Pavofrío o el verdadero modelo de mujer/madre

Ha habido tal explosión en las redes con Deliciosa Calma, el anuncio de Pavofrío, que casi me da reparo ponerme a escribir algo que pueda aportar más luz sobre el tema. Yo la verdad me reí mucho cuando lo vi, incluso lo compartí porque me parecía que era una manera ingeniosa de vender una pechuga de pollo más que insípida si no la acompañas con algo. Y es que el remordimiento a la carta es verdad que siempre ha estado en nuestro ADN de madre y ahora por fin de padre, las culpas tampoco se sirven frías sino que nos gustan calentitas. Son marcas de la casa de las que son muy difícil deshacernos. Pero después de leer el post de Amparo Latre, me quedé reflexionando más allá de unas risas con vino blanco fresquito emulando, muy finamente eso sí, las antiguas partidas masculinas de dominó en el bar mientras las mujeres tejen juntas. Porque si queremos cambiar las cosas no está de más que lo hagamos precisamente con lo que más llega, la publicidad, los medios, las redes sociales.

A mi me encantan las comidas de amigas con risas en las que hablamos  nuestros “Mr” respectivos para llegar a la conclusión que no podríamos vivir sin ellos porque son una de las mejores cosas que nos han pasado en la vida. Pertenezco a una generación en la que en muchas casas se comparten baños y cenas por igual, médicos y angustias, alegrías y risas al unísono, y eso en el anuncio no se refleja.

Pavofrio-05

El mundo de Madresfera ha realizado una encuesta entre su comunidad que para mí tiene un gran valor. ¿Cómo son las madres? Uno de los datos que me encanta es cuando preguntan qué cualidad has tenido que desarrollar más desde que eres madre. Las tres cualidades que más destacan son la paciencia, la fortaleza y la comprensión. Y esto para quien no lo sepa son tres maravillosos dones que hacen que aflore lo más grande que es el amor hacia los hijos. Para mí la paciencia es la base de todo, pero reconozco que el saco de la paciencia en mi casa lo llena Mr B.

A la vez esas tres cualidades son las que aprecias de forma especial en tu madre, porque hemos visto quizás que cuesta labrarlas entre mocos de rabieta, vómitos y negociaciones con adolescentes cual Cascos Azules.

Las madres de esta encuesta, casi trescientos blogs, aseguran que las tres cosas más importantes en la educación de sus hijos es el amor y cuidado, dar un buen ejemplo y transmitir los valores como una herencia para su vida.

En la carta de Deliciosa Calma hay mucho resquemor hacia la pareja, yo no puedo decir nada más que cosas estupendas y en mi entorno igual, pero entiendo que no sea lo mismo en todas las casas. Ahora, esta encuesta asegura que más del 44% tiene el apoyo de una persona, no se especifica si es la pareja , los abuelos o personal contratado. Yo imagino que en primer lugar irá el esposo. Al menos quiero creerlo, porque esas mismas madres confiesan que buscan información y consejo en primer lugar en la pareja, luego en los blogs (esta comunidad es proactivamente bloggera), hasta tal punto que ha desterrado los consejos de la madre/abuela a un tercer puesto.

madresmadresfera

Más de la mitad pasa más de seis horas al día con sus hijos, y poco me parece, pero es lo que hay con la vida que llevamos. Una vida que muchas están intentando cambiar con la etiqueta de #Yoconcilio Y claro eso implica que el 78´7% se puede dedicar sólo una hora al día para sí misma.

Los de Pavofrío han pasado por alto este dato un 54,5% que no es fácil compaginar la vida familiar con la profesional, un 45,8% considera que la maternidad no ha supuesto un sacrificio de nuestro tiempo personal por nuestros hijos. Es decir que aquí habría que cambiarle el nombre a algunos de los platos del restaurante que vende calma. Lo que quiero decir con esto es que hay modelos de mujeres para todos los gustos en esta sociedad, que no son ni mejor ni peores. Sólo hay que pensar qué modelo de sociedad queremos construir para dejar claro que la maternidad bien llevada, compartida en pareja no crea estrés. La maternidad y el trabajo sí que  fabrica más estrés del imaginable porque no todas las empresas están dispuestas a dejarnos conciliar. Creo recordar que en la carta no hay un entrante de “hoy me voy antes a casa que ayer trabajé 10 horas y no he visto casi a mis hijas, a la putanesca”.

DSC_0030 (2)

Yo espero que en esta empresa de publicidad tan ingeniosa y  la marca se paren y tengan en cuenta estas opiniones y nos ofrezcan una Deliciosa Calma menos agridulce que la de esta primera entrega. Confío, confío mucho en ellos. De hecho estaba invitada a la inauguración de este restaurante, porque la empresa de publicidad ha creado uno de los eventos del año. Durante varios días se podrá reservar mesa en Deliciosa Calma con un menú como el del anuncio. En el último momento decidí que no iría porque lo primero es que no como fiambre y lo principal, que no encajo en ese menú de mujer. Pero oye, hay tantos restaurantes como gustos, seguro que encuentro el mío.

¿Tú sí te has sentido identificada? ¿Cómo padre te ha gustado el anuncio?

*Fotos @malasmadres,  Madresfera , Pavofrío, Laura Otón.

3 thoughts on “Pavofrío o el verdadero modelo de mujer/madre

Responder

