¿Tiene sentido un Día de la mujer trabajadora?

Algunas mujeres, a lo mejor es tu caso, creen que un “Día de” lo único que hace es estigmatizar más. Pero en realidad, últimamente, los “Días internacionales, mundiales o locales de”  sirven para visibilizar, para poner el foco sobre una realidad. Como la realidad de Suleika.

Yo conocí a Suleika cuando visité el centro de refugiados que CEAR tiene en una localidad al sur de Madrid. Era la época en la que empezaba a hablarse de los refugiados que iban a llegar a miles a España, pero que se han quedado en tan sólo quince personas. Suleika pasaba la mopa al suelo del centro donde varios niños jugaban con espadas de madera por las refugiada-somalia-644x362-1escaleras. Porque en este centro como en otros muchos, hay familias enteras a las que se les ayuda a salir adelante en una nueva vida. Algunos son sirios, pero los hay también de Ucrania o África central. Suleika llegó desde Somalia. No tuvo que pasar demasiado  frío como los que  ahora  se agolpan en la frontera con Macedonia y que nos rompen el alma cada noche en el telediario mientras damos de comer a nuestros hijos calentitos, pero su historia no es por eso menos dura. Huía de las bombas, de la guerra de su país. Gracias a CEAR su vida ha cambiado. consiguió sacar a sus siete hijos del país, ahora los más pequeños estudian y ella sueña con verlos en la Universidad. Su hija está casada con un español y tiene dos hijos, cuando la ve tan feliz no pierde la esperanza. Esta mujer era profesora de inglés en su país antes de que estallara la guerra, ahora hace lo que sea por sobrevivir.Su hija mayor se ha casado con un español, y espera ver crecer a sus nietos en libertad. La realidad de las mujeres trabajadoras refugiadas, miles de ellas, es digna de ser recordada en días como éste. Porque su lucha es fundamental. El 39% de los refugiados que pidieron asilo el año pasado eran mujeres.  También las que optan por quedarse expuestas en sus países de origen a cientos de dificultades. La primera ser mujer. (Reportaje emitido en Cope)

Cada una lleva la lucha a su terreno. Más de dos millones de mujeres en España están desempleadas, y 1´1 millón llevan más de dos años en el paro. Son mujeres que quieren trabajar
pero el mercado se lo pone más que difícil. Las que más sufren el desempleo son las que no tienen estudios universitarios. Un 12% de las mujeres empleadas en España son emprendedoras. Es este fenómeno que viene avalado por una situación económica que hace que salte el click de “me-busco-la-vida-por-mi-cuenta”. Detrás de la mayoría de estas mujeres hay historias con un punto de inflexión: una maternidad, una separación, una enfermedad o un “ya no puedo mas” les hace parar como profesionales cualificadas para dar un rumbo diferente a sus vidas. Y salen adelante. Últimamente escucho muchas historias de vida femeninas donde siempre aparecen las mismas palabras: constancia, comunicación y creatividad.(este reportaje se ha emitido en Cope con algunas de estas historias)

Te pongo el ejemplo de María Pazos @marapazos Ella dice que “la maternidad nos rompe todos los esquemas, pero supone un click para la creatividad” Junto a María Orio @mariaorio y a Silvia Buján @naluadulce han creado Verde Oliva. Hacen unas fotos maravillosas para bodas y catálogos. Cada una tenían su trabajo y nada que ver con la fotografía. Silvia Buján optó incluso por quedarse diez años cuidando de sus hijos, María Orio es farmaceútica y siempre negó que fuera creativa. Pues juntas con un entusiasmo increíble y con una mirada especial, han creado este proyecto que poco a poco toma unas formas increíbles.  Y como ellas tantas y tantas lo intentan, algunas lo consiguen pero la mayoría no ceja en el empeño.

Editorial-Palacio_Montarco_verde_Oliva-38.jpg
Foto verde-oliva

Ese tipo de mujer que antepone la maternidad a la vida profesional, convive con las que intentan remar contracorriente manteniendo su imperfecta vida profesional con la caótica vida maternal, y no mueren en el intento. Es el fenómeno de Malasamadres. Esta semana una importante agencia de estudios de mercado ha presentado un informe con lo que consideran que child-1073638_1280es el perfil de la nueva mujer. Una mujer que rompe con los estereotipos, que sabe que es imperfecta pero real, que no quiere cumplir los cánones establecidos en crianza, belleza y ocio. Que tiene un punto egocéntrico porque quiere estar bien, sentirse bien  para derrochar buen hacer a su alrededor. Una mujer que lleva las riendas de su vida. Que en el trabajo no compite con otras mujeres, sino que las convierte en sus aliadas y, lo que más me gusta de todo, que no reproduce los estereotipos masculinos. (Muerte a los 80s)

También está  la mujer que renuncia a la maternidad porque quiere su vida profesional por encima de todo. Una mujer que ha renunciado a formar una familia porque lo que la llenan son otro tipo de cosas. El caso es que todas estas mujeres están ahí y muchas más: las que optan por la lactancia materna, las que no, las que colechan, las que no, las Montessori, las de colegio de religiosos, las de H&M, las de Hoss, las que ponen vacunas, las que no, las que votan verde, rojo o azul, las de zapatillas, las de tacones, las de running, las de silloning, las de herbolario, las de farmacia, las de Mercadona, las de Sanchez Romero, las de ALDI…… Incluso no hay que estar a un lado o al otro, quizás eres una mezcla de muchas. Todas conviven perfectamente y se respetan y conforman la fotografía maravillosa que un día como este, Día de la mujer trabajadora, se merecen.

Por todas ellas, por tí y por mí, merece la pena marcarlo en el calendario.

¿Tú dónde estás? ¿Con cuál te identificas? Seguro que se me ha olvidado alguna, deja tu comentario por aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s