Violencia de Género en la radio, prensa y televisión

 

Los Medios de comunicación y su responsabilidad a la hora de informar sobre la violencia machista ha sido motivo de debate estos días en Madrid. Ha sido en el marco de la Jornada convocada por la Fundación Grupo Norte donde se hizo entrega además del I Premio Periodístico sobre Violencia de Género y que en la modalidad de radio recayó sobre uno de mis trabajos de reportajes. La Universidad Nebrija se volcó con este acto.

En la primera parte de la jornada debatimos con un panel de expertos y periodistas sobre cómo debe ser el trabajo del periodismo a la hora de informar sobre esta lacra social. Victoria Prego miembro del jurado hacía una valoración muy interesan

Victoria-Prego
Victoria Prego

te sobre como la mujer de su generación la que tuvo que luchar por los derechos de igualdad era más combativa que las generaciones de mujeres que vinieron después “Esas generaciones no han sido alertadas en la igualdad. Es un problema más que penal social y es ahí donde hay que resolverse. Estamos más preocupados en España que en le resto de países europeos pero las cifras siguen en aumento.  Se ha abordado el problema pero no desaparece. Solo educando, advirtiendo a las mujeres de los síntomas  de un maltratador podría atajarse. Las nuevas generaciones no han sido alertadas en la igualdad, las mujeres van con las manos colgando y no saben interpretar los signos de un maltratador. Al hombre se le dice eso no se hace y a la mujer hay que decirle eso no se tolera.”

 

El profesor José San Martín ex director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la violencia aseguraba que hay que explicar a la mujer que “el control y el amor genera dependencia emocional, que de hecho es un patología” Aseguraba que los medios no hacen tan mal las cosas a la hora de informar porque la prueba es que había 100 trabajos merecedores de ser destacados a la hora de sensibilizar sobre lo que deberíamos llamar directamente terrorismo.

Mesa-Coloquio-I
Profesor Sanmartín, Montserrat Lluis, Eva Saiz, Elsa González

Montserrat Lluis, subdirectora de ABC  explicaba que los medios nos queda mucho camino para no quedarnos solo en el titular del asesinato de una mujer “a los medios nos falta avanzar en formación si no hay titular sobre violencia machista” ; Eva Saiz, subdirectora de El País aseguraba que “informar sobre maltrato puede evitar muertes. Hay que concienciar que un Maltratador es igual a un delincuente” y Elsa González, presidenta de FAPE que explicó como desde la Federaciónde Asociaciones de Periodistas se trabaja para darle herramientas a los medios y vigilar por la autoregulación en estos temas. La  la presidenta del Observatorio del CGPJ contra la Violencia de Género, Ángeles Carmona; presente también en el acto, ha reclamado dar “un paso más allá” para que “se visibilice lo invisible y para que toda la sociedad diga no”.

Las conclusiones se publicarán en breve pero queda claro que la violencia Machista la información es muy importante porque hay que hacer una labor de sensibilización de formación social para que las mujeres no consientan y los hombres respeten. Te dejo el vídeo del acto con mis palabras que se pueden resumir en #niunamas

 

 

Entre los premiados Maria Torres del Diario de Ibiza por sus trabajos sobre estos temas, a Nieto por su viñeta en el ABC y al equipo de Documentos TV, por un programón  que no te puedes perder.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-machismo-no-se-ve/3191698/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s