Escapada a Oporto en familia

Oporto nos ha enamorado. No estaba entre mis destinos más deseados pero la oportunidad se presentó para el Puente del Pilar y la cogimos al vuelo. Iban unos amigos y nos apuntamos. Pero ha sido uno de las ciudades europeas que más me han sorprendido. Es un lugar que guarda el rescoldo de una señorial decadencia, pero que ha sabido utilizar su señorío para convertirse un lugar cosmopolita. Es lo que se respira DSC_0297 (2)en sus calles: un bullicio muy ibérico que combina lo vetusto con la modernidad. Restaurantes, lugares donde tomar algo, que han recuperado el esplendor de edificios que permiten hacerte una idea de que detrás de cada portal hay una joya arquitectónica por descubrir. Los maestros del azulejo lo combinan en sus edificios de manera única. Sólo imaginar cuando esos descoloridos muros ahora estuvieron brillantes combinados con la piedra, pone los pelos de punta. Pastelerías y tiendas de embutidos y bacalao en donde se ha detenido el tiempo.  Todo ello convive con el moderno Oporto renovado a la orilla del Duero. La ribera del río bulle de noche como nos gusta a los españoles con mucha vida  de ocio en la calle.

Oporto está muy bien de precio. Es ideal para ir en pareja y disfrutar románticamente, pero es divertido para ir con amigos y está llena de reclamos para ir con niños interesados en conocer nuevos escenarios. Las niñas se lo pasaron genial. Encontramos un hotel que os lo recomiendo porque conjuga precio, situación y estado. Tiene habitaciones dobles, triples y hasta para cinco personas, muy amplias. Está en Rua Alexander Herculiano, Hotel Royal, es un hotel reformado que acababan de terminar de pintar cuando nosotros llegamos. Se nota como han aprovechado esa decadencia remozada que se respira en toda la ciudad para incorporarlo al hotel. Lo peor sinceramente los baños donde una mano de pintura no soluciona a veces todo. La perfección no existe.

Comer en Oporto es muy barato. Se puede comer y bien desde cinco euros. Si no te lo crees no dejes de visitar el Mercado Bolhao donde una pequeña tasca en el centro de este edificio que parece que se va a caer, ofrece platos tan frescos que lo que pides lo compran en los puestos de carne y pescado de alrededor, El pan recién hecho o el vino verde de la casa. Este es el Portugal auténtico.

Si te gusta comprar el textil sigue estando muy bien de precio con muy buenas calidades y las cerámicas de Vista Alegre han renovados su diseños. En general las compras son más económicas que en España.DSC_0329 (2)

Las pastelerías son como las españolas hace 30 años, yo de eso sé un poco, y sus pasteles recuerdan a la bollería de mi infancia. Los pasteles de Belén, pasteles de anta, con su café portugués son de llorar sin necesidad de que te canten un fado. Adiós dieta desde primera hora del día.

Portugal es un país católico y es mucho el patrimonio cultural que mantienen. La catedral, pero también sus iglesias como la de los Carmelitas o los Franciscanos, de tal riqueza que estuvo mucho tiempo cerrada porque les daba vergüenza mostrar un templo forrado todo en oro.  DSC_0281 (2)

DSC_0301 (2)

DSC_0309 (2)

DSC_0331 (2)

DSC_0342 (2)

DSC_0363 (2)

DSC_0396 (2)

DSC_0420 (2)

Las niñas hicieron la cola sin rechistar de la Librería Lello donde se compraron varios libros. Y todo porque esta librería aparece en una de las pelis de la saga Harry Potter. Increíble.

De las pocas pegas que se puede pedir a este destino es que en cuanto a limpieza las calles tienen un poco que aprender, tanto de servicios públicos como los propios portugueses. En algunas zonas las calles están un poco sucias.

Vivir experiencias únicas en estos viajes es de lo que se trata y volverse con un Oporto en una jaula es lo que hicieron. Pero esa es una historia que otro día te contaré.

Ahora tenemos por delante varios puentes, aunque un fin de semana con dos noches está muy bien para conocer Oporto. Nosotros estamos deseando repetir. ¿Lo conoces? ¿Te apetece?

oporto en familia

DSC_0278

DSC_0284 (2)

DSC_0286

DSC_0289 (2)

DSC_0299 (2)

DSC_0335 (2)

DSC_0366 (2)

DSC_0369 (2)

DSC_0439 (2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s