5 Tips para hacerte voluntario. 3 Regalos solidarios.

Lo curioso de todo es que en este mundo en el que tenemos más información de lo que pasa a nuestro alrededor esté cerca o esté lejos, cada vez hay menos voluntarios. La cifra ha caído con respecto al año anterior, pero el dato que más me ha sorprendido es que una gran mayoría de españoles piensa que dar dinero a una ONG o hacerle la compra al vecino es voluntariado. El voluntariado es mucho más. Y te dejo por aquí un artículo que escribí para COPE con 5 TIPS PARA ANIMARTE A SER VOLUNTARIO.

5 Pasos a seguir para hacerte voluntario

La sensibilización social parte en su mayoría de los centros educativos, la familia, los medios de comunicación y las amistades. Son, por este orden, quienes incitan a la participación. Pero si tienes interés por ser voluntario estos son los pasos a seguir.

Según la Plataforma de Voluntariado estos son los puntos por los que empezar:

1. Reflexiona y descubre tus razones.

La mejor manera es compartir experiencias: Asiste a charlas, habla con otras personas voluntarias que te cuenten lo que hacen y cómo se sienten colaborando.

2. Mira a tu alrededor

¿Cuáles son las necesidades o las desigualdades qué más te preocupan? ¿con qué causas simpatizas más? Es importante que descubras dónde hace falta más ayuda y qué puedes dar tú en esa causa.

3. Define tu participación

¿Cuánto tiempo has decidido dedicar a tu voluntariado? ¿Prefieres realizar la tarea solidaria cerca de tu casa? ¿te resulta más cómodo que la ONG esté cerca de tu trabajo? Optimizar el tiempo facilita a que te animes a ayudar.

4. Busca tu ONG

Reúne toda la información que puedas sobre las entidades que te interesan y llama para cerrar una cita con la persona responsable de voluntariado. Piensa en las tareas que te gustaría realizar. En la página de la Plataforma del Voluntariado tienes un mapa de ONG en el que puedes elegir la zona más cercana.

5. Comienza con la tarea solidaria

Realiza tu entrevista con la ONG y ponte manos a la obra. La ilusión por ayudar podrá más que cualquier impedimento.

Es importante que conozcas la ONG con la que vas a colaborar y que ésta destine más dinero a proyectos que por ejemplo al pago de sus colaboradores. Para hacer este seguimiento tienes una página de la Fundación Lealtad. Lleva mucho tiempo en España auditando a las ONG que trabajan de una manera transparente teniendo en cuenta principios de transparencia en la financiación, control en la utilización de fondos, etc. La información que da permite por ejemplo gestionar bien las donaciones.

Si no tienes tiempo para dedicarlo a los demás porque tu vida familiar se lleva todo siempre puedes colaborar sabiendo que esto no es voluntariado. Tres regalos solidarios:

hiperregalo_1

  1. Regala apadrinar- Desde hace más de seis años decidimos apadrinar a un niño de la Fundación Vicente Ferrer, y con una pequeña aportación mensual Sivalaksmy se ha convertido en nuestro contacto con la realidad del tercer mundo. Hemos tenido suerte porque sigue estudiando, tiene la edad de Miss S y nos ha servido para mostrarles la suerte de vivir en un lugar u otro del mundo. La preciosa experiencia nos ha servido para recibir las fotos de Sivalaksmy con sus noticias y ver todo lo que la rodea. A veces soñamos con que hacemos un viaje y la vamos a conocer. Ahora tienes la posibilidad de hacerles un precioso regalo a tus hijos la Fundación Vicente Ferrer ha puesto en marcha #ElHiperrregalo

  2. Regalos hechos por personas con diferentes capacidades.

    Mosquetón diversity Lovers, es un proyecto que recoge complementos realizados por personas con discapacidad, pero no solamente eso sino que te permite conocer los testimonios de las personas que hay detrás. El proyecto lo lleva Begoña Relats, la madre de Santi un niño con discapacidad que ha cambiado su idea de negocio.

    te-negro-clavos-cardomo-canela

  3. Mucho té. Soy una local del té y gracias a Mosquetón he descubierto esta página con una historia de superación detrás preciosa.  Teterum es Patricia Polvora;  tuvo que cambiar de vida cuando una artritis reumatoide la dejó postrada en una cama. No sólo se levantó sino que ha creado una empresa preciosa con una de las cosas que más me gusta el té y la sostenibilidad. Personas con discapacidad envasan sus tés que tiene el sello Bcorp. Estoy enamorada. 

     kit-de-te-inicia-te

    No me digas que estos planes para comprar solidario no son ideales… Si conoces algunos más que me consta que hay muchos por favor, cuéntanoslo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s