¿Le pongo la vacuna o no se la pongo?

Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez cuando en el calendario vacunal te encuentras con que le toca una vacuna que según los medios de comunicación está dando “problemas”. O a lo mejor eres todo lo contrario, que te quitan la vacuna del calendario y tu pediatra te dice “pues no estaría de más que se la pusieras”, y tú has saltado fronteras para conseguirla a cualquier precio. Nunca mejor dicho. El caso es que con las vacunas no estamos todos en el mismo lado de la raya. Yo te voy a contar lo que me ha caído en rueda de prensa, en un momento en el que precisamente tenía mis dudas con la Vacuna del Papiloma Humano que es la que nos toca. En los últimos dos años ha habido más cambios que en toda la última década, hasta tal punto que muchos padres ya no saben qué tienen que hacer.

Federico Martinón es pediatra e investigador del Hospital clínico Universitario de Santiago y ayer mismo nos contaba a un grupo de periodistas que no existe ningún riesgo para la salud. Todos los estudios que se “han realizado internacionalmente, en España también, demuestran que no sólo no hay problema, sino que la efectividad para evitar diferentes tipos de cáncer en la mujer adulta está demostrado. Si tu pediatra no te lo recomienda desconfía, porque ese médico está obsoleto, desactualizado”. También en esa línea  opina la Doctora María Garcés Sánchez quien participó incluso en los ensayos clínicos de la VPH  “Es tan efectiva que se está planteando la vacunación no sólo a niñas sino también a varones, de hecho yo la estoy recomendando aunque no la cubra la Seguridad social, no hay problema sino efectividad“.

DSC_2393-01

Yo entiendo que a una madre o un padre que ha tenido un problema a raíz de suministrarle una vacuna, esto le suene a partitura desafinada, pero lo que es cierto es que insisten mucho en que invertir en vacunas es invertir en salud. Conozco a una madre, Viki,  que por una meningitis perdió a su hijo de 19 años, un chico sano y vital. Lleva luchando porque esta vacuna se incluya en el calendario desde entonces, y como ella muchos otros padres que  si hubieran tenido la posibilidad de vacunar a sus hijos  hoy los tendrían a su lado. Pensemos en continentes como el africano donde una campaña de Médicos del mundo dice “Hay algo peor que las vacunas, no tenerlas” a la vez que constata como salvan miles de vidas hoy por hoy. child-89810_1920 De hecho los tres años que ha estado retirada la vacuna de la varicela de las farmacias ha aumentado un 16% los casos de esta enfermedad en España. Garcés Sanchez asegura que “es una enfermedad muy contagiosa, que puede suponer un riesgo ya no solo para los niños sino también para aquellas personas que no la hayan pasado y por ejemplo tengan una enfermedad como el cáncer con una inmunodeficiencia que puede provocarles hasta la muerte” Proteger a un niño, dicen es invertir en salud social. La tasa de contagio por contactos directos alcanza más del 90%.

Según una encuesta a padres del portal Madresfera el 64%  manifiestan una clara preocupación por la vacuna de la varicela, y el 45% desconoce si su hijo está correctamente vacunado porque no han podido completar la segunda dosis. Y es que por si no lo sabes, la de la varicela ya está disponible en todas las farmacias españolas y se empieza a distribuir en todas las comunidades autónomas antes de que llegue el verano. Se  debe poner entre los doce y quince meses , antes el bebe tiene los anticuerpos de la madre, y la segunda dosis de recuerdo entre los cuatro y los cinco años. Recomiendan que si un niño con doce años no la ha pasado se le vacune también. si estás embarazada y tienes que vacunar a tu hijo, la doctora dice que puedes estar tranquila porque no hay riesgo para el feto.

plush-teddy-bear-1082525_1280

Si eres de los que has puesto una vacuna comprada en otra comunidad o en otro país el consejo que nos dan es que preguntes a tu médico como actuar, porque él valorará lo que te hace falta para cumplir la dosis.

La vacuna de la meningitis B también está entre las preocupaciones de los padres. Es un logro que se pueda vender en las farmacias pero no hay bastantes dosis así que se ha generado una importante lista de espera para comprarla y pagarla por tu cuenta porque la Seguridad Social no la cubre. Según el doctor Martinón “no es planteable que se incluya todavía en el calendario porque no hay suministro y se ha detectado que el ciclo epidemiológico es muy bajo-hay muy pocos casos- y por eso es mejor esperar a que repunte”

Les hemos preguntado por los movimientos anti vacuna. Creen que no tienen base científica porque no acuden a ningún congreso de ciencia a demostrar sus teorías que en realidad dicen, son opiniones conspiranoicas. “Estos movimientos defienden lo natural-dice la doctora Garcés– y ya en la antigua China se utilizaban las vacunas como forma natural de defender a nuestro cuerpo”

Ahora bien, sabiendo todo esto más lo que encuentres por ahí  tienes que valorar lo que quieres para tus hijos y lo que es más importante consultar a tu pediatra de confianza.

¿Qué opinas? ¿Te he ayudado ? ¿Tienes dudas sobre las vacunas? Déjame tu comentario, me interesa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s