Votar el 20D con alegría

He estado pensando mucho si escribir esta entrada porque hay una regla no escrita para las redes sociales que dice que si no quieres problemas no escribas sobre política, religión o sexo. Pues bien, como el espíritu del blog es la vida de una familia normal pues he pensado que por qué renunciar a hablar de algo que ha protagonizado mi vida durante mucho tiempo: la política.

vote-661888_1920.jpg

Mi trabajo me ha hecho durante muchos años cubrir información política a pie de partidos (PP, PSOE, IU, UPYD), en el Congreso, en el Senado. He cubierto muchas elecciones, y estas también estaré en el Centro de datos, donde se coordina todo el funcionamiento electoral. Y lo contaré para la radio.  Ahora en el trabajo lo vivo de otra manera, ya no en primera fila con los partidos pero hay cosas que no cambian. En la calle en estos días he preguntado a mucha gente para hacer reportajes y me he encontrado con indecisos de papeleta pero no de ideología, con inamovibles de siglas a los que una campaña electoral les deja indemnes en sus convicciones. He hablado con quien votará con alegría y con quien lo hará por inercia. Me han contado que no se fían de unos ni de otros, que los cantos de sirena no convencen y muchos que han girado el sentido de su voto tras ver los debates y los actos de campaña. Conclusión: ole por esta España plural. Hay gente para todo comprobado, pero que ese pluralismo no empañe nuestra convivencia.financial-equalization-1015266_1920.jpg

Independientemente de lo que salga en las urnas que sigamos respetando lo que quieren los españoles, que sigamos jugando en las reglas de la democracia, que incluso presionemos para mejorar esas reglas. Y sobretodo que consigamos que la vida de todos sea un poco mejor.

Ya sabes que yo hago reportajes contando historias de vida, y ya tengo comprobado que este país funciona porque está lleno de gente maravillosa que trabaja para ayudar a los demás. Funciona porque hay un tejido de familia que sostiene ante las dificultades, porque hay un tejido de amigos o vecinos que no permiten que caigas, porque hay ONG que tienen como razón de ser hacer que muchos tengan una vida mejor. Eso es España.

comunicacionbote.jpgNo permitas que salga lo que salga empañe tus cenas y comidas de Navidad. Me contaba un compañero corresponsal en latinoamérica que en países como Argentina la fractura que ha creado la política es tal que muchas familias ya no pueden sentarse en la misma mesa porque están en las Antípodas ideológicas. No dejes que esto pase. Yo he visto broncos debates en el hemiciclo de los diputados que caldeaban el ambiente político del país tras un rifi rafe con el único argumento de “y tú más” y luego en pasillos de la cámara apretones de manos, brazos por encima del hombro y confidencias de amigos de bancadas opuestas. Porque la política tiene la parte de espectáculo, esa que llega a la gente en forma de enfrentamiento o propuestas, sobre la que los periodistas ponemos el foco y el ciudadano se decanta hacia un lado o hacia otro, no sin antes cabrearse convenientemente. Acuérdate de esto cuando mandes un washap a un grupo de amigos culpabilizándoles de una victoria con la que no estás de acuerdo, él lo hizo pensando que era lo mejor. Acuérdate de esto cuando hagas un comentario hiriente tomándote un café con un compañero de trabajo, él pensó que hacía lo correcto. Acuérdate de esto cuando tu cuñado saque el tema. No merece la pena discutir, hablarlo sí claro, eso es la democracia pero no crear fractura.

Cuando metas tu papeleta sea cual sea el color, hazlo con alegría como me decía una señora, hazlo pensando que haces lo correcto, hazlo con cabeza pero luego no desboques el corazón pase lo que pase, porque recuerda que España somos los españoles y no los políticos, ni los viejunos ni los becarios, somos los españoles con derecho a voto o no, los que hacemos que este país funcione y por eso es por lo que tenemos que seguir trabajando.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s