7 Trucos para no tirar la comida

Tiras comida en casa y más de la que te puedas imaginar. Algo habitual en los hogares de todos porque en el mundo se desperdician 1300 millones de toneladas de alimento al año. Teniendo en cuenta que mil millones de personas en el mundo pasan hambre es como para reflexionar. Además puedes ahorrar bastante dinero si planificas un poco tu consumo.

sausage-621848_1920

Esas salchichas del paquete que abres y consumes sólo dos, esa tarrina de paté que se te olvida en el fondo de la nevera, los plátanos que se estropean antes que se los coman, los huevos que caducan porque te vas de vacaciones…y como esto muchas cosas más. Y es que aunque tenemos la imagen de que las grandes superficies son los grandes despilfarradores no es así. El 40% del desperdicio se produce en los hogares. Según datos del Gobierno de España se desperdicia el 4´53% de lo que se compra, 8 de cada 10 hogares tiran alimentos a la basura, sobre todo frutas, verduras y pan fresco, tres de cada diez tiran parte de las recetas que realizan.

Lo que podemos hacer es concienciar y actuar. Yonodesperdicio.org es una web en la que puedes compartir productos de otras personas no van a aprovechar. Por ejemplo, te vas de vacaciones y te sobran unos yogures y unos huevos. Si estás dado de alta en esta web a alguien le puede interesar, quedáis en un lugar público y no acaba en el cubo. Otra opción es darlo a una vecina o a un amigo/familiar que pueda aprovecharlo. En unos meses esta web ha conseguido que no se desperdicien más de 54 kilos de comida. En otros países acciones como ésta están dando un gran resultado.

jam-428094_1920

Otra iniciativa es la que lleva a cabo la Nevera Solidaria que funciona en Galdakao, Vizcaya o Valencia. Se colocan neveras solidarias donde los restaurantes o casas particulares dejan en tarteras comida preparada o no que pueden coger todo aquel que lo desea. No van dirigidos a personas en exclusión, cualquiera con conciencia social puede recogerlos. Muchos estudiantes de Valencia comen con estas neveras que se reponen hasta dos veces al día con la comida que sobra en varios comedores universitarios.

No sé a ti pero a mi me da mucha rabia tirar cosas por poco que sea.

¿Cómo evitarlo? En la compra que haces está la clave y en como organizas tu nevera.

  1. Lo suyo es comprar sólo lo que necesites.

  2. Lo típico, una lista de la compra que te permita saber lo que tienes en la nevera sin repetir, sólo comprar lo que realmente necesites.

  3. Revisa las fechas de caducidad de lo que tienes comprado.

  4. Si haces menús semanales y compras lo que te hace falta no tirarás tanto.

  5. No caer en la trampa de los formatos de ahorro a veces el 3×2 lo que hace es que acumulas y al final tiras.

  6. Usa la congelación cuando veas que está a punto de caducar mételo en el congelador porque te puede servir para consumir varios meses después. Puedes hacerlo incluso con la fruta y la verdura.

  7. Si tienes fruta que se estropea sin visos de que nadie se lo coma haz mermeladas o patés, o haz conservas para poder usarlo más adelante.

    7ffa268fa69d306bfbc45269ac203e4e

En Francia se han tomado medidas a nivel estatal. En España a falta de ley tenemos que ponerle freno nosotros, los consumidores. La OCU lleva mucho tiempo pidiendo esa ley que recoja medidas para que los agentes implicados en la producción, generación y distribución y comercialización de alimentos puedan donar la comida que desechan los bancos de alimentos, alimentación animal o abonos. Incentivar las donaciones con beneficios fiscales. Establecer fechas de consumo preferente y caducidad siguiendo criterios calidad y no económicos. Si quieres implicarte puedes apoyarles en #stopdesperdicios.

¿Cuáles son tus trucos para ahorrar y no tirar comida? Cuéntanoslo, comparte para que podamos evitar.

*Fotos Pinterest y Pixabay

Anuncios

3 thoughts on “7 Trucos para no tirar la comida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s