Planes en Familia: Dólmenes de Antequera

Hace poco más de un mes,  la Unesco ha declarado los Dólmenes  de Antequera como Patrimonio de la Humanidad. Teníamos muchas ganas de conocer esta localidad malagueña y qué mejor momento que éste.  El Parque Natural del Torcal  y la Peña de los Enamorados también han sido reconocidas. Así que allí que nos fuimos para no perder la oportunidad de conocer este Conjunto Arqueológico, uno de los más importantes de  Europa.

Al parecer este es uno de los mejores y más conocidos exponentes  del megalitismo europeo. Los megalitos son las primeras formas de arquitectura monumental en piedra de la Prehistoria europea.

DSC_0301

El dolmen de  Menga y el Dolmen de Viera es una gran oportunidad para poderles explicar arquitectura, Historia y costumbres de una manera diferente. Corresponden al periodo Neolítico Final.

DSC_0311

Para conocerlo un poco mejor hay un Centro de Visitantes donde  debes pararte antes para que te puedan ubicar y entender mejor el complejo. La entrada, de momento, es gratuita. Igual esto cambiará con su nuevo estatus Cultural.  Al parecer hoy en día se sigue investigando en esta zona para encontrar más vestigios.

DSC_0307

Como ves en las fotos el entorno natural de este Sitio es especial, Una dimensión paisajística que hace adivinar la Peña de los Enamorados. El Parque de El Torcal es ideal para el senderismo, pero esperaremos a conocerlo más a fondo en otra época porque los 35 grados de Agosto no son muy recomendables para lanzarse al sol de esta zona. De hecho son muchos los visitantes que van por la noche para hacer fotografías espectaculares y porque además allí se ubica un Observatorio Astronómico.

DSC_0305DSC_0315

 

Antequera es una localidad que se nota siempre ha sido señorial por la cantidad de casas de nobles, Iglesias y conventos que salpican sus calles. Pero este lugar ideal para diferentes civilizaciones y culturas guarda restos de muchas otras épocas.  Se Conserva la Alcazaba árabe que se puede visitar por 13 euros por persona junto a la Real Colegiata de Santa María la Mayor ( No hacen descuento a nadie) La mayoría de las iglesias están cerradas en Agosto, así que viendo las joyas de las pocas que estaban abiertas, Antequera se merece más visitas en otra época del año.

Te recomiendo que contrates el Bus turístico en la Oficina de Turismo. La mayor parte del pueblo está en cuesta. Nosotros aparcamos el coche en zona sin hora (sí aquí también han llegado los parquímetros) y desde la Oficina de Turismo te hacen un tour por toda la ciudad que merece la pena si hace mucho calor porque te evitas derretirte en una preciosa calle en cuesta. Para los niños es genial. Nosotros pagamos ocho euros por mayores y 6 por los niños, aunque luego vimos que lo anunciaban por cinco euros. Todo apunta a que nos engañó el señor conductor. El caso es que el bus pequeñito va parando en Iglesias y monumentos donde con el coche no puedes aparcar y te lleva incluso hasta el complejo de los Dólmenes. Tiene una guía audio en diferentes idiomas muy básica, pero que ayuda a ubicarte. Compra el billete en la Oficina de Turismo por si acaso.

DSC_0289

En Antequera es típica su repostería, sus dulces, si eres goloso no te podrás resistir.  Hay gente que va a Antequera sólo para comprar los dulces de Navidad que comienzan a vender a partir de Octubre. La oferta gastronómica es variada y adaptable a todos los bolsillos. Lo más típico es la Porra antequerana, una especie de Salmorejo (crema fría de tomate, aceite, pan, ajo y pimiento servido con huevo o jamón).

Nos ha sorprendido, nos ha gustado y queremos volver.

Mr B: Me gustó mucho, pero hay que reconocer que el mes de Agosto se hace difícil sacarle todo el partido a su Historia y Naturaleza.

Miss V: Yo me quedo con el bus, así andas menos

Miss S: A mi me gustaron mucho los Dólmenes, me hubiera quedado más tiempo sentada dentro al fresquito.

DSC_0297

Información útil:

Cómo llegar:  En tren hay una parada de AVE. En coche a 56 kms de Málaga ( N334), a 120 kms de Córdoba (N-331)

Oficina Municipal de Antequera. 952702505 turismo.antequera.es

¿Tú lo conoces?  Cuéntanos tu experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s