puedes editarla con tu programa habitual de audio.

 

  • Método 3: fácil pero poco humano: Las notas de audio de whatsapp. Se utiliza sobre todo para declaraciones. El periodista le envía las preguntas por nota de voz y el entrevistado contesta a su vez en otra nota de voz. Después se pueden editar si usas Whatsapp web y tu programa de audio. En las radios profesionales se utiliza muy a menudo especialmente para declaraciones de portavoces o cortes breves.

 

  • Método 4: fácil pero con app: Existen en el mercado de aplicaciones diferentes posibilidades para grabar conversaciones del teléfono. ¡Ojo que algunas no son muy éticas!. De hecho, estas aplicaciones no viene con tu móvil porque en algunos países no son legales. Tienes que tener en cuenta si tu teléfono es un Android o un Iphone. Yo uso Cube ACR y XRecorder pero hay muchas más. en ambos casos puedes grabar conversaciones WhatsApp, Messenger o Telegram; en el caso de XRecorder todo lo que se reproduzca en tu pantalla del teléfono. REcMe y HD grabador de llamadas se recomienda para IOS. Hay más pero son de pago. ¡Ojo! Algunas veces fallan y no te graban nada.

En este enlace tienes hasta diez recomendaciones para Android

 

  • Método 5: fácil pero caro. Con una tarjeta de sonido y una mesa. Son dispositivos USB que te permiten conectar los micrófonos a los ordenadores y hacer llamadas. Puedes grabar directamente en el PC con los programas de audio habituales. Lo suyo es tener posibilidades tecnológicas que te permitan a través de una mesa de sonido o una tarjeta más sencilla, poder grabar directamente en el ordenador. No me voy a meter en este terreno semi profesional. La idea es darte algunas soluciones básicas al alcance de todos.

 

Otros han puesto en marcha proyectos de podcasting. Como mis alumnos del Máster en radio de Onda Cero, de la Universidad Nebrija. Te recomiendo “De perdidos al trío”, una locura auditiva de Alfredo Martínez, Marina Balseiro y María Pastor.

Escúchalo aquí

Laura Oton on life recomendaciones
Podcast de alumnos del Máster en radio

Otro alumno del Máster Felipe Mateos se ha lanzado a poner en Marcha El balcón un programa diario que en Spreaker ha logrado hacer cosas muy interesantes. Supongo el podfade les llegará en cualquier momento,  pero no podrán decir que no lo han intentado.

Escúchalo aquí.

Miguel Angel Cordero empezó su proyecto de podcasting enfocado a la información de la liga de fútbol y ha tenido que parar en esta época. A ver si saca arrojo y se anima.

Puedes escucharlo aquí

Laura Otón on life
Miguel Angel Cordero desde su casa

Son fruto del interés, de la curiosidad y sobre todo, de la necesidad de poner en práctica lo que se puede aprender en el Máster de radio en asignaturas como Podcasting, guion, magacín o producción, entre otras. Pero este año el coronavirus nos ha enseñado a trabajar desde casa, con el proyecto de Radio Nebrija para el que hemos podido hacer muchas cosas gracias a la tecnología.

En próximos posts hablaremos de cómo hacer podcast desde casa de forma muy fácil. De momento puedes ir probando cómo hacer entrevistas, tertulias o programas, ya ves de forma muy sencilla.

Si eres profesor puedes mandarlo a tus alumnos pero no olvides de citar la fuente, es lo más ético. Si eres alumno úsalo y disfruta y comparte con tus compañeros y amigos.

Si tienes alguna sugerencia más no dudes en compartirla por aquí.

Fotos de: Freepeak y Unsplash

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s