El acoso escolar vuelve con la vuelta al cole

*¿Qué hacer frente al acoso escolar?

*¿Cómo detecto si mi hij@ sufre bullying?

Ya estamos todos, e incluso seguro que piensas que también están los que no deberían estar, pero la vida es así. El gobierno prepara un plan de convivencia para combatir el acoso escolar. Es lo que anunció el titular de educación Méndez de Vigo nada más llegar al ministerio. De momento anuncian reuniones con las Comunidades Autónomas y agentes sociales. Pero mientras tanto ¿qué hacen las familias que lo viven en primera persona?acoso escolar

No hay tiempo, no podemos dejar que pase un día más. Según el Informe Cisneros X, el único completo y detallado que existe para analizar los problemas, uno de cada cuatro niños sufre acoso en las aulas. ¡Uno de cada cuatro! Una acoso que puede ser físico o psicológico. Este último más difícil de demostrar. El hostigamiento mental, las amenazas, la intimidación y las coacciones son acoso. Los colegios suelen zanjarlo con un “cosas de niños” y así no se frena.

Iñaqui Piñuel es el director del Proyecto Cisneros, es una de las eminencias en este área y asegura que “Las campañas que consisten en hablar del acoso o dar conferencias o charla sobre valores no tienen incidencia en la disminución del acoso escolar. Todos estamos de acuerdo pero debemos evaluar y medir el acoso para ponerle freno” Es verdad que en los colegios donde se trabaja con un plan integral que llegue a profesores, padres y alumnos se consiguen resultados más inmediatos. “Normalmente las clases con una mejor convivencia coexisten con casos de acoso escolar, tienen dos o cuatro niños como chivos expiatorios destinatarios de la violencia y la exclusión de todo el resto. Hay que denunciar el error que consiste que mejorar la convivencia mejora el acoso escolar”

Piñuel está poniendo en marcha con su equipo planes para erradicar el acoso en centros escolares. Algo que también pondrán en marcha la Asociación Nacional para la Prevención del Acoso Escolar. Su presidente Enrique Perez-Carrillo de la Cueva pone en valor la necesidad de planes a nivel nacional que trabajen en la misma dirección y que nunca cambien, ni siquiera con los cambios de gobierno. “ Los niños llegan con la autoestima por los suelos, reciben ayuda psicopedagógica pero no mejoran, eso si no optan por quitarse la vida”.

Los protocolos de las Comunidades Autónomas no son suficientes como recuerda Piñuel. La mayoría de las veces se intentan tapar esos casos para que no se produzca el efecto llamada, y cuando salen a la luz lo que ocurre es que las víctimas se convierten en culpables.

Los padres del niño acosado ven fantasmas, su hijo es el problemático nos los demás. el niño exagera, no es para tanto. La desesperación al final hace que si quieres cambiar algo, el niño acosado se tiene que marchar del centro porque los protocolos solo reconocen si hay lesiones de las que se ven, las del alma no cuentan porque son difíciles de demostrar.

acoso escolar

Está claro que tenemos que hacer algo y ahora que empieza el curso es el momento. Los padres tenemos que educar en el respeto, en la asertividad para que nuestros hijos se defiendan. Tenemos que educar en la comprensión para no convertirlos en cómplices del maltrato, y sobretodo no pasar ni una cuando tu hij@ viene contando que algo no marcha bien. Hay mecanismos que la administración pone a nuestro alcance pero que en los colegios ocultan a veces. La Fiscalía General del Estado ha denunciado esta práctica de los centros bastante habitual .  Si ves que algo va mal hazlo saber por escrito en la secretaría, con una copia para tí y otra para ellos, que te la sellen. Así quedará constancia para el inspector de área de la consejería. Exige hablar con el director/a y jefe/a de estudios. Pide una reunión que conste en acta y donde se recoja todo lo que se dice. Obliga a que activen un protocolo. Averigua quien es el inspector de zona y en un escrito dirígete a él con nombre y apellidos de los acosadores. Y…suerte. Porque o es muy evidente o intentarán taparlo. Al final poner tierra de por medio es lo mejor, pero que no se queden los que se quedan de rositas. Hay que ser muy fuerte y estar muy unidos para  salir indemnes emocionalmente de este proceso, que con el tiempo se verá como un episodio que nos ha hecho crecer.

Hay niños que necesitan ayuda de un profesional después de episodios de acoso. A veces es lo mejor. Evaluar como le ha afectado a tu hij@ y así poderle ayudar. En cualquier caso intenta educarle a pesar de todo en el perdón. Porque el rencor hace mucho daño. Intenta que aprenda y entienda que el acosador también lo está pasando mal. De todo se aprende, incluso de las malas experiencias y debe ser en positivo. Debe ver en los padres amor y no odio, amor hacía el hijo y voluntad de solucionarlo sin rencor, sin venganza, eficientemente.

¿Te está pasando? ¿Has pasado por ello con uno de tus hijos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s