Un nuevo Virus el ZICA , una nueva amenaza.

 

La verdad que no es muy gratificante escuchar una nueva llamada de la OMS sobre algo tan concreto como un nuevo virus, el Zica, que se ha convertido en una epidemia en muchos países de América, entre ellos, el más afectado, Brasil.

Los expertos aseguran que se trata de una enfermedad leve, que se desarrolla con un cuadro de fiebre, conjuntivitis, una cuadro muy parecido al de otras muchas enfermedades. Si se detecta y se trata a tiempo no supone un peligro para la salud, el problema lo tienen las personas con enfermedades graves previas y embarazadas. En estas últimas se ha comprobado que afecta al feto produciendo en ocasiones malformaciones o encefalitis.

Rogelio López Vélez es el coordinador de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal, es un centro de referencia nacional y me ha contado para elaborar un reportaje en COPE que “la población no está inmunizada porque nunca ha pasado esta enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades. Es una enfermedad descubierta en Afríca en los años 50 que ha saltado ahora hasta América, donde está golpeando más fuerte pero en España el riesgo de epidemia es muy leve

mosquito-542156_1920.jpg

El responsable de esta enfermedad es un mosquito, que los científicos llaman vector, que se encuentra en zonas con un clima muy específico y que en Europa equivaldría al mediterráneo por lo que todo el Levante podría ser suceptible de contagio pero lo importante es que las personas infectadas-de momento tres-se han contagiado en América. “el problema sería-cuenta el doctor-si tuviéramos un virus autóctono y eso no ha pasado y en cualquiera de los casos el sistema sanitario español está más que preparado para hacer frente a una epidemia. Tiene un plan integral, centros de referencia nacional, laboratorios de referencia para analizar la sangre y en España hay profesionales preparados para afrontar esa patología”.

En esta línea tranquilizadora se expresa Julio Vazquez el director del centro nacional de microbiología donde llevan mucho tiempo virólogos especialistas trabajando con este virus “todavía es pronto para tener toda la información porque no se han analizado suficientes muestras como para sacar conclusiones, pero venimos trabajando en ello. Teníamos ya una línea abierta y podemos confirmar los casos que son positivos y los descartes”. Vázquez asegura que “hay que transmitir tranquilidad, es un virus nuevo, las posibilidades de tener un virus autóctono es bajo y lo que hay que trabajar es la prevención”.

López Vélez dice que “es mejor que no se viaje a estas zonas de América afectadas si se está embarazada o se tienen alguna enfermedad grave. Si se ha viajado y se desarrolla un cuadro febril entre los siete y diez días después acudir rápidamente a una Unidad de medicina tropical para que descarten cualquier caso”.

Yo, después de hacer este reportaje, me he quedado más tranquila. Todos los expertos aseguran que la OMS han vuelto a lanzar una alerta de este tipo porque se les criticó duramente en la crisis del ébola por no reaccionar a tiempo. De momento tranquilidad.

Comparte este artículo para que no cunda el pánico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s