Urushi, el lacado japonés.

Serie Grandes Artesanos I.

Con esta serie de entrevistas quiero acercarte las diferentes técnicas creativas que de manera original grandes artesanos de diferentes materias trabajan por todo el mundo. Hoy quiero hablarte del Urushi, es la técnica del lacado japonés que se utiliza en muebles y objetos decorativos desde hace miles de años y que Japón ha convertido en una de sus señas de identidad artísticas.

Ene2016_MNavarra_3.jpg

Hace unos días tuve el honor de conocer al profesor Yutaro Shimode de visita en España. Este gran artista es como el Leonardo Da Vincci de este tipo de arte. Con un té verde por medio por supuesto, pude acercarme más a una hermosa artesanía tan desconocida en España.

image005.jpg

Es el encargado de la conservación y restauración de los elementos de Urushi que hay en el Pabellón de Autoridades del Palacio Imperial de Kioto.  Resulta que  España es uno de los países que más piezas conserva de lacado japonés y que datan del siglo XVI,  por las expediciones misioneras de San Francisco Javier. Muchas de esas piezas, un total de catorce, se conservan precisamente en el Museo de Navarra.  El profesor Shimode ha venido a España para dar tres conferencias que han resultado todo un éxito porque esta es una de las técnicas más atractivas del mundo de la decoración y él es toda una eminencia en la materia.

¿Qué es el Urushi?  “Urushi  es la laca japonesa, hace referencia al árbol de donde se extrae la sustancia  para fabricar en este material, que puede ser laca o pegamento. Se hace una ranura en el árbol y se consigue esta savia.  Este tipo de producto trabaja  en toda Asia Oriental pero la técnica que yo realizo es exclusiva de Japón.  Para la elaboración de estas decoraciones se utilizan materiales como marfil, oro, plata o platino.”

Además de un gran artista se dedica a la restauración, y  es un innovador porque ha incorporado su técnica japonesa el Maquíe que consiste en elaborar dos lacados  a los que se le aplican pigmentos de polvos metálicos,  oro o plata. “Además de enseñar en talleres esta técnica me dedico  a  estudiar como mejorarla.   El lacado de muebles permite que las piezas lleguen en un muy buen estado muchos siglos después.  Se han encontrado en yacimientos arqueológicos de hace nueve mil años.  Soportan mucho la adversidad  y lo que más lo estropea es la luz ultravioleta.”

image009.jpg

Además como suele ser habitual los japoneses saben conjugar la tradición con la innovación y el Urushi se estudia en la Universidad Industrial de Kioto donde están experimentando y creando nuevos materiales.  No sólo no se pierde una técnica ancestral, sino que se incorpora al futuro de la tecnología de un país. Algo realmente sorprendente. “ Uno de los proyectos que estoy realizando es crear materiales nuevos, unas tablas de contrachapados laminadas y sobre una plancha de aluminio y sobre este material se aplica un lacado lo que permite conseguir un nuevo material muy resistente.”

“Para mi es una gran alegría de ver como en España se conservan las piezas en los museos como el de Navarra o el Artes Decorativas  de Madrid, también me consta que hay algunas piezas no catalogadas en iglesias y conventos españoles que se utilizan como relicarios”

La tradición japonesa convive con la innovación, algo que sin duda no sólo hace que se mantengan oficios tan ancestrales como este, sino que permite perpetuarlos en el tiempo para que no desaparezcan e incluso mejorarlos.

Los que entienden de artes decorativas y restauración saben que hay algunos cursos para aprender una técnica de gran tradición,  de manera experta que permita tanto crear nuevo elementos como restaurar los que ya existen.

shimode-1

Cuando le pregunto por sus proyectos el profesor asegura que le gustaría “crear una hermosa colaboración entre Japón y España porque hay muchas más cosas de las que nos imaginamos que nos unen” ¡Ojalá! Habrá que esperar a ver que surge de este deseo porque Japón y España es verdad que se entienden más de lo que cualquiera podría imaginar. Los japoneses son grandes amantes de la cultura española, del arte, de nuestra artesanía.

Tengo que decir que soy una privilegiada porque el profesor Shimode me regaló una preciosa cuchara que ya guardo junto a otros elementos japoneses, un juego de té que me encanta. Japón es un país que me atrae desde siempre. Tienen una forma de ser tan diferente a la nuestra, tan ceremoniosa en la vida cotidiana y sobretodo me encanta que  cuiden las tradiciones de la manera que lo hacen.

¿Conocías esta técnica? ¿Qué opinas, te gusta? Me encanta leer tus comentarios.

Fotos: Embajada de Japón. Museo de Artes Decorativas Madrid. Museo de Navarra

2 thoughts on “Urushi, el lacado japonés.

  1. Japón es mi país preferido del mundo mundial. En el 2004 me fui de mochilera a ver a grandes amigos que tengo allí y fue el mejor viaje de mi vida! Todavía conservo a esos amigos de entonces, incluso dos amigas vinieron a mi boda, para mí fue increíble que se pasaran cuatro días en un avión y un día y medio conmigo y todos los invitados. Laura me he leído la entrevista enterita y eso que a estas horas ya no puedo ni abrir los ojos, me encantará ver en una foto de tus desayunos bonitos el tesoro que te ha regalado este pedazo de artista. Besos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

