Libros que nos gustan

Acercándose el Día del libro recojo el testigo de Madresfera para hablaros de los libros de nuestra vida. Es verdad que ahora hay muchos títulos, a veces pienso que demasiados, y los autores clásicos han quedado relegados en las escuelas. En las casas donde guardamos los libros de nuestra infancia algunos se están enganchando a lo que se leía en aquel EGB que pasó a la historia por Leyes que no han demostrado ser mejor. ¡Oh cielos! ¿Soy la única en la sala que ha ido a EGB? Si eres de los que enrollabas la cinta con el  boli  has leído estos libros que recomiendo, títulos que  deberían estar en la librería de tus niños. Aunque eso no significa que se los hayan leído, ¡ojo! En mi casa se acumulan y llenos de polvo porque a pesar de los intentos no  han descubierto  todos.

DSC_2879

Yo he elegido algunos de aquellos que me marcaron y Mis V y Mis S también han decidido hacer sus recomendaciones para que te animes a descubrir alguno de ellos.

Mamá Otón.

El que recuerdo con mucha ternura porque descubrí por primera vez que la Literatura te puede hacer leer, es Mi Planta de Naranja Lima de José Mauro de Vasconcelos. Por cierto lo he puesto en la pantalla porque no encuentro el libro físicamente, y me he disgustado mucho. tengo que encontrarlo. Un homenaje para la señorita Maria Eugenia, mi profesora de Literatura que en séptimo de EGB nos hizo leer esta emocionante historia de un niño pobre Zezé, que vivía una vida tan diferente a la mía en el Brasil de finales de los 60. Su historia a mi me hizo llorar por primera vez leyendo. Mi tía Charo me regalaba libros por cada cumpleaños, ella es en buena parte la culpable de mi afición a la lectura porque los esperaba con cariño cada nueva entrega de Puck. Recuerdo con ternura un libro que me hizo gracia pero que no he entendí hasta pasado treinta años. El Príncipe destronado, de Miguel Delibes. Un libro que de nuevo narra la historia de un niño que ha dejado de ser el rey de la casa por su nueva hermana. ¿Cómo nos suena ahora? El Retratro de Dorian Grey creo que es fundamental para entender la metáfora del vivir. Claro, que entonces tampoco lo sentía así.Es curioso como esos libros te dejan un poso que recuperas con los años.

¿Y qué me dices de Momo o la Historia Interminable?, esos fueron regalo de cumpleaños por entonces, que nervios ir a comprar a la librería del barrio la última novedad. “Librería Esteras, fundada en 1923” pone en la pegatina de la primera página. Librería  que ya no existe, claro.  Todavía tienen el precio a lápiz, 1000 pesetas. Entonces una fortuna. ¿A ver quién compra por seis euros hoy un  Best seller?

DSC_2878

Miss V.

Yo quiero recomendar el último que me he leído. “¡Qué asco de fama! Somos auténticos.” Autora:Ana Manso  Ilustracines:Bea Tormo  Editorial:SM

Había una vez cinco niños que se llamaban: Raquel ,Alberto , Anais, Candela y  Jota. Vivian en un barrio aburrido . Se les ocurrió  grabar un video , en su barrio  porque era un asco.Lo grabaron en la “Edad Dorada” , que era la residencia de la abuela de Alberto.    Fue un éxito, incluso les invitaron a el programa de Malena Noche.

Después de eso se volvieron famosos .Y todos les felicitaron , hasta les invitaron a una fiesta a la que Raquel mintió a sus padres para ir . Y pasaran muchas cosas mas, como: les invitaron a otro programa,  graban algún otro video…

Solo os diré una cosa:  los sueños se cumplen cuando luchas por ellos.

Miss S.

Yo os quiero recomendar los libros de Ana María Matute. Descubrí a esta escritora porque mi madre me regaló un día del libro El Saltamontes verde. No me digas por qué me enganchó. Es la historia de Yungo. No tiene voz y por eso le marginaban,. Hizo un viaje muy largo y encontró mucho más de lo que esperaba. No te cuento el final porque si no me cargo la historia o como decimos te hago un Spoiler.

Pero también os recomiendo otros títulos como Paulina que me encantó o el Aprendiz. Mi madre tiene otros libros de esta autora pero dice que son para más mayores. Hay que esperar. Bueno, ¡Feliz Día del Libro!

DSC_2875

Eso, disfrutarlo mucho con muchos libros porque creemos firmemente que poner un libro en tu vida es vivir más de lo que nunca habríamos imaginado.

¿Te has leído alguno de estos libros? ¿Cuáles son los que más te  han marcado?

2 thoughts on “Libros que nos gustan

Responder

