La Astenia en Otoño, un agotamiento conocido

No sé que me pasa, estoy agotada. Esta frase creo que la he escuchado a lo largo de los últimos días a un montón de amigas y compañeras. La mayoría me cuenta que están cansadas, con dolores musculares, como si las hubieran dado una paliza. Ese cansancio que te obliga a que te dé todo igual, lo mismo blanco que negro. Es una sensación como que pasas de todo, pero de repente hay algo que no debería afectarte, pum! Te lleva emocionalmente por delante. Estás triste, y duermes mal. Por no hablar de los cambios de humor. No te preocupes más de lo normal, es el cambio de estación.otoño-astenia-depresion

Si el paso a la Primavera es duro, el paso al Otoño según apuntan todos los expertos, puede afectarnos más después de haber pasado por unos días de descanso y haber forzado la máquina para estar otra vez al cien por cien. El inicio del trabajo, el comienzo del curso todo ello influye en como nos sentimos. Tal y como nos cuenta la doctora Inmaculada García-Asenjo, médico de familia.

“En realidad el otoño hay una inversión de la naturaleza, los días se vuelven cortos, se acaba el tiempo libre,  el sol deja de ser tan brillante, afecta al estado de ánimo y aparecen síntomas depresivos si tienes tendencia.  No es que exista un mito sino que es realidad. Pero hay que aprender a entender que el Otoño tiene cosas buenas.”

Pero y en la parte anímica ¿cómo podemos mejorar? Lo primero aceptar que es natural, que formamos parte de la naturaleza y que entramos en una época de menos actividad,  y que es beneficioso porque podemos disfrutar del silencio, de la paz después de un verano en el que hay ruido, hay fiesta. En el otoño empezamos a encerrarnos y es bueno meditar, conocernos, leer, pintar, escuchar música, apuntarnos a actividades  creativas, incluso  bailar, empezar a estudiar. Empezar a disfrutar del tiempo de las pequeñas cosas. Podemos salir a pasear porque hace mejor tiempo, todo invita a salir a la calle. Empiezan a encenderse las chimeneas, esos olores, colores” Además recuerda que tenemos que dormir más “Nos cambian la hora nos dan más tiempo. Es importante que si estamos cansadas descansemos un poco más, en verano nadie se extraña que durmamos la siesta, bueno pues ahora con menos sol  también podemos acostarnos más pronto”

Alimentos que ayudan

Yo no soy muy amiga de la medicación pura y dura, ya irás descubriendo mi armario de remedios naturales. Entiendo que si podemos evitar tomar medicinas siempre será mucho mejor. Pero también es verdad que en casos más graves pasar por la farmacia es inevitable. Pero para que no llegue ese momento de ruptura puedes prepararte.

 Existe una tendencia a engancharnos al bote de las vitaminas pero la doctora García-Asenjo asegura que no es necesarioLlevar una dieta natural con alimentos de temporada, calabaza, manzanas, verduras, pescados y carnes de esta época. Las vitaminas las encontramos en la frutería, por ejemplo las uvas son una gran fuente de energía, menos los diabéticos que les sube el azúcar, los demás podemos disfrutarlas. Esta  estación tiene vitaminas en los arándanos, los frutos rojos… Si descubrimos el mundo de las manzanas descubrimos que hay muchas variedades con esos colores preciosos, las naranjas comienzan a ser mas dulces, el brócoli, las coles, los repollos, las legumbres…Ahí tenemos minerales y vitaminas no necesitamos ningún aporte externo. Los frutos secos, las castañas llegarán, las nueces nos aportan muchísimos beneficios.”

Abogo por la alimentación sana y equilibrada que nos proporcione todo lo que necesitamos pero a veces el ritmo nos impide hacer los deberes en el plato. Además de hacer todas las comidas del día, tres importantes y dos tentempiés, puedes incorporar algunos alimentos que son ideales para darnos energía y que yo he ido descubriendo y probando todos estos años. A mi me funcionan.

-Maca: Es una gran desconocida en la alimentación española, aunque se usa mucho en los países de América del Sur. Es ideal para los procesos nerviosos o depresivos. Viene en polvo. La añado a la leche con el desayuno.curcuma-remedio-astenia

-Cúrcuma, es una raíz que se emplea mucho en la cocina como colorante natural y que además tiene un potente sabor. Utilízala en vez del colorante para paellas que es artificial. Al parecer es un antidepresivo natural. Yo la tomo para especiar un montón de platos porque me encanta pero me la pongo mezclada con los cereales por la mañana. si no te gusta así la venden en cápsulas en el herbolario.

-Triptófano, ha sido un gran descubrimiento. Es un aminoácido que solo se asimila a través de los alimentos y permite si lo combinas con  vitamina B que reactive los neurotransmisores y que produzcas más serotonina que no es más ni menos que la hormona de la felicidad.

-Espirulina: Es un alga y como todas ellas son ideales para nuestro día a día por la cantidad de hierro, proteínas, vitaminas y minerales que nos aportan. Esta la utilizan hasta deportistas de élite para poder tener más energía. La vas a encontrar en pastillas.espirulina-remedio-astenia

En esta página tienes un montón de información más detallada sobre algunos complementos y suplementos. Aunque yo creo que lo mejor es que te dejes aconsejar por un experto para que te diga como tomar todas estos productos. Tampoco es aconsejable que los tomes todos a la vez, sino que vayas probando como te funcionan. La maca y la cúrcuma sí la puedes tomar junta, pero lo demás es mejor que lo tomes por separado y veas como reacciona tu organismo.

http://www.botanical-online.com/medicinalsremediosdepresionestacional.ht

LOS MASAJES EN FAMILIA 

También está bien concentrarnos en nosotras mismas para reponernos. Dedicarnos un tiempo para remontar. A veces intentamos cargar con demasiadas cosas. Como dice el Papa Francisco “las madres siempre saben testimoniar incluso en los peores momentos, la ternura, la dedicación, la fuerza moral” Pero para ello debemos estar bien, porque si nuestro nivel emocional está al ras del suelo ¿cómo vamos a seguir sosteniendo el anclaje de nuestra familia?

Los masajes ayudan y permitirse un par de ellos en esta época es una gran opción. Puedes hacerlos en casa también si quieres. A las niñas les encanta. Y a tu chico ni te cuento En las culturas orientales es un potenciador de las relaciones familiares, porque el contacto físico con los que más quieres neurológicamente es muy gratificante..  Así que aprovéchate y déjate mimar.

Receta: Calienta un poco de aceite de sésamo, del que usas para cocinar, con unas gotas de lavanda, no demasiado para no hacerte quemaduras, que esté templado y después de una ducha caliente masajea todo tu cuerpo. Túmbate un buen rato sobre una toalla para no manchar nada y deja por unos minutos tu mente en blanco, deja que el aroma que desprende tu cuerpo te lleve. Esto te hará relajarte y dormir profundamente. Y es que en la falta de sueño también radican muchos de nuestros desajustes.

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Dale la bienvenida al Otoño cuidándote para que el Otoño no te lleve por delante. ¿A tí también te afecta? ¿Cómo le plantas cara? Cuenta, cuenta.

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