Educar contra la violencia machista

Ana se dio cuenta que era una mujer maltratada en un taller del instituto. Sí, Ana tiene dieciséis años y ha contado su historia a una monitora porque ella no era consciente de lo que le estaba pasando. No lo sé, pero igual Ana tiene algún disco de Alejandro Sanz, si no ella, fijo que su madre sí, a lo mejor hasta ha ido a uno de sus conciertos.

La mayoría de las veces un gesto de un personaje famoso como Alejandro Sanz puede hacer más que una costosa campaña de concienciación. Ya sabes que en uno de sus conciertos en Méjico expulsó con los servicios de seguridad a un hombre que estaba pegando a una mujer en plena actuación. Es un gesto que seguro hubiera hecho cualquier hombre de los nuestros, pero que en el contexto que se realiza está claro que pone el foco de millones de personas sobre él.

También es cierto que hay gente que escucha los golpes, las discusiones al otro lado de la pared y no se atreve a día de hoy a llamar a la policía. La Guardia Civil y la Policía ha resaltado el gesto del cantante para explicar a la gente que eso es lo que se debe hacer cuando vemos este tipo de gestos. Denunciar y educar.

fist-bump-933916_1920.jpg

Cada vez está más claro que detrás de la violencia machista hay un montón de comportamientos heredados de otra época. Estuve hace unos días en un instituto de Alcobendas donde se trabaja con los chavales en un plan integral en el que está involucrado todo el municipio (comerciantes, asociaciones…). Estuve y lo conté antes que Jordi Évole, pero ves, el foco es el foco y lo mío no tuvo tanta trascendencia. Pero como padres no quería dejar de contártelo y compartir esa necesidad de explicarles que detrás de muchos comportamientos hay maltratadores en potencia.

Los chavales me decían al terminar el taller que lo que hablaban con las monitoras de los estereotipos no eran conscientes de que respondían a patrones de maltrato. Los celos, el control inexorable por whtasapps, el sentimiento de “ella es mía”, la insistencia en quedar a toda costa, el anular los amigos que me quitan tiempo de estar con ella….todo eso responde a comportamientos que no son dignos de un hombre. Pero éstos, a sus dieciséis años, son hombres en potencia con mucho que aprender de la vida. Necesitan que alguien se lo enseñe.

iphone-642999_1280.jpg

Algunos reconocen que escuchan ciertas cosas en casa, que sí se dan cuenta que es maltrato, pero alucinan cuando se ven identificados en lo que las monitoras les cuentan porque son cosas que ellos hacen y no deberían hacer.

Pero igual de perdidas están las chicas. Ellas también descubren con quince años que lo que tienen es una relación tóxica que no les interesa. Increíble ¿verdad? No se siente víctimas hasta que alguien no viene y les dice que eso no tienen porqué aguantarlo. La monitora me contaba que algunas como Ana con dieciséis años, se acercan a ella al terminar el taller y le piden ayuda, le explican su caso y les preguntan a dónde pueden acudir. Ahí interviene los servicios sociales.

DSC_1861.JPG

Ellos quieren más talleres como estos, te reconocen abiertamente que lo necesitan, quieren hablar, quieren que les escuchemos. ¡Escucharles! fíjate que cosa más sencilla. En casa, el trabajo  de educar es muy fácil si lamentablemente tienes un caso en las noticias que puedes explicarles para que entiendan donde está la raíz del problema. Mi hija un día me preguntó “¿Y cómo sabes que estás con un maltratador?” Miss S quería saber las claves, y esas claves hay que explicarles que están en los primeros gestos de cualquier relación, incluso en las de amistad. El respeto como mujer, como persona está por encima de todo. Pero a un chico también hay que darle instrumentos para que sepa lo que no puede hacer o decirle a su chica. Y hay algo que las madres que tenéis hijos es muy importante que recalquéis “CUANDO UNA CHICA TE DICE NO, ES NO”. Ese no lleva implícito muchas cosas y puede ser el fin de cualquier problema, si te dice que no, sea lo que sea no lo hagas.

Te dejo el reportaje tal y como sonó en COPE.

¿Cómo hablas tú con tus hij@s? Cuéntanos como afrontas la violencia machista en casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s