La importancia del deporte en la vida de nuestros hijos

En esta entrada Mister B, el director técnico deportivo de esta nuestra familia, reflexiona sobre lo importante del deporte en la vida de cualquier chic@. Lleva toda la vida dedicada al fútbol y ahora a las carreras extremas. Se empeña en preparar salidas deportivas en familia. Te explica por qué.

Quiero hablaros de lo que yo pienso sobre  la importancia de hacer deporte desde pequeño y las ventajas que puede tener a corto y largo plazo. Para empezar os digo que llevo escuchando  en diferentes medios de comunicación  de los problemas que afectan a  la población infantil a causa de  la obesidad,  esto se debe al escaso ejercicio que hacen durante el día además de la mala alimentación que llevan. Cuatro de cada diez  niños en el mundo sufren obesidad. Por esto me reafirmo en lo que siempre he pensado.

 Yo llevo practicando deporte desde que tengo 9 años, he jugado al fútbol en las categorías inferiores del equipo de fútbol de Villaviciosa de Odón y he pasado por todas hasta llegar al primer equipo una vez cumplido los 18 años. He jugado varias temporadas en Villaviciosa así como en otros equipos como el Trival Valderas, el Navalcarnero y el Pinar de Puente Viejo, en diferentes categorías como 1ª regional, preferente y 3ª división y todavía lo sigo haciendo en el Villaviciosa en su equipo de veteranos .  El hacer esto desde pequeño me ha servido entre otras cosas para estar físicamente bien, estar centrado en hacer deporte y no pensar  en estar por la calle como les pasa a muchos chavales que acaban de botellón o cayendo en las drogas, echando su futuro a perder. Con esto no quiero decir que  todo el que no  practique un deporte acabará así,  pero es cierto que tienes menos tiempo para pensar en esas cosas, el ambiente es mucho más sano  porque el deporte requiere cuidarte un poco más.  También puedo decir que me ha servido a lo largo de mi vida para conocer a mucha gente que de otra manera no hubiera llegado a conocer y de las que hoy puedo decir que son grandes amigos, porque desde muy pequeños hemos ido forjando nuestra amistad unida al deporte y con las mismas inquietudes.

20140405_163029.jpg

 Ahora muchos años después y jugando en el equipo de veteranos de Villaviciosa, he vuelto a coincidir con gente que había jugado hace mucho tiempo y que aunque seamos de generaciones distintas seguimos siendo grandes amigos,  disfrutamos y nos divertimos más que antes.

20130713_113732.jpg

 También le veo un beneficio para los estudios, ya que el deporte te libera la mente y hace que tu nivel de estrés sea menor y te permite concentrarte más a la hora de estudiar. El neurólogo siempre nos ha explicado que tan importante es estudiar como hacer deporte,  es indispensable las dos cosas.  A mí me sirve hoy todavía,  el hacer deporte a lo largo de la semana me sirve para eliminar el estrés del  trabajo y desconectar de los problemas diarios. Durante el tiempo que lo haces sólo piensas en lo que haces, tú eres el centro de todo en ese momento. Además ya sabes que se liberan endorfinas y esa hormona te hace sentirte mucho mejor.

En esa búsqueda por hacer deporte he descubierto, como ya sabéis, las carreras extremas, y como os cuento esto implica ir al gimnasio varios días a la semana para poder prepararme para poder competir. Voy a medio día, para que no interfiera en mi trabajo, aunque eso implique comer a las tantas e ir corriendo por la vida, pero también me sirve para romper con la rutina.  En el gimnasio me preparo para este tipo de carreras con el entrenamiento funcional que hora llaman Crossfit. La próxima va a ser muy especial porque en vez de barro y agua va a haber montaña y nieve. Estoy ya deseando.

Ya veis que mi vida desde pequeño está ligada al deporte y puedo decir que todo lo que veo en él son cosas buenas y positivas y que lo seguiré haciendo mientras mi cuerpo y mi salud me lo permitan, eso sí siempre con cabeza y sabiendo hasta donde puedes llegar sin poner en riesgo tú salud y tu vida porque lo hacemos para estar mejor. Por eso a mis hijas les inculco el amor por el deporte. No hay que forzarles, pero sí irles introduciendo y que prueben hasta encontrar lo que mejor sepan hacer aquella disciplina en la que se sientan a gusto. No todos valemos para lo mismo.  Y lo más importante que les transmita todo lo que yo he aprendido, compañerismo, trabajo en equipo, esfuerzo, sacrificio todo ello con o sin recompensa pero siempre con una competitividad sana.

 Miss V estuvo jugando un año al fútbol, pero como no le pasaban el balón acabó por dejarlo, yo creo que lo hacía más por complacerme. Ahora ha cambiado las botas por las zapatillas de baile y le va mucho mejor. Miss S es muy buena en cualquier deporte, físicamente está muy bien capacitada y ahora está con la natación. Sí, la formación es importante –música, idiomas…- pero el deporte es necesario y enriquecedor.  Hacerlo en familia une y por eso Laura y yo salimos a menudo a montar en bici los cuatro, a la montaña y aprendemos mucho juntos, a divertirnos y reírnos con salud. Deporte a tope, no lo olvides, lo importante es que encuentres con lo que te sientas o se sientan más cómodos.

¿Qué deporte practicas tú? Cuéntanoslo en un comentario.

Responder

