Plántale cara al Blue Monday

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Parece ser que hoy es el día más triste del año. Y no para mí sino para una gran cantidad de personas en todo el mundo. Tanto como un 15% de la población mundial, y somos unos cuantos. Esto se debe a la meteorosensibilidad de las personas, si la tienes y que lo que nos provoca son cambios de humor con la llegada del frío. Pero no es lo único hay una ecuación y todo. 

Según el psicólogo Miguel Angel Rizaldos, son varios los estudios los que han determinado que los factores relacionados con el tiempo como la temperatura, la luz del sol, el viento y las lluvias, “no tienen una influencia determinante en el estado de ánimo positivo de las personas, pero sí influyeron sobre el estado de ánimo negativo”.

La explicación científica es la siguiente: “La luz solar nos aporta vitamina D y ésta afecta a los sistemas hormonales. Existe una monoamina neurotransmisora del sistema nervioso central, llamada serotonina, que está en parte condicionada por la luz solar, ya que disminuye al atardecer y aumenta al amanecer. Ésta tiene una función importante en la inhibición de la ira, la agresividad, el humor, el sueño…”. Es por este motivo por el que a niveles bajos de serotonina nos sentimos más apáticos, tristes, enfadados; mientas que a niveles más elevados, nos sentimos alegres, felices y eufóricos. En el otoño y el invierno, las horas de luz son menores y hay más días grises o lluviosos; por tanto, la cantidad de serotonina liberada es más baja y esto puede aumentar nuestra apatía. Este psicólogo clínico asegura que “lo mejor es hacer frente a la tristeza con actitud puedes hacer frente a las circunstancias, pero la actitud frente a ellas depende de uno” considera que “estar triste de vez en cuando no es malo, no pasa nada, porque todas las emociones son necesarias”. 

Lo mejor es que aumentes en esta época los alimentos que lleven más vitamina D e incluso que le consultes a tu médico de cabecera por si necesitas algún complejo vitamínico. Yo soy muy fan del triptófano que viene muy bien en cualquier época pero más en este tipo de situaciones.

Alimentos que tienen mucha vitamina D son las yemas de huevo, las setas, la leche de soja, el queso, los lácteos en general, y pescados como el arenque, el salmón salvaje, el atún en lata, el caviar y las ostras, el zumo de naranja, entre otros. Hay cereales enriquecidos con vitamina D que también ayudan y si te da igual lo que viene avisando la OMS también el jamón y los embutidos contienen vitamina D. Si te das cuenta son productos muy de esta temporada porque en la naturaleza tenemos todo lo que necesitamos mucho antes de que inventáramos los invernaderos.

Hay incluso una fórmula que relacional el tiempo con las Vacaciones de Navidad que dejamos hace unos días, con los propósitos incumplidos con la necesidad de hacer algo, incluso con las deudas que tengas fruto de los excesos navideños.

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Mar Gómez Meteoróloga de Eltiempo.es explica como estar pendiente de las previsiones puede ayudarnos a “hacernos una idea de lo que nos espera, porque así la lluvia y el frío no nos sorprenderá”

Claro que si vives en el hemisferio sur tú ahora no tienes este problema, pero no te preocupes que también tendrás un lunes grís y triste.

Pasa de la famosa ecuación e intenta generar nuevos pensamientos, descansar pero no amodorrarte. Intenta poner al mal tiempo buena cara con paseos por la naturaleza, mójate y ríe, salta los charcos y disfruta de vuelta a casa con un buen caldito o chocolate caliente.

¿Cómo andas hoy? Cuéntamelo.

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