El auténtico Roscón de Reyes de Bella Luz

Durante tres generaciones la Navidad en mi casa estaba unido a los dulces. Mi familia ha estado  al frente todos estos años de la pastelería Bella Luz en Madrid. Yo recuerdo que esa noche mi padre no dormía haciendo roscones y la fila para hacerse con uno de ellos llegaba hasta la calle. La casa de mi abuela olía a bollo, las mujeres también trabajaban, todos en torno al roscón de reyes. Un roscón que sabe como pocos en Madrid.  El secreto de un roscón tan rico y esponjoso  que han hecho siempre estaba en un proceso artesano y la buena calidad de los ingredientes. Muchos echan de menos estos roscones para y por ellos aquí va el proceso de elaboración, ahora desde casa, del auténtico roscón de Reyes de Bella Luz. Tú también lo puedes hacer, no es tan difícil.

Lo hacemos en casa con la thermomix o cualquier otro robot que mezcle y amase, si no lo tienes se puede hacer a mano. Pero desde luego no sé que haces que no te compras ya la thermomix que revolucionará tu cocina y tu casa. Los ingredientes muy fáciles de encontrar son para un roscón de medio kilo:

250  gr de Harina de fuerza (al final la masa va pidiendo algo más de harina en el vídeo le hemos añadido unos 50 gr más)

Azúcar 50 gr

1 huevo

mantequilla 50 gr

Manteca 25 gr

sal 5 gr

Agua 50 gr

levadura fresa 15 gr

Ralladura de limón y naranja

Agua de azahar 15 gr

2 gotas de colorante amarillo

Fruta escarchada y almendra laminada

Aquí va el vídeo de Pepe, pastelero Mayor del Reino de Bella Luz.

 

En la receta verás que se ha sustituido la leche que algunos recetarios incluyen por manteca de cerdo y un poco de agua.Si quieres hacerlo para vegetarianos o veganos tendrás que quitar la manteca. Pero en condiciones normales le da a la masa una textura más esponjosa. Una vez terminado deja que se enfríe, sobretodo si lo quieres rellenar, como nos cuenta José, de nata o trufa. Y por favor, que estos ingredientes sean de la mejor calidad porque harán que mejore el roscón o de lo contrario se lo cargarán.

Y para terminar ponlo en tu mejor bandeja. Si no tienes nada apropiado compra bandejas de cartón con estos papeles tan vistosos. Lo venden en las multitiendas, incluso en el súper. Tenlas siempre en casa porque realzan cualquiera de tus platos.

5

Y ahora ¡a comer! Felices Reyes.

 

¿Tienes algún truco para el roscón? Cuéntanoslo, comparte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s