Los mejores consejos de Nutrición para la vuelta al cole

La vuelta al cole implica muchos preparativos que seguro que ya los tendrás superados. Pero ¿te has parado a pensar que en una buena alimentación radica el éxito de los resultados académicos de tus hijos? Te damos las claves para que hagas la lista de la compra con los consejos de una nutricionista.

La Doctora Gema Godoy es endocrina y nutricionista, tiene su consulta en Majadahonda, en Madrid y gracias a un reportaje para la radio que hice con ella y una mamá con tres niños, aprendimos un montón de cosas, qué debemos y no debemos comprar.

Desayuno

Es una de las comidas más importantes del día. No deben irse al cole sólo con un vaso de leche con cacao. Si quieren tomar bollería es recomendable revisar los ingredientes y evitar los que están hechos con aceites de palma. Compra bizcochos o magdalenas hechos con aceite de oliva, de girasol o de colza. Lo ideal es que los hagas tú.  Pero piensa que 200 gramos de un bizcocho equivaldría a 1000 calorías es decir casi las que necesitan para pasar el día. Descartados. Sustitúyelos por unas tortas de aceite del tipo Inés Rosales son más sanas. Los cereales, cuanto menos azúcar añadido tengan mejor. La Doctora recomienda hacer la propia mezcla de cereales con copos de avena, salvado de trigo, semillas…

“El desayuno de siempre es lo mejor, el desayuno ideal sería: una fruta, mejor una pieza que zumo porque el zumo es sólo azúcares le quitas la fibra, una rebanada de pan con aceite de oliva, o unos cereales sin azúcar, un lácteo como vaso de leche o yogurt”

Recreo/Media Mañana

La doctora asegura que “es preferible un bocadillo con un embutido magro que una pieza de fruta, porque con la fruta va a tener hambre mucho antes. Un poco de pan con jamón york o serrano, puedes intercalarlo cada día con diferentes tipos.” Los niños pueden tomar hasta cinco piezas de fruta pero es muy raro que un niño lo quiera tomar sin que se lo pelemos por eso la opción del pequeño bocadillo es mejor. Apuesta por los panes integrales, el salvado que llevan es mejor, más saciante.

Pescado o Carne

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A la hora de elegir la carne la doctora asegura que no es tan importante qué pieza elijamos sino como se prepara. “Los guisos es lo mejor, hacerlos al chup chup, como antiguamente y sobretodo añadiendo los ingredientes de la receta porque si se pone ajo u orégano o tomillo es porque hay estudios que demuestran que ejercen una acción antioxidante muy potente y estos ingredientes bloquean carcinógenos. Últimamente se ha abusado mucho de la plancha, y si se come carne a la plancha hay que comer la fruta después por ejemplo una naranja para que haga ese efecto bloqueo la vitamina C de la fruta o de la ensalada. Por cierto un trozo de pimiento rojo en la ensalada ofrece toda la vitamina C que necesitamos al día”

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Elegir mejor el pavo que el pollo porque el pavo tiene más hierro.

Con el pescado la doctora abre la caja de los truenos “Hay que comer pescado salvaje no de piscifactoría porque para mantener con salud las poblaciones de lubinas o doradas o salmón les echan antibióticos. Es mejor comprar pescado congelado en alta mar que es salvaje, o pescado pequeño como la sardina, el boquerón, la caballa, el atún…” Es muy habitual poner pez espada o salmón. “No te digo que no lo comas pero que se lo des a los niños una vez al mes”.

La mejor dieta insiste la Doctora Godoy es la de siempre, la dieta de los abuelos: acostarse pronto, desayuno mediterráneo, almuerzo de bocadillo, dos raciones de fruta (detrás de la comida) y tres de verduras, para la cena el huevo.

Cenas

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Con los huevos asegura que los médicos han cometido el error durante muchos años de limitar su consumo a un par de ellos a la semana, cuando es una gran fuente de proteínas y vitaminas. “No es verdad que suba el colesterol con los huevos, sube el colesterol bueno con lo cual compensa la fracción total de colesterol. Hay una generación con muchos problemas en los ojos por haber quitado los huevos. La yema es muy buena para la mácula del ojo, frena la degeneración macular. Podemos tomar, hasta siete huevos a la semana preparados en tortillas, revueltos, escalfado etc…”

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Otro mito que nos han quitado de la dieta son las aceitunas porque engordan.

“Es falso porque tienen mucho polifenol. Son ideales tres o cuatro aceitunas al día, aceitunas verde con hueso donde se acumula este componente. Es una fuente de salud incalculable. El ácido hidróxitirosol es anticancerígeno y con tres aceitunas equivaldría a lo que contiene un litro de aceite de oliva virgen extra “

Los yogures son ideales, los puedes comer cuando quieras, quitan mucho el hambre y estás nutridos son ideales para los momentos de ansiedad. Es mejor comprar desnatados.

En la radio en COPE hemos tocado el tema con Herrera en COPE. Escúchalo aquí.

¿Te preocupa la nutrición de tus hijos? ¿Conocías estas recomendaciones? comparte las tuyas por aquí.

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