El papel de la fisioterapia en el entrenamiento deportivo

MIster B se está preparando para una carrera sobre nieve y la verdad que le veo muy pendiente de llegar lo mejor posible sin hacer locuras, porque no hay que olvidar que los veinte años quedaron hace tiempo atrás (ejem). Mucha gente le dice que tenga cuidado, y de verdad que lo tiene. Me parece genial que quiera compartir con vosotros lo que sabe de preparación física en general, y la necesidad de poner un fisio de confianza en tu vida,  y yo si fuera padre, profesional y con su edad lo tendría en cuenta. Bueno para las madres deportistas locas del running, del crossfit y del deporte en general también sirven estos consejos:

Ya sabéis de mi pasión por el deporte, lo que provoca que lleve mi cuerpo muscularmente al límite en muchas ocasiones. Esto me produce en ocasiones sobrecarga muscular. El entrenamiento, el descanso y la alimentación son muy importantes pero no menos y para mi fundamental, acudir al fisioterapeuta al menor síntoma de sobrecarga o molestia, ya que tu cuerpo empieza a avisarte de que necesita tratarse antes de que se produzca una lesión más importante. Lo normal es ir aguantando ya que esas molestias suelen ser perfectamente soportables y no te impiden hacer ejercicio, pero a corto o medio plazo se puede producir una lesión mayor que puede llegar hasta una rotura muscular. si esto ocurre  nos llevará mucho más tiempo recuperarnos  y también más dinero ya que las visitas al fisioterapeuta se incrementarán para curar esa lesión en el menor tiempo posible. También hay que contar con que ese tiempo que perdamos lo acusaremos en nuestra condición física, que se verá afectada por la inactividad y que hará que nos cueste volver a nuestro estado físico anterior.

post seguridad.png

Una vez, hablando con mi fisioterapeuta Fernando Bazaco , que además de ser muy bueno es de la familia y de total confianza, me decía que la gente cuando llega a tratarse va con la lesión en un estado muy avanzado o con rotura muscular, por lo que el periodo de recuperación es mucho más largo como os comentaba anteriormente y que lo suyo seria que cuando empezamos a notar molestias, a la mínima, aunque parezca una tontería,  fueran a tratarse para evitar esas lesiones largas y pesadas de curar. Contar con un fisio de confianza es una inversión en tu cuerpo, nunca un gasto. d170b40bf3112d1d10e2b668b03c5488.jpg

En mi caso, que hago deporte  prácticamente todos los días y algunos hasta dos veces, y sumado mi edad, noto esa sobrecarga. Pero  gracias a la experiencia y a los consejos que me da mi fisioterapeuta Fernando Bazaco voy consiguiendo un mantenimiento genial.  Voy a que me trate para evitar esas lesiones y los que me conocen y entrenan conmigo saben que no tengo prácticamente lesiones musculares.  En esta foto parece que estoy en el dentista pero Fernando me trataba desde ahí una pequeña molestia en el hombro.

 

Mi próximo reto  es la SnowTrail2Heaven son 10 km de carrera en montaña en el Valle de Benasque y sobre nieve.  Es pronto y ya me he puesto en sus manos para llegar lo mejor posible y sin ninguna molestia. Espero terminarla en el menor tiempo posible, ya os contaré como nos ha ido. Salida.jpg

Escuchar a vuestro cuerpo, hacerle caso y sobre todo cuidarlo para que la práctica del deporte no se convierta en un sufrimiento que veas interrumpido por las lesiones que puedas prevenir.

*Fotos de la página oficial de la Snow Traíl 2 Heaven

Responder

