Niños conectados ¿padres desconectados?

Adolescentes en la red. Padres preocupados por lo que sus hijos hacen en internet, por cómo se relacionan en las Redes Sociales. Padres preocupados en cómo gestionar nuevas emociones que ya no sólo se gestan en un banco con pipas en la calle. La calle de antes la controlabas porque la conocías, la calle de ahora se mete en tu casa, en la habitación de tu hijo, en tú vida y tú no sabes de qué va. Si le has enseñado a andar, a  comer, a nadar, a besar ¿le vas a dejar sol@ ahora?

Este fin de semana hemos participado en un excelente taller de Familia Digital, de la Fundación Telefónica con expertos que llevan desde el principio de los inicios de la red trabajando con menores y con padres. Mister B y yo hemos aprendido un montón de cosas que intentaremos aplicarnos por el bien de nuestras hijas y que nos gustaría compartir con todos los que quieran conocer. Desde ahora somos Fans de Guillermo Cánovas. 

DSC_2384
Para no perdernos nada

Hay dos tipos de padres catalogados, los que le dan una conexión a internet con ocho años sin más, y los que se niegan hasta los catorce a comprarles un teléfono porque creen que no lo necesitan. Entre medias de estas dos especies paternales han ido surgiendo algunas variedades de padres que dan palos de ciego sin saber si lo que hacen es lo correcto. El otro día una madre me decía que está cabreada con el colegio porque sólo trabajan con tablet  y que ella no tiene tiempo porque llega a las ocho a casa después todo el día no tienen ganas de ponerse a controlar lo que su hija ha hecho, por dónde ha navegado. Esta historia convive con las de los padres que aunque quieran no saben como controlar lo que sus hijos hacen porque no tienen las herramientas para hacerlo.

Es importante  que nosotros no perdamos el carro de las tecnologías, y que aprendamos como hemos aprendido de la vida, para darle las pautas que necesitan. Todos los expertos coinciden en que lo importante es acompañar a nuestros hijos, aprender con ellos y  a poder ser, antes que ellos, para enseñarles qué deben y qué no deben hacer. Les llaman la Generación interactiva, pero lo que son ya es ciudadanos digitales y quizás internet puede ser un  un punto de encuentro entre ambas generaciones.

La primera de las charlas la ofreció Guillermo Cánovas, es el Director del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, presidente y fundador de la Organización de protección al menor Protégeles. Es toda una eminencia  en el tema y me llegó con esta frase: ” Tus hijos no van poder competir si no están en formato digital aquellos menores que no tienen acceso a internet sólo tienen acceso al 1% de los contenidos que se generan, y eso es una crueldad”

DSC_0241.JPG
Guillermo Cánovas en plena charla

Los niños y adolescentes no ven en un smartphone un teléfono, ven una cámara, un aparato para escuchar música o ver vídeos, una manera de conectar con los amigos, para hacer los deberes a través de las plataformas del cole,  de todo menos algo para llamar. Ellos ven una conexión al mundo exterior. ¿No lo habrías querido tú si hubiera existido en tu época? Yo hubiera matado emocionalmente a mis padres por tener uno. La edad  para tenerlo dice Cánovas que depende de la madurez de cada niño y sobretodo de la posibilidad de acompañar a tu hijo para que no lo haga solo. Los niños empiezan a jugar con los móviles de los padres, de repente no puedes dejarle solo con el suyo. La edad ha bajado cada vez más, en tercero de primaria el 90% tiene una tablet y atención dice Cánovas: “No es aceptable que no haya una implicación de los padres” Y se basa para acusarnos en algo tan obvio como la estadística: “El 70% de los niños entre 11 y 14 años que tiene móvil no lo apagan por la noche, porque los padres no les obligan a apagarlo”. Los chavales están viendo como comemos con el movil en la mesa, como mandamos mensajes mientras que compartimos la cena o la comida con ellos, o no paramos de washapear mientras que estamos  a la puerta del colegio cuando vamos a buscarlos.

Conclusión: un móvil, una tablet, una conexión a internet es buena si hay supervisión. Si los padres están ahí no hay problema. Hay que explicarles que lo mismo que en la vida buscas respetar y ser respetado, en internet, hay que pedir y hacer lo mismo. Y hay que hablarles de la reputación en las redes sociales que deja un rastro que no se borra, fotos inadecuadas dejarán una imagen que seguramente no se corresponda con su verdadera forma de ser. Seguro que se te ocurre alguna situación que tu hayas vivido que si hubiera habido facebook, ahora que eres una padre o madre de familia respetable estarías hundido. Eso no lo quieres para ellos.  Explicarles que igual que no abres la puerta de tu casa y dejas entrar a todos, tampoco hay que hacerlo en Instagram porque no tiene una mirilla por donde ver si el que te dice que tiene 13 años no tiene 40. Ha nacido una nueva terminología: Grooming (acosos de adultos a niños), sexting (chantaje sexual ), ciberacoso (acoso en la red)…Y ellos están expuestos a todas ellas que son más que palabras.

DSC_0239
En el taller para los niños de #soyfamiliadigital

Más que meter miedo es decirles la verdad pero para eso tú tienes que conocerla. La Guardia Civil organiza charlas en colegios para chavales y también para padres. Sólo acuden a ellas el 10% de los progenitores de todo el cole, es decir, seguramente los que ya están implicados. No, tienes que estar, tenemos que estar todos para protegerles entre todos. Hay que implicarse.

Si son pequeños descubre las nuevas tecnologías con ellos. Si ya te han sacado ventaja, si son adolescentes pídeles que te enseñen a manejarte, puede ser una manera fantástica de compartir contigo y a ellos les encantará. Acude a quien sabe, acude a los recursos fantásticos que hay en internet. Yo te dejo aquí unos cuantos. pilarysucelular

Familia digital de Movistar

Protégeles

Pilar y su celular

Pantallas amigas

 

Internet además es ocio, es diversión, es conocimiento y  es fantástico que puedan tener acceso a todo ello de manera segura. Me parece muy interesante el control parental que nos presentaron y que tiene Movistar. Con un paquete anual puedes tener controlado el teléfono de tu hijo, la tablet y el ordenador. Puedes conocer por que páginas se mueve, con quién se relaciona, e incluso racionar el uso de de internet con todas las aplicaciones. Lo ideal es que sepa que ejerces esa supervisión, ¿Controlar tanto? Bueno, eso tú mism@  a lo mejor no te importa que tu hijo tenga acceso a pornografía dura, conozca adultos que le puede chantajear. Si no te importa todo esto un control parental no va contigo, pero piensa sobretodo que si va a tener acceso le puedes explicar lo que ello conlleva. Con esta herramienta controlas lo que escriben en las redes sociales porque en realidad lo comparten de manera pública, pero de otra manera no lo verías, no tienes acceso a su privacidad a sus conversaciones pera sabes con quién habla. Como cuando yo me tiraba hablando por el teléfono fijo sentada en el suelo más de una hora con mi amiga Petunia,  y mi padre se cabreaba por la factura, pero sabía que estaba hablando con ella.

DSC_0260
Mesa redonda con adolescentes y padres blogueros @papalobox de Bebes y más y @blog_mmm de Mi máma tiene un blog 

¿Conoces el juego al que juega tu hij@ en tu movil? Sí ese, Clas of clan. ¿Crees que es inofensivo. Pues mira

Los expertos aseguran que los profesores españoles no están formados en TIC, a veces los propios chavales son los que les tienen que ayudar con los pocos recursos que tienen. Si eres Profe te hace falta esta herramienta. Educalike Detrás está Guillermo Cánovas que también tiene un libro que espero terminar en los próximos días “Cariño, he conectado a los niños” Un libro clave para familias y educadores. Porque lo quieras o no tienes que estar, tenemos que estar. Y me quedo con esta reflexión “No podemos caer en el error de abrazar todo lo recién llegado como algunos pretenden, como si fuera la panacea para todo y la solución a los conflictos del mundo. Deberán guiarnos nuestro sentido crítico, nuestra capacidad de análisis y, por encima de todo, nuestro sentido común

Me queda pendiente hablar de las redes sociales, el uso de Instagram, twitter y facebook, pero eso lo dejamos para otro momento.

¿Te ha sido útil esta entrada? Deja tu comentario nos interesa tu experiencia.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s