Profesionalizar un #hogar es invertir en una sociedad.

hogar 3

Sobre la familia hemos escrito muchas veces en este blog. La familia y el valor que supone para la Sociedad. Sin embargo, la mayoría de las  veces no se cuida ni desde dentro, ni desde fuera. Para invertir en futuro, los países y quienes los forman deben tener claro que hay que invertir en familia.  Hoy te quiero presentar  Home Renaissance Foundation con sede en Londres, están trabajando para conseguir reforzar uno de los pilares más importantes que tiene el ser humano: su hogar.

family

El Hogar es el centro neurálgico de la familia. Donde nos desarrollamos  como persona. Es el primer lugar del mundo donde al que llega que se le quiere por quien es, no por lo que sabe. El hogar es la primera escuela de vida en todos los sentidos.

Merche Jaureguibeitia es Directora Ejecutiva de esta Fundación. “Cuando se habla de hogar es donde nacemos, vivimos, maduramos,  nos sentimos queridos y están los inicios de nuestra identidad, por eso damos importancia al impacto que tiene que ese hogar esté bien llevado” Para llevar bien ese hogar esta fundación trabaja en la profesionalización de las tareas domésticas, que no sólo se reduce a limpiar o a organizar. También tiene que ver la transmisión de valores a los hijos y crear un entorno humano que les haga ser mejor personas.

“Nuestro objetivo es dar una base científica para darle legitimidad. El trabajo que conlleva hacer hogar tiene que ser entendido y prestigiado por el impacto que tiene a nivel social. Si la familia funciona eso será bueno para el país. Un niño con un hogar desestructurado tiene muchas probabilidades de fracasar en su integración, si el Estado se tiene que hacer cargo de él de su educación/reinserción puede costarle 200.000 euros al año, ningun  colegio de los mejores del Reino Unido cuesta eso al año”

coche

Defienden que hay que dignificar y profesionalizar el trabajo en el hogar, conocer su valor para que no esté como ahora, en muchos casos denostado. Creen que si le dan una base científica tendría el prestigio que se merece. “Para ello realizamos congresos internacionales, reuniones de expertos, proyectos de comunicación. Los congresos se diseminan  por diferentes países,  hacemos simposios. Todos los eventos siempre los hacemos desde una perspectiva interdisciplinar, el hogar a través de las lentes de diferentes profesiones como Derecho, Antropología, Economía, Sociología, Filosofía, Geografía humana expertos que hablan del hogar desde su ciencia.” De todas estas acciones el año que viene publicarán un libro con las conclusiones. “Las casas las hacen los arquitectos, ¿pero quién las vive? La familia. Hay que creerlas pensando en el hogar”

salon2.jpg

Imaginemos que el hogar es una empresa, vamos a analizarlo desde el punto de vista económico. ¿De cuánto sería el sueldo del Director? ¿Cuál sería la inversión si hubiera que contratar cocineros, médicos, organizadores, psicólogos, profesores de apoyo….? ¿Por qué no nos podemos desgravar de esos servicios? “En Suecia tenemos el caso de Monica Linset que después de 11 años de trabajo consiguió cambiar la legislación sueca que impedía que una compañía de trabajo doméstica recibiera subvenciones del gobierno, con dos hijos montó una empresa de servicios porque se dio cuenta que necesitaba apoyo la familia, pero es caro y el gobierno no ayudaba,  ahora las familias que se benefician de sus servicios tiene desgravación de renta. Esto es un ejemplo que puede cambiar mucho una sociedad” Uno de los objetivos de la fundación es  influenciar en las políticas de gobierno en materia de familia. “El año pasado hicimos una investigación de la vivienda intergeneracional. Se presentó en el Parlamento británico, en varios comités y organizaciones. No decimos como se tiene que organizar, no decimos a la mujer que vuelva al hogar, decimos que sin hogar la sociedad se destruye, y quien quiera libremente dedicarse a esto, la sociedad tiene que facilitárselo a través de una percepción positiva, ¿Quién quiere dedicarse a algo que no se valora?”

woman-hands-1207952_1920

Tú puedes participar de los proyectos de la Home Reanisence Foundation a través de una encuesta en la que quieren saber qué percepción tienes del trabajo dentro y fuera de casa. Para ello en diferentes idiomas puedes participar dando tu opinión. Al final de la encuesta te hacen una valoración de tu hogar y recibirás algunos consejos. Aunque su sede está en Londres, tienen presencia internacional.

“Cada hogar es distinto -asegura Merche Jaureguibeitia -y no va  a haber soluciones rápidas, cada hogar tiene que ver lo que le funciona y lo que hay que hacer es crear objetivos. Estamos viendo que mujeres ejecutivas se dan cuenta que les faltan recursos, tienen una buena gestión económica pero no gestión del tiempo. No es un hobby es la empresa más importante que tengo.”

writing-828911_1920

Está claro que todos tenemos que remar para conseguir revertir esta tendencia, pero hay que remar en la misma dirección. Para nosotros nuestro hogar es una de las mejores empresas emprendidas. Intentamos reforzar a nuestras hijas con cariño y valores para que aporten a la sociedad sólo cosas positivas. Nuestro objetivo es que ellas creen su propio  hogar, incluso que lo mejoren y dignifiquen desde su propia felicidad. Seguramente serán capaces de hacerlo mejor que Mr B y yo. En ese momento nos alegraremos mucho y entonces sabremos que todo el esfuerzo ha valido la pena.

¿Habías pensado alguna vez en el hogar de esta manera? ¿Crees que si estuviera profesionalizado habría más padres o madres en casa?

*fotos Pinterest

Anuncios

One thought on “Profesionalizar un #hogar es invertir en una sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s